Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Las actividades cotidianas del ser humano requieren de un continuo desarrollo y evolución de su proceder, cada nueva situación o cada mejora van siempre ligados al aspecto económico, y para esto se conforman entes económicos encargados de llevar a cabo este desarrollo. Dichos entes (Públicos, Privados o Mixtos), se esquematizan por un nivel organizacional donde cada proyecto estará liderado por un profesional con capacidades de entendimiento del lenguaje que se maneja en los diferentes componentes de la empresa, y debe tener la capacidad de traducir las variables de dichos componentes y los resultados que de ellos se derivan a las cifras que finalmente analizan los dueños de negocio como son: a) El muy corto tiempo entre el desarrollo de las actividades y la retribución económica del servicio prestado y b) La Utilidad obtenida en el desarrollo de las actividades
En este módulo, recorreremos el mapa del ciclo de vida de un proyecto, que involucra en una matriz las áreas de conocimiento y los procesos con los que el alcance esperado de una actividad llega a buen término, se modelaran procesos para toma de decisiones durante del desarrollo de las actividades para lograr objetivos y metas
Dar a conocer herramientas conceptuales, matemáticas, experienciales y tecnológicas para la gestión integral de proyectos en las diferentes etapas de su ciclo de vida y con la integración de áreas de conocimiento, así el profesional acorde a su comportamiento ético, su experiencia, sus destrezas y habilidades, tendrá la capacidad de integrar todo en función del cumplimiento de la meta de toda organización: la creación de valor, derivada del buen manejo de los proyectos de la compañía
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Identificar las variables entorno al ciclo
de vida de un proyecto (Inicio, Organización & Planeación, Procesamiento &
Ejecución y Cierre del proceso) y la visualización entorno al grado de
influencia que sobre los mismos tienen los dueños de la idea, y la
cuantificación que conlleva dicho grado de influencia durante el desarrollo de
un proyecto.
• Clarificar las áreas de conocimiento implícitas durante el
desarrollo de un proyecto.
•Interactuar con herramientas matemáticas y tecnológicas para el
modelamiento del control administrativo y técnicos de un proyecto, bajo
aspectos como el Modelamiento de procesos, desarrollo de la WBS, el Diagrama
de Gantt, Curvas S, Factores de Ponderación; toda para la estructuración de
seguimiento técnico y financiero.
• Desarrollar técnicas virtuales de trabajo en grupo para el
control administrativo, técnico y financiero de proyectos.
1. Introducción a la asignatura
2. Sondeo Intuitivo Gestión Proyectos desarrollado con el esquema de grupos de la plataforma Zoom
3.Gestión de los Costos General procesos de productos tangibles y proceso de servicios
4.Gestión de Costos en los servicios con aplicación de factores multiplicadores para costeo y presupuestación
5.Desarrollo Modelo Integral de la preparación del costeo de un servicio, con base en actividades de interpretación durante la semana de Términos indicadores del Alcance del proyecto
6.Gestión del Tiempo para la planificación de avance y control de ejecución de un proyecto
7.Gestión del Tiempo para la planificación de avance y control de ejecución de un proyecto con la inclusión de Ponderadores Tiempo, Costo, y Experticia
El propósito de la evaluación es establecer el
nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje
formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente,
participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de
tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán
lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
Arboleda Vélez, Germán. (2003). Proyectos – Formulación, Evaluación y Control. Cali-Colombia. AC Editores
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Rodriguez Castillejo, Walter. (2013). Gerencia de Construcción y del Tiempo-Costo. Lima-Perú. Macro Editores
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