Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LAB.MEDIOS - CROSSMEDIALAB | (1) - CLASE VIRTUAL - LAB. MEDIOS - CROSSMEDIALAB - GRUPO 1 BOGOTA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA |
(51) - CLASE VIRTUAL - CROSSMEDIALAB - GRUPO 51 CARTAGENA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | EMMANUEL ANGULO OROZCO |
El Curso-Taller de Laboratorio de Medios apuesta por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la idea de pensar que es posible un periodismo que recupere la credibilidad en las fuentes de información y comunicación; por ende, que recupere la credibilidad en la misma información que se presenta a través de los medios de comunicación social. En tal contexto, es legitimo pensar que se puede hacer un periodismo de precisión de manera tranversal apoyado en el uso de los diversos medios: radio, prensa, televisión y con el uso adecuado de Internet: ¿modificando no sólo modos de vida, formas de pensamiento y lecturas de la realidad, también el ejercicio de las profesiones¿.
Experimentar con los estudiantes los roles (periodistas, editores, jefes de redacción, editores web y fotografos) que se desarrollan durante las rutinas de producción periodística, haciendo uso de los generos informativos (crónica, reportaje, entrevista, noticia, columna de opinión) en la elaboración de piezas periodísticas. Las piezas destacadas seran publicadas en los medios (radio, prensa, televisión e internet) que hacen parte de la plataforma del programa de Comunicación Social-Periodismo.
1. Medios de comunicación
2. Convergencia mediática
3. Fuentes de Información periodística
4. Inclusión social en contextos mediáticos
5. Uso de las tecnologías digitales
6. Géneros periodísticos
7. Alfabetización digital
8. Narrativa multimedia
9. Periodismo digital
10. Redes sociales
Se evalúa la comprensión y aprehensión de los planteamientos formulados en las lecturas seleccionados para el curso-taller. Posteriormente, se evaluara procesos y productos finales que deben contener los conceptos y experiencias experimentadas durante el juego de roles.
1. Mancini, Pablo. (2011). Hackear el Periodismo. Manual de laboratorio. La Crujia Ediciones, Buenos Aires, Argentina.
2. Pelegrinni, Silvia; Puente, Soleda; Porath, William; Mujica, Constanza; y Grassau, Daniela. (2011). Valor agregado Periodístico. La apuesta por la calidad de las noticias. Ediciones Universidad Católica de Chile.
3. Hine, Christine (2004), Etnografía Virtual, Editorial UOC, Barcelona.
4. Jenkins, H. (2008). Convergence, culture, Paidós, Barcelona.
5. Landow, George. (2009), Hipertexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización, Paidós, Barcelona.
6. Manovich, Lev (2010). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Buenos Aires: Paidós.
7. Vilches, Lorenzo (2001). La migración digital, Gedisa, Barcelona.