Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ |
Leer literatura es un arte, una práctica, a través de la cual aprendemos a
sumergimos en mundos imaginativos que amplían nuestros horizontes. Lo que
llamamos Estudios literarios puede entenderse quizás como la exploración,
desde todos los puntos de vista posibles, del universo literario: obras,
autores, géneros, temas, aspectos culturales o sociales, procesos históricos,
formas de leer o de interpretar.
Este curso se propone realizar una inmersión de los estudiantes en el
universo literario a partir de la lectura de obras significativas dentro de
los géneros del ensayo, el cuento, la poesía lírica, el drama y la novela.
Asimismo, de la mano de importantes escritores y críticos reflexionaremos
sobre el sentido y la función social de la literatura, las características,
los problemas y las diferentes técnicas de escritura en cada uno de los
géneros. En el curso los estudiantes entrarán en contacto con escritores
colombianos para dialogar con ellos sobre sus procesos creativos y la forma en
que entienden el oficio de escritor y el rol cultural de la lectura. De esta
forma se busca profundizar el interés de los estudiantes por la literatura y
abrir problemáticas que serán desarrolladas a lo largo de la carrera.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de las
lecturas y actividades, usted logrará:
Adquirir conciencia de la amplitud del universo literario haciendo
experiencias de lectura de obras y autores diversos y de gran relevancia, en
los géneros principales del cuento, la poesía lírica, el drama y la novela.
Cronograma del curso
1 Entrega del programa, Sílabus de la asignatura. Sobre la lectura
literaria
1 La literatura como un arte: funciones socioculturales de la lectura y
la escritura literaria.
Marcel Proust. Días de lectura. Pág. 59- 110.
2 La literatura como un arte: funciones socioculturales de la lectura y
la escritura literaria.
Harold Bloom. ¿Cómo leer y por qué? Pág. 13-27.
Hernando Téllez. Nadar contra la corriente. Pág. 3-17.
3 Actividad: tu experiencia de la lectura. Reflexión sobre la lectura.
Sobre el cuento
3 El cuento como género literario: reflexiones de cuentistas.
Julio Cortázar. Ensayo sobre el cuento. Lauro Zabala (ed.). Teorías de
los cuentistas.
México: UNAM, 1995. Págs. 303-324.
4. Narración breve en la antigüedad. Ovidio. Metamorfosis. Madrid:
Cátedra: 2005. (selección) Cuentistas modernos: E.A. Poe
5 Cuentistas modernos: Franz Kafka
Cuentistas contemporáneos Italo Calvino. Por último, el cuervo. Pág.
128- 133
6 Cuaderno de creación.
La poesía lírica: reflexiones de poetas.
Poesía medieval y renacentista.
Lírica primitiva (selección)
7 Poesía moderna Charles Baudelaire. Flores del mal. Madrid: Cátedra,
2010. (selección)
Charles Baudelaire. El Spleen de París.
México: FCE, 1990. (Selección)
8 Poesía moderna T.S. Eliot. Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra, 1987.
Poesía contemporánea Rosario Castellanos. En
la tierra de en medio. En: Poesía no eres tú. México: FCE, 2001. Págs.319-343.
9 Cuaderno de creación Actividad: Proyecto de creación: taller de
poesía Sobre William Shakespeare
Shakespeare Harold Bloom. El universalismo de Shakespeare. En:
Shakespeare: la invención de lo humano. Bogotá: editorial Norma, 2001.
10 La pregunta por nosotros mismos Hamlet
11 La magia y la fantasía La Tempestad
12 Actividad: parcial 2 Monólogos. Lecturas dramáticas en clase. Sobre
La novela
13 El tema del olvido y las estrategias narrativas de Rulfo.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. Barcelona: Planeta, 2003.
14 Literatura y conflicto armado Los ejércitos. Evelio José Rosero
15 Nuevas narradoras Pilar Quintana. La Perra
15 Nuevas narradoras Pilar Quintana. La Perra
16 Ensayo final. Actividad: Grupos de discusión de ensayos finales por
novela.
Cuadernos de creación
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:
Reseñas (x2): los estudiantes realizarán dos reseñas sobre obras
literarias leídas en clase durante el semestre. Cada reseña debe contener
un comentario sobre el autor de la obra; una síntesis de la obra reseñada; un
comentario interpretativo de la obra; un juicio valorativo sobre la obra. Las
reseñas serán presentadas, leídas y discutidas en la clase
respectiva. Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.
Parciales escritos (x2): en clase desarrollaremos parciales escritos
que consistirán en el desarrollo de una pregunta abierta sobre las obras
discutidas en clase. Fechas de entrega: se harán dos parciales al
semestre. Las fechas para realizarlos. Porcentaje de calificación: 30% de la
nota final.
Cuaderno de creación: a lo largo del semestre los estudiantes podrán
desarrollar su talento literario a través de cuatro ejercicios diferentes de
creación. Estos ejercicios serán editados y transformados en libro en
trabajo conjunto con la clase Introducción a la Edición. Porcentaje
de evaluación: 10% de la nota final.
Ensayo final: a partir de las novelas leídas en clase, los estudiantes elegirán una temática para desarrollar a partir de allí un ensayo de 3 páginas donde desarrollen su propia interpretación de la novela seleccionada. Porcentaje de evaluación: 30% de la nota final.
Sobre la lectura literaria:
Marcel Proust. Días de lectura. Buenos Aires: Taurus, 2013.
Harold Bloom. ¿Cómo leer y por qué? Barcelona: Anagrama, 2000.
Hernando Téllez. Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura.
Bogotá: Universidad
de Los Andes, Universidad EAFIT, 2016.
Sobre el cuento:
E. A. Poe. Método de la composición. Recurso digital disponible en la
biblioteca Ciudad
Seva. URL: http://ciudadseva.com/texto/metodo-de-composicion/
Julio Cortázar. Ensayo sobre el cuento. Lauro Zabala (ed.). Teorías de
los cuentistas.
México: UNAM, 1995.
Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra, 2005.
E.A. Poe. Cuentos Completos. Madrid: Alianza editorial, 2001.
Italo Calvino. Por último, el cuervo. Madrid: Siruela, 2011.
Italo Calvino. Todas las cosmicómicas. Madrid: Siruela, 2007.
Julio Cortázar. Cuentos completos. Buenos Aires: Punto de Lectura, 2007.
Margarie Yourcernar. Cuento azul. Madrid: Santillana, 2011.
Sobre poesía:
T.S. Eliot. Sobre poesía y poetas. Barcelona: Icaria editorial, 1992.
Paul Valéry. Sobre la poesía. Madrid: Visor, 1998.
Lírica primitiva (selección)
Francisco de Quevedo. Selección de sonetos.
Charles Baudelaire. Flores del mal. Madrid: Cátedra, 2010.
Charles Baudelaire. Spleen de París. México: Fondo de Cultura Económica,
1990.
T.S. Eliot. Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra, 1987.
Rosario Castellanos. Poesía no eres tú. México: Fondo de Cultura
Económica, 2001.
Sobre Shakespeare:
Harold Bloom. Shakespeare: La invención de lo humano. Bogotá: Norma,
2001.
William Shakespeare. Hamlet. Bogotá: Norma, 2002.
William Shakespeare. La Tempestad. Barcelona: Bosch, 1975.
Sobre la novela:
Walter Benjamin. El narrador. En: Discursos interrumpidos I. Buenos
Aires: Taurus, 1989.
Milan Kundera. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets Editores, 1994.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. Barcelona: Planeta, 2003.
Evelio José Rosero. Los ejércitos. Bogotá: Tusquets, 2007.
Pilar Quintana. La perra. Bogotá: Random House, 2017.
Páginas de internet recomendadas:
Biblioteca digital Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/
El libro total. Biblioteca digital de América:
http://www.ellibrototal.com/ltotal/
Albalearning, libros y audiolibros: http://albalearning.com/