Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Su papel es familiarizarlo con algunos de los autores contemporáneos más
importantes de la historiografía del arte y la arquitectura de la Edad Media y
el Renacimiento. Estos períodos son de gran relevancia, pues la historia del
arte como disciplina tiene sus orígenes en el siglo XVI y desde ese momento
hasta la actualidad, las artes del medioevo y el Renacimiento han constituído
un problema permanente de investigación para los historiadores y estudiosos de
la imagen y el espacio arquitectónico.
Por otra parte, estudiar la historia del arte en la Edad Media y el
Renacimiento implica reconstruir las bases de la cultura moderna en Occidente.
El desarrollo de las ciudades desde el siglo X, la visión de mundo cristiana
formada por la arquitectura eclesiástica y las nociones renacentistas del
espacio y la historia que la pintura y la escultura produjeron, son aún hoy
pertinentes para pensar nuestra mirada y nuestro entorno
Analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historiografía contemporánea del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento.
Presentación del curso. Entrega del programa.
La historia del arte como disciplina humanística y la historia del arte como disciplina anacrónica.
La Arquitectura Paleocristiana y bizantina / Imagen y culto
La Arquitectura Románica / Controversia Iconoclasta
La Arquitectura Gótica / El abad Suger / La época de las catedrales
Giotto, Dante, Boccaccio y Pasolini
Examen individual
Quattrocento / Arquitectura del Renacimiento / Florencia y Bagdad
Masaccio y Jan Van Eyck
Donatello y Piero dela Francesca
Botticelli y Leonardo Da Vinci
Cinquecento – Miguel Ángel, Leonardo y Rafael en Florencia
Salida: Arte, arquitectura y ciudad colonial
Durero y El Bosco
Examen individual
Cierre del curso. Entrega de trabajos.
1. Dos exámenes (individuales) 25% cada uno.
2. Ensayo final (individual) 30%
3. Participación (individual) 20 %
• ARGAN, G. C. (1996, 1999) Renacimiento y Barroco, V. I y V. II Akal
Ediciones, Madrid.
• BARASCH, M. (1996) Teorías del Arte, Editorial Alianza, Madrid.
• BELTING, H (2012) El Bosco, El jardín de las delicias. Abada Editores,
Madrid.
• GOMBRICH, E.H. (2007) La historia del arte. Phaidon, Nueva York.
• NORBERG-SCHULZ, C. (1999), Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo
Gili, Barcelona
• PANOFSKY, E. (1998). Los primitivos flamencos. Ed. Cátedra, Madrid.
• PANOFSKY, E. (1998). El significado en las artes visuales. Ed.
Alianza, Madrid.