Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 15:00 - 17:00 | - | EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS |
Las actuales transformaciones en el sistema internacional han ejercido una
influencia inevitable en las relaciones entre los Estados que conforman la
sociedad de naciones. Por ello, el Derecho Internacional contemporáneo hoy
centra su estudio en las relaciones entre los Estados, en la seguridad de la
comunidad internacional y en la cooperación judicial internacional, entre
otras materias.
En este contexto, es necesario formar profesionales que cuenten con los
conocimientos y elementos de juicio suficientes que les permita hacer análisis
y desarrollos válidos de la realidad internacional pudiendo establecer cómo
las transformaciones globales inciden significativamente en los órdenes
jurídicos internos de los cada Estado.
Se pretende proporcionar a los estudiantes de la materia, los elementos
básicos necesarios para comprender el alcance del Derecho Internacional
Público, sus fuentes, sujetos y perspectiva respecto de nuevos actores y
nuevas circunstancias que se proyectan en la responsabilidad de los Estados
entre sí, las comunidades que entre ellos se forman, así como su relación con
las personas jurídicas y naturales, dentro del marco de una comunidad
globalizada.
Sobre la base de estos elementos y herramientas conceptuales, se
pretende lograr que los alumnos sean capaces de formular argumentos claros,
coherentes y suficientes, al resolver problemas relacionados con los aspectos
básicos del Derecho Internacional Público.
I. Concepto de Derecho Internacional Público
1. Objeto, contenido y fuentes del Derecho Internacional Público,
aspectos generales
2. Antecedentes históricos del Derecho Internacional Público
3. Evolución Histórica de la Sociedad Internacional
4. Concepto de Derecho Internacional Público: Ordenamiento jurídico de
la Sociedad Internacional.
II. Fuentes del Derecho Internacional Público
1. Concepto de fuente en Derecho
2. Tipos de fuentes en Derecho
Fuentes formales
Fuentes materiales
3. Concepto de fuente en Derecho Internacional Público
4. Tipos de Fuentes en Derecho Internacional Público
Fuentes formales
Fuentes primarias
Fuentes secundarias (Derecho internacional institucional).
5. Fuentes formales primarias (artículo 38, Estatuto de la Corte
Internacional de Justicia).
Principios generales
Costumbre
Derecho de los Tratados
Celebración y entrada en vigor de los tratados.
Aplicación e interpretación de los tratados
Enmienda y modificación de los tratados
Nulidad, terminación y suspensión de los tratados
Relación del Derecho Internacional con Derechos internos.
III. Contenido del Derecho Internacional Público
1. Subjetividad Internacional
Estado
- Elementos del Estado
- Tipos de estados
- Reconocimiento de Estados
- Uniones de Estados
- Modificaciones de la capacidad de obrar de los Estados
- Inmunidad de los Estados
- Modificaciones territoriales de los Estados
Competencias de los Estados
- Contenido y límites
- Territorio terrestre y aéreo
- Modificaciones de la competencia territorial
- Régimen de los espacios marítimos
- Trato de extranjeros
- Protección diplomática
Organizaciones Internacionales
IV. Responsabilidad Internacional
1. Acto ilícito internacional
- Concepto
- Elementos
2. Responsabilidad internacional de entes distintos al Estado.
V. Solución de Diferencias en Derecho Internacional Público
1. Medios diplomáticos
2. Medios jurídicos
- Arreglo judicial
- Procedimiento ante Corte Internacional de Justicia.
3. Conflictos armados y prohibición del uso de la fuerza
VI. Organizaciones Internacionales y cooperación internacional.
1. Protección universal de los Derechos Humanos.
2. Armonización y unificación del Derecho privado.
A partir del Proyecto Educativo Institucional, la Universidad constituye un
espacio privilegiado para el diálogo entre jóvenes y adultos; razón por la
cual el docente debe otorgar a sus alumnos autonomía, considerándolos como
conocedores y generadores de ideas y opiniones. Debe concebirse al estudiante
como el creador de su propio criterio jurídico, en donde el docente participa
como mentor y guía dentro del proceso de construcción.
Debe ser en consecuencia, el docente, un agente idóneo para la
transmisión de la disciplina jurídica a su cargo y para la articulación de
ésta dentro del universo social, cultural, político y económico, ámbito de
aplicación del conocimiento por parte del futuro profesional.
De esta manera, el diálogo intersubjetivo resulta fundamental en la
metodología y pedagogía a poner en práctica. Es el reto entonces generar en el
alumno nuevos interrogantes dentro de su proceso cognitivo, en tanto su
exposición al interior de la cátedra redundan en el fortalecimiento de la
estructura argumentativa. No es posible desconocer que los procesos de
adquisición y manejo profesional del conocimiento necesitan de la conjunción
articulada del pensamiento, la abstracción y la crítica conceptual por parte
del estudiante
Así entonces, en la manera evaluar se dará prioridad a desarrollos a
través de los cuales se ponga de presente la capacidad del alumno para dar
cuenta de sus ideas, propuestas, creencias y proyectos, antes que privilegiar
modelos que simplemente registren cuantitativamente la capacidad del
estudiante para acopiar información.
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