Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | ISABEL CRISTINA DÍAZ MORENO |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | ISABEL CRISTINA DÍAZ MORENO |
Gracias a nuestras capacidades de creación y transformación, los seres humanos
analizamos e interpretamos nuestro entorno natural, social, político y
cultural a través de las prácticas más diversas: la ciencia, la tecnología, la
política, la creación artística y literaria. En este marco de posibilidades,
las imágenes permiten reflexionar acerca de la manera en que el pensamiento se
puede reflejar no solamente en palabras, sino en materiales visuales de
diversa índole, como obras de arte, grafitis, películas, anuncios
publicitarios, fotografías de prensa, capturas en dispositivos móviles y
espacios como redes sociales, Instagram, etc.
En este seminario, cuestionamientos acerca de ¿En qué medida pueden las
imágenes constituirse en documento histórico para conocer el pasado de la
humanidad? ¿Tienen las imágenes la capacidad para crear, modificar o
fortalecer comportamientos, estereotipos, ideologías y percepciones sobre la
realidad? ¿De qué forma las imágenes transforman e impactan nuestra condición
humana y nuestra vida cotidiana? ¿De qué modo las imágenes se han convertido
en fuente de información, control y configuración de formas y condiciones de
socialización?, permiten ahondar en abordajes, autores, perspectivas y
disciplinas que enriquecen la formación profesional de los estudiantes de
diferentes programas académicos.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
comenzarán a desarrollar competencias en el análisis de las imágenes, así como
en la lectura crítica y la comunicación escrita correspondientes al nivel 3,
tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el
estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto escrito o visual,
juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y
presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De
otra parte, el estudiante estará en capacidad de producir un texto bien
organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en
una situación comunicativa específica.
Objetivo General
Después de cursar la asignatura Humanidades II se espera que los
estudiantes estén en capacidad de:
• Indagar desde diferentes disciplinas, abordajes, autores y
perspectivas el uso de las imágenes como documento histórico.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos visuales, haciendo
inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e
identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Escribir producir textos cortos que además de estar bien organizados
planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea
de argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.
Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, así como
la capacidad argumentativa, en la asignatura realizaremos varias actividades
que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el
ejercicio profesional:
Talleres de análisis de caso: se proponen conceptos puntuales sobre las
formas de comprender, abordar y analizar las imágenes, así como el tipo y los
usos de estas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, a partir de los
cuales los estudiantes realizarán el planteamiento del tópico expuesto y su
lectura desde la disciplina profesional que adelante.
Discusión grupal: generaremos discusiones grupales con base en tópicos
de la literatura, enfocados en cada una de las disciplinas en que se están
formando los estudiantes, para así enriquecer el panorama de la literatura
desde diferentes aproximaciones. Tenga en cuenta que para participar, debe
lograr la comprensión del recurso asignado, para lograrlo usted deberá dedicar
tiempo y concentración al trabajo autónomo.
Exposiciones del profesor: el profesor presentará temáticas y conceptos
de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso, aspecto u
orientación. Se requiere que el estudiante formule un interrogante que logre
dinamizar la clase y aclarar dudas.
Cronograma de la asignatura
Primer momento de aprendizaje
Semana 1. (julio 30-agosto 3)
Objetivo de la clase: Identificar los aspectos temáticos, teóricos y
metodológicos de la asignatura
Tema: Presentación del curso. / Definición del tipo de trabajo/
Descripción de la evaluación
Actividad: exposición magistral del profesor
Trabajo autónomo: acopio de documentos y revisión de AVATA
Semana 2 (agosto 6-10)
Objetivo de la clase: Ampliar la visión de los estudiantes de los
diferentes programas de la Universidad,
acerca del uso de las imágenes en su formación profesional.
Tema: Pensar con imágenes
Actividad: Taller en grupos en torno a un tema, acontecimiento,
problema, etc. y su posible representación visual.
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA y traer un
ejemplo
Semana 3. (agosto 13-17)
Objetivo de la clase: Identificar las diferencias y relaciones entre
imagen y palabra
Tema: imagen y palabra
Actividad: Pregunta teórica sobre el documento leído.
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración
de una definición propia de imagen y palabra.
Semana 4 (agosto 20-24) FESTIVO
Objetivo de la clase: Reconocer las imágenes desde su capacidad para
contar hechos.
Tema: La historia en imágenes/ la historia en palabras
Actividad: Construir argumentos sobre un acontecimiento o tema en el
cual se tienen las imágenes y los documentos escritos como soporte.
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y subir un
texto de 250 palabras
Semana 5 (agosto 27-31)
Objetivo de la clase: Analizar las imágenes como fuente, desde sus
modificaciones en la significación e
interpretación de un tópico específico.
Tema: La cotidianeidad de una imagen
Tema: La cultura material a través de las imágenes (Pp.101-127)
Actividad: Taller individual sobre un tópico específico y una imagen
sobre este, que se haya modificado a través de la historia
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y selección
de una imagen desde diferentes ámbitos
Semana 6 (septiembre 3-7) Ponencia profesor Ricardo Malagón
Objetivo de la clase: Reconocer las características y modos de
comprender la historia y el uso de las
imágenes en su estudio.
Tema: Formas de hacer historia
Actividad: Exposición del profesor en torno a la historia y sus
abordajes desde las diferentes disciplinas que hacen uso de las imágenes.
/Preguntas sobre algunos conceptos referidos en la lectura.
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y preparación
para Quiz
Semana 7 (septiembre 10-14)
Objetivo de la clase: identificar el valor de las imágenes como material
de la investigación social.
Tema: La historia de la imagen o una imagen para la historia
Actividad: Exposición individual del análisis de una imagen
periodística, artística, urbana, política, mediática, cinematográfica desde
los aportes metodológicos del documento leído.
Presentación del primer borrador del trabajo final: Tema y abordaje para
la crónica final
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración
del escrito.
Semana 8 (septiembre 17-21) Ponencia Profesor Franz Flórez (Memoria e
Imágenes fílmicas)
Objetivo de la clase: Reconocer las imágenes fílmicas como constitución
de la memoria colectiva
Tema: La memoria en imágenes
Actividad: Presentación de un corto o fragmento de una película y
definición de su incidencia en la construcción de la memoria colectiva desde
los diferentes puntos de vista de los estudiantes.
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración
de un perfil metodológico
Semana de Receso(septiembre 24-28)
Semana 9 (octubre 1-5)
Objetivo de la clase: Identificar y analizar el papel de la fotografía,
el cartel y los videos en la representación
social del pasado político.
Tema: El papel de la imagen, el imaginario y la memoria política en
Colombia
Actividad: Debate grupal en torno al proceso de la paz y su construcción
a través de representaciones visuales
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y
documentación sobre el tema
Semana 10 (octubre 8-12)
Objetivo de la clase: Reconocer la incidencia de las imágenes
periodísticas en las transformaciones
históricas de la vida social.
Tema: Imagen, mujer y medios
Actividad: Elaboración de un escrito sobre el perfil de los diferentes
sujetos registrados en los medios, a
partir del uso de las imágenes.
Presentación del segundo borrador del trabajo final: Tema y abordaje
para la crónica final
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y selección
de los aspectos teóricos
relevantes
Semana 11 (octubre 15-19) FESTIVO
Objetivo de la clase: Reconocer las formas de la modernidad en el
análisis de las imágenes
Tema: la imagen sociológica
Actividad: taller individual Elegir una imagen de un lugar, un objeto,
un establecimiento o espacio
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y realizar el
análisis de la imagen. Subir un documento de 250 palabras
Semana 12 (octubre 22-26)
Objetivo de la clase: Reconocer los aspectos teóricos, metodológicos y
epistemológicos de las imágenes
Tema: imágenes en arte y publicidad
Actividad: Analizar en grupos un anuncio publicitario o una obra de arte
y determinar las marcas del pasado
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y formular el
modelo de análisis
Semana 13 (octubre 29-noviembre 2)
Objetivo de la clase: Reconocer las imágenes desde su valor testimonial
y como herramienta para ver y
Comprender los acontecimientos
Tema: Fotografía y violencia
Actividad: Presentación crítica y analítica del valor testimonial,
visual y cognitivo de una fotografía sobre un acontecimiento histórico
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y selección
del material visual
Semana 14 (noviembre 5-9)FESTIVO
Objetivo de la clase: Identificar el valor de las imágenes como archivo,
memoria y video
Tema: la historia en las imágenes
Actividad: taller individual Elaborar un escrito sobre un espacio
personal que permita un reconocimiento desde el recuerdo
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y subir el
texto visual y verbal acompañado de un relato.
Semana 15. (noviembre 12-16)FESTIVO
Objetivo de la clase: Precisar teórica y metodológicamente la
presentación de la propuesta de trabajo final
Tema: Trabajo final
Trabajo autónomo: Realizar las correcciones y sugerencias del borrador
anterior y presentar el texto definitivo
Semana 16. (noviembre 19-23)
Objetivo de la clase: Evaluar el nivel de comprensión, aprendizaje y
aplicación de los aspectos vistos en la
asignatura
Tema: Trabajo final
Actividad: Presentación de las crónicas
Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los
cursos y grupos de la asignatura Humanidades II son las siguientes:
• Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por
el profesor, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de
reconocer la estructura significativa de un texto teórico, así como el aporte
concreto sobre el abordaje de la imagen desde una definición, recorrido
histórico o acercamiento metodológico, y su aplicación a un material
específico. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario
de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a
partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán
desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o
individualmente.
• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en
pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual,
mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o
pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de
desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se
refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la
asignatura.
• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de una crónica con
soporte visual, que dé cuenta de los aspectos referidos a las imágenes como
documento histórico, a través de varias etapas de escritura y elaboración,
desarrolladas en talleres correspondientes en clase con el acompañamiento del
profesor. Esta metodología implica que cada estudiante hará un mínimo de 2
pre-entregas y una entrega final de su proyecto de escritura.
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