Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La concepción contemporánea del mundo está caracterizada por la convergencia:
convergencia de tecnologías, capitales, políticas, culturas, etc. El
conocimiento no se escapa de esta tendencia: es difícil concebir el estudio de
un área de conocimiento de manera aislada, se hace necesario incursionar en
diversas áreas de conocimiento para entender el mundo complejo en el cual nos
desenvolvemos. Las matemáticas son un lenguaje integrador de pensamiento. El
curso 'Pensamiento Matemático' busca proporcionar diversas competencias:
Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones matemáticas en diversos
contextos
Manejar un lenguaje para representar objetos y sistemas
Usar dichas representaciones, modelos matemáticos, para simular sus
comportamientos e interacciones, tomar decisiones y solucionar problemas
El curso centra su atención en permitir al estudiante una mayor
aprehensión conceptual y fortalecer sus habilidades interpretativas mediante
el uso de la matemática como lenguaje tanto en su devenir profesional como en
su vida cotidiana.
Familiarizar al estudiante con el uso del lenguaje matemático de manera que le sea natural tanto en el contexto profesional como en su vida cotidiana.
1. GENERALIDADES DE LAS FUNCIONES
1.1 Definición; elementos
1.2 Intervalos de monotonía: crecimiento, decrecimiento o secciones
constantes
1.3 Funciones Lineales
1.4 Funciones a trozos
1.5 Transformaciones de funciones
1.6 Operaciones con funciones
1.7 Composición de funciones
1.8 Funciones uno a uno. Función inversa
2. FUNCIONES ALGEBRAICAS
2.1 Funciones Cuadráticas
2.2 Funciones Polinomiales
2.3 Funciones Racionales
3. FUNCIONES TRASCENDENTES
3.1 Función Exponenciales
3.2 Funciones Logarítmicas
3.3 Funciones trigonométricas
3.3.1 Razones trigonométricas
3.3.2 Ley del Seno y Coseno
3.3.3 Funciones trigonométricas de números reales
3.3.4 Identidades trigonométricas básicas
La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma
permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con
el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la
retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo
información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas,
como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo
aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos
similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine
el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore
su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en
grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con
el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a
acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos
elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que
se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz
alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión
lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al
afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de
matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y
acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de
que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.
- Notas de Clase elaboradas por el Departamento de Ciencias Básicas.
- Material y vínculos dispuestos en el Aula Virtual de la Universidad.
- Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición, Thomson
editores.