Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA | 26/07/2021 - 07/08/2021 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS |
16/08/2021 - 21/08/2021 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
04/10/2021 - 16/10/2021 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS ANDRES CASTRO MACEA | |
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA | 26/07/2021 - 07/08/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | |
16/08/2021 - 21/08/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
04/10/2021 - 16/10/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
ESTUDIO TV | (1.1) - ESTUDIO TV GRUPO 1.1 BOGOTA | 09/08/2021 - 14/08/2021 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS |
23/08/2021 - 25/09/2021 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
18/10/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA | - | - | - | CARLOS ANDRES CASTRO MACEA | |
(2.1) - ESTUDIO TV GRUPO 2.1 BOGOTA | 09/08/2021 - 14/08/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | |
23/08/2021 - 25/09/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS | ||
18/10/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS |
La Televisión, como medio masivo juega un papel de primer orden en el mundo
contemporáneo, es así como la realización y producción televisiva y
audiovisual pasa a ser un componente básico en la formación de todo
Comunicador Social - Periodista dada la necesidad de que el mismo domine de
manera general todas las implicaciones que conlleva el narrar y comunicar con
imágenes en movimiento.
Esta materia permite al estudiante conocer de manera teórica y práctica
las diversas etapas de desarrollo, planeación y producción del proceso
audiovisual y televisivo desde el escenario de la no ficción, logrando que el
mismo pueda a futuro desempeñarse en este campo con soltura y saber ser y
hacer.
Potenciar el conocimiento de la conceptualización, desarrollo, producción y
ejecución de productos televisivos y audiovisuales de formato no ficción.
Podemos clasificar el desarrollo de esta cátedra en tres grandes etapas:
1. Introducción (Primer Corte): Se retoman conceptos iniciales de la
narrativa audiovisual desde la composición y narrativa clásica. Aquí el
estudiante aplica sus conocimientos en televisión y creación audiovisual, los
estudiantes realizan ejercicios de creación libre audiovisual a partir de
conceptos seleccionados y como trabajo del corte realizan en grupos de 4 un
trabajo audiovisual de formato “Perfil” con duración de 5-7 minutos.
En esta etapa los estudiantes se adentran en un proceso de prácticas
polivalentes que consiste en que todos los alumnos deben pasar por todas las
etapas y cargos que componen un equipo de producción de televisión
(libretistas, Realizadores, camarógrafos, escritores, script, etc.), esto bajo
presión de trabajar en tiempo real de una producción profesional, estas
prácticas se desarrollan a lo largo del semestre como proceso de práctica
previa para el trabajo final de la materia. Cada magazín es dirigido por un
estudiante y debe tener una duración al aire de 10 minutos.
2. Segunda etapa o intermedio (Segundo corte): Los alumnos trabajan o
asumen un rol en su equipo de producción. Aquí el alumno crea y desarrolla un
proyecto de un programa de nuevas narrativas televisivas convergentes de
cualquier género dentro de la no ficción. Se recomienda el enfoque en proyecto
de género magazín pensado para la web con sus diferentes acercamientos. El
programa será desarrollado de manera pregrabada y los estudiantes deberán
crear libro de producción, estrategia convergente y proyectar 5 capítulos del
mismo -sinopsis inicial-. Se trabaja en grupos de 8 estudiantes.
3. Tercera etapa o avanzado (Tercer corte): En este último corte se
desarrolla un único magazín multicámara en vivo y en directo realizado por el
conjunto de estudiantes del salón que se deben repartir los diversos cargos a
partir de su desempeño en la práctica de magazín
El grupo de estudiantes pasa por todo el proceso de la creación o idea
del proyecto hasta la Postproducción del marketing del mismo. Se invita a que
los tres contenidos realizados se enfoquen en un mismo eje temático de tal
forma que los productos se puedan cruzar en los mismos aunque no es
obligatorio para permitir el libre desarrollo de la clase.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Semanas 1 y 2
1. Introducción
Presentación del programa
Evaluación de entrada
Revisión de conceptos básicos de creación y desarrollo de contenidos
audiovisuales
Semanas 3, 4 y 5
2. La Planeación
Visualización del proyecto (concepto visual)
El argumento
El guión
El libreto
Diseño (Grabación, Artístico, Cámara, Iluminación)
Semanas 6, 7 y 8
3. La Preproducción
Los roles: Producción (ejecutiva, asociada, de campo)
Dirección
Dirección de fotografía
Diseño de producción (escenografía, utilería, maquillaje, vestuario)
Actores, conductores, presentadores, reporteros
Equipo técnico (iluminación, cámara, sonido)
Musicalización y efectos de audio (Sonidista)
Edición y montaje (Editor)
Investigación
Presentación y pitch de ideas de trabajo
El presupuesto (pre, pro, y postproducción)
La sábana de producción
El desglose de producción
El plan de rodaje / grabación
Obtención de locaciones
Alquiler de equipos
Casting o gestión de personajes
Compra de materiales
Contratación de efectos
Permisos
Contratación de estudios
Diseño de audio
Desarrollo de un libro de producción
Presentación de Proyectos a Convocatorias
Conceptos básicos de Pitch y presentación de un proyecto audiovisual
Semanas 9, 10, 11 y 12
6. Convergencia en el audiovisual: Nuevas formas de las narrativas
audiovisuales
Transmedia
Crossmedia
Microformatos
Webseries
Apps y herramientas digitales para los proyectos audiovisuales
Segundas pantallas y otras estrategias de búsqueda de audiencias
Nuevas plataformas y procesos de promoción y distribución
Nuevos oficios en el entorno audiovisual
Semanas 12 y 13
4. La Producción
Grabación pista de audio
Grabación y creación de contenidos audiovisuales
Producción y realización de contenidos multicámara en estudio
Semana 14, 15 y 16
5. La Posproducción, promoción y distribución
Finalización de productos audiovisuales
La Programación
La Comercialización
La promoción
La distribución
En el transcurso del semestre, transversal a todas las temáticas, se
tratarán los siguientes conceptos técnicos y de lenguaje:
El montaje
La división del discurso AV
El eje de acción
La luz
El sonido.
De igual forma a lo largo del semestre se realizarán Talleres de Cámara
DSLR, Sonido y estudio multicámara.
La clase tendrá una evaluación combinada que parte del desarrollo de
componentes teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá de la siguiente
forma:
PRIMER CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Trabajo audiovisual del corte: 50%
SEGUNDO CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Trabajo audiovisual del corte: 50%
TERCER CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Evaluación escrita (Parcial) + Trabajo audiovisual del corte: 50%
PRODUCCIÓN
● ZETTL, Herbert. Manual de producción de televisión. México,
International Thomson Editores, 2000.
● Millerson, Gerald. Realización y Producción en televisión 4ª Ed.
Madrid. IORTV, 2001.
REALIZACIÓN
● GONZALEZ TREVIÑO, Jorge E. Televisión y comunicación: un enfoque
teórico-práctico. Editorial: Alambra, Mexicana, 1994.
● FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual básico de de
lenguaje y narrativa audiovisual. Editorial Paidós, Barcelona
● PATIÑO, J Fernando y TORTELLO, Federico. Conozca la televisión.
Editorial: Lerner. Bogotá, Colombia, 1990.
● KATZ, Steven. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Madrid,
Ediciones Plot, 2000
● DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y video. Gedisa. Barcelona.
1999
● REISZ, Karel. Técnica del Montaje cinematográfico. Ediciones Taurus,
Madrid, 1980 (pedirlo en biblioteca)
● Plano a plano, de la idea a la pantalla, de Steven Katz