Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEORICA | (POS-1BOG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/10/2021 - 30/10/2021 | VIERNES 09:00 - 13:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO |
VIERNES 14:00 - 18:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | |||
SÁBADO 09:00 - 13:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | |||
SÁBADO 14:00 - 18:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | |||
08/11/2021 - 13/11/2021 | VIERNES 09:00 - 13:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | ||
VIERNES 14:00 - 18:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | |||
SÁBADO 09:00 - 13:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | |||
SÁBADO 14:00 - 18:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO | |||
CLASE VIRTUAL | (POS-1.1B) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 01/11/2021 - 06/11/2021 | VIERNES 07:00 - 15:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO |
SÁBADO 07:00 - 15:00 | - | LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO |
El Derecho Animal es una rama que se está abriendo camino, de manera
independiente, que viene buscando su propio nicho de acción, enfocándose en
los animales sensibles como preocupación central, merecedores del
reconocimiento de personería animal y por tanto titulares de algunos derechos
tales como vivir en condiciones apropiadas, no sufrir de hambre ni sed, no ser
sometidos a malestar físico, dolor, malos tratos, ni actos crueles, no
adquirir enfermedades por negligencia o descuido, no ser sometidos a
condiciones de miedo ni estrés, manifestar su comportamiento natural, recibir
oportunamente la atención veterinaria o el auxilio necesario en caso de que se
requiera, tener una muerte indolora, instantánea y sin angustia, no permanecer
en cautiverio, salvo cuando este se produzca con la finalidad de proteger la
especie, el individuo, o en favor del animal cautivo y no sufrir abandono
(animales domésticos).
Colombia es el tercer país del mundo en biodiversidad, somos una
potencia que requiere adoptar políticas públicas que permitan gestionar de
mejor manera sus recursos biológicos, especialmente los animales silvestres,
los domésticos y aun los de granja, para que sin importar el lugar que ocupen
en la cadena trófica sean protegidos y, en caso de ser necesaria su
explotación, la misma se haga de la manera más respetuosa posible y con el
menor dolor y sufrimiento.
En los últimos cincuenta años el mundo ha perdido cerca del 60% de la
biodiversidad, el cambio climático está generando cambios profundos en todo el
mundo, la generación presente tiene el deber de revertir la tendencia, de lo
contrario el mundo que hoy conocemos cambiará para siempre, nuestra seguridad
alimentaria se verá seriamente transformada.
Adicionalmente el número de personas que tienen animales de compañía
cada vez es mayor, al punto que hoy se está haciendo referencia al concepto de
familia interespecie para visibilizar la estrecha relación afectiva que se
genera entre los humanos y los animales, también el impacto positivo que
tienen en la vida los animales de apoyo emocional en las personas que tienen
dificultades en su vida psicológica, aunado a la sensibilidad que está
generando la pandemia del Covid-19 que está impulsando a muchos gobiernos a
replantear su relación con los animales silvestres, se convierten en un
escenario ideal para llevar la discusión de la pertinencia del Derecho animal
como mecanismo que nos permita resolver razonablemente los conflictos
históricos entre dimensiones y perspectivas, animales racionales y no
racionales, al igual que nos ayude a visualizar fórmulas de convivencia con
las demás especies que garanticen protección frente a las amenaza de extinción
por el impacto de la actividad del hombre.
El propósito de este módulo es ofrecer a los estudiantes una introducción
completa al mundo del Derecho Animal en los países occidentales tal y como lo
conocemos en la actualidad, así como explorar conflictos existentes acerca del
uso de los animales con la sociedad colombiana como punto de referencia en
América Latina. Está estructurado de una forma que puede ser utilizado para
futuras reflexiones individuales y colaborativas. Sirve además como una guía
para las, siempre presentes, cuestiones sobre el trato a los animales en un
mundo cada vez más globalizado e interesado es su vida y la relación de la
misma con los animales racionales.
El estudiante podrá: Aportar sus opiniones o puntos de vista
fundamentados, ante el curso, sobre las distintas facetas e instituciones del
Derecho Animal. Así como resolver sus dudas y plantear situaciones nuevas a
partir de los contenidos impartidos, para fortalecer un diálogo que enriquezca
el conocimiento y la capacidad para utilizar las herramientas sustanciales y
procesales y estimular el desarrollo de su capacidad de trabajo colaborativo.
Mantener un lazo de comunicación con el curso vía AVATA que fortalece
los procesos comunicativos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia, lo
que permite que usted llegue con las nociones básicas de los temas de cada
clase, que a su vez facilita un desarrollo ordenado y satisfactorio de los
temas
Los animales en la historia.
● Animales y religión.
● Animales Célebres.
● Animales en la Guerra.
● Consideraciones filosóficas.
● Conciencia animal.
● Inteligencia emocional.
● Sintiencia animal.
● Empatía.
● Especismo.
● Dolor animal.
● Bienestar animal.
● Personería animal.
● Descosificación de los animales.
● Propiedad animal.
● Derechos de los animales.
● Derechos básicos universales para los animales.
● Justicia e igualdad.
● Educación, conservación, biodiversidad y especies amenazadas.
● Impacto del ser humano en la vida animal.
● Animales como alimento.
● Animales y experimentación.
● Animales y estética.
● Familia interespecie.
Este curso funciona por medio de análisis de casos reales o ficcionalizados.
En cada unidad se trabaja un caso a profundidad. Este trabajo implica
actividades autónomas, actividades en grupo y participación en plenaria
sincrónica con todos los profesores y compañeros.
Al final de cada unidad tendremos un examen escrito. Este examen
evaluará a los estudiantes en las habilidades practicadas en los talleres,
esto es, en el análisis de casos, dilemas y datos, y estarán basados en
problemáticas similares a las trabajadas en los talleres.
• Sugerida: Ruiz, J. y Murraín, H. (2012). “Sin celos sí hay amor. Una
experiencia latinoamericana para desactivar la violencia intrafamiliar”. En
Mockus, A., Murraín, H. y Villa, M. Antípodas de la violencia. Banco
Interamericano de Desarrollo y Corpovisionarios, cap. 7.
• Sugerida: Robinson, James A. (2016). “La miseria en Colombia”.
Desarrollo y sociedad 76(1): 1-70.
• Sugerida: Bicchieri, Cristina (2006). The Grammar of Society: The
Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge, Massachusetts, United States:
Cambridge University Press. Cap. 1, “The Rules We Live By.”
• Sugerida: Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las
costumbres (M. García Morente y
P. R. Rosario Barbosa, Eds.). San Juan: Creative Commons, Share Alike
3.0.
• Sugerida: Aristóteles (1985). Ética nicomáquea, Ética eudemia (J.
Pallí Bonet y E. Lledó Íñigo, Eds.). Biblioteca Clásica Gredos. Madrid:
Editorial Gredos. Libro II.