Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (POS-21PA) - CLASE TEÓRICA - PROM 21 - PASTO | 12/11/2021 - 04/12/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | MARIO SIGFRIDO HUERTAS LOPEZ |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | MARIO SIGFRIDO HUERTAS LOPEZ | |||
(POS-31SM) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 31 - SANTA MARTA | 13/08/2021 - 04/09/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
(POS-60BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 60 - BOGOTÁ | 13/08/2021 - 21/08/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | CARLOS EDUARDO PARRA ROMERO | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS EDUARDO PARRA ROMERO | |||
03/09/2021 - 11/09/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | CARLOS EDUARDO PARRA ROMERO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS EDUARDO PARRA ROMERO |
En un mundo hiperconectado, donde las empresas y
los profesionales deben afrontar retos y escenarios cambiantes, entender la
dinámica de los mercados y los consumidores es esencial para hacer estrategias
de marketing y diseñar propuestas de valor ganadoras y competitivas.
Por lo tanto, este módulo de mercadeo y propuesta de valor ayudará a
fortalecer el entendimiento de estas realidades, a ubicar el rol del Marketing
en la estrategia corporativa y en la estructura de las organizaciones para
orientarlas al mercado. El rol de Marketing como un proceso disciplinado de
construcción de una estrategia y llevado a la práctica mediante planes y
acciones concretas acordes con el modelo de negocio. Buscando fortalecer el
conocimiento de las capacidades y habilidades para afrontar con éxito los
desafíos de un escenario cambiante.
GENERAL
Al finalizar este curso el
estudiante estará en la capacidad de:
Entender y aplicar los conceptos básicos del mercadeo con el pensamiento
estratégico de la creación de propuestas de valor, haciendo particular énfasis
en propuestas de valor de bienes tangibles e intangibles a través de un marco
de referencia que permita comprender la dinámica organizacional influenciada y
enriquecida por la visión estratégica y operativa de la gestión de marketing.
ESPECÍFICOS
● Conocer la generalidad de las estrategias y herramientas de
Marketing.
● Aprender a diseñar propuestas de valor para la creación de productos y
servicios.
● Desarrollar estrategias para posicionar propuestas de valor, de
conformidad con el análisis del entorno
Unidad 1
El mercadeo y las organizaciones.
• Análisis situacional (tendencias).
• El mercadeo y las 4 P´s y las C´S.
• Empezar con el por qué, describir un mercado desde las W`s.
• La importancia de la data en marketing.
Unidad 2
La estrategia y el marketing.
• La estrategia y el marketing.
• Objetivos corporativos y el papel del marketing.
• Modelos de negocio y su relación con el marketing.
• Análisis de la competencia.
• El uso de matrices en marketing (BCG, Mc Kinsey, etc).
Unidad 3
Estructuras y el rol del marketing.
• Perfil de un CMO.
• Habilidades y liderazgo en el marketing.
• Interrelación con las otras áreas (ventas, finanzas, I&D, operaciones,
RRHH).
• Interrelación con externos (Agencias de publicidad, centrales de
medios, PR, agencias digitales).
Unidad 4
El lenguaje del marketing y las herramientas fundamentales.
• La mezcla del marketing.
• Human centric marketing.
• Human Centric Branding y el poder de las marcas con proposito.
• Plan de marketing.
• La importancia del insight y su conexión con marketing.
• EL customer Journey Map.
• Como construir un Buyer persona.
Unidad 5
Diseñando la propuesta de valor.
• Como diseñar la propuesta de valor y su importancia estratégica.
• Uso del Business Model Canvas.
• Aplicación de caso practico para la construcción de una propuesta de
valor.
La metodología del curso está orientada a
proporcionar espacios de discusión con el objeto de conocer, explorar y
argumentar los juicios y comentarios que surjan durante cada clase.
Además, servirá de instrumento para medir el alcance de los objetivos, y
de esta forma evaluar constantemente tanto la asignatura como al estudiante.
Cada tema es tratado con un profundo grado de formalización y se revisan una
serie de tópicos donde el estudiante no sólo conceptualiza, sino que utiliza
aplicaciones informáticas para la comprensión práctica de cada tema.
El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada
estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este
curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe
constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos. La
evaluación incluye distintas actividades, como ensayos de opinión, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios y talleres, trabajos o
exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como
grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el
de trabajo autónomo. Se espera que, además del logro de los objetivos
específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita
desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades
de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación
en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan
afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a
lo largo de la vida
• Porter, M. (2013). Ser competitivo: Nuevas
aportaciones y conclusiones, Ediciones DEUSTO
• Lambin, J. (1995). Marketing Estratégico, Ediciones Mc Graw Hill.
• Clark, T., Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Lacey, M. (2012). Tu modelo
de negocio. Deusto.
• Aldas, A., (2016) Welcome to the new jungle. Panamerciana ediciones e
impresos.
• Sanabria, R. (2005) Formulación y Pensamiento Estratégico Ediciones
Planeta.
• Joshi, A., & Giménez, E. (2014). Decision-driven marketing. Harvard
business review, 92(7),64-71.
• Kotler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. Madrid:
Pearson Educación S.A.
• Kotler, P., Setiawan, I., & Kartajaya, H. (2021). Marketing 5.0
Technology for humanity. Canada: Wiley.
• Anzures, F., (2020). El Consumidor es el medio 3ra edición.
Panamericana ediciones e impresos.
• Stalman, A. (2020). Totem. Transformando clientes en creyentes.
Ediciones Paidos Empresa.
• Godin, S. (2019). Esto es Marketing. Ediciones Paidos Empresa.
• Huertas, MS (2016). Artículo publicado. Prospectiva el gran aliado del
Mercadeo
•
https://www.andacol.com/index.php/noticias-anda-col/noticias-anda-col-3/161-www-andacol-com/newsletter-anda-21/1402-prospectiva-el-gran-aliado-del-mercadeo
• Kotler. Audiolibro Marketing 4.0 - 1era PARTE - ESPAÑOL
• https://www.youtube.com/watch?v=Wyozl2ELTF4
• Lambin, J. (1995). Marketing estratégico. Madrid: Mc Graw Hill.
• Monferrer, D. (2012). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume.
• M2M (2015). Mercadeo: origen y evolución. Recuperado de
https://m2m.com.co/opinion/mercadeo-origen-y-evolucion/
• Ries, A. y Trout, J. (2006). La guerra del marketing. México: Mc Graw
Hill.
• Samper, F. (2018). Las ideas, más poderosas que las balas. Recuperado
de
https://www.ted.com/talks/francisco_samper_el_marketing_para_terminar_guerras_jan_2018?language=es
• Stanton, W., Etzel, M. y Walker B. (2007). Fundamentos de marketing.
México: Mc Graw Hill. Recuperado de
https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
• Téllez, C. (2018). Administración humanista. La reafirmación del rol
de las empresas en la sociedad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
• Wright, J. (2017). The Darkest hour. Recuperado de
http://maxipelis24.com/ver-pelicula/la-horas-mas-oscuras-darkest-hour/online-gratis-completa.html