Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | LUIS CARLOS SANCHEZ ACEVEDO |
Para los estudiantes de ingeniería de alimentos resulta indispensable esta asignatura, ya que aporta a su perfil la aplicación de los fundamentos y principios básicos de estadística para diseñar y realizar los experimentos, que permitirán con la información generada, la toma de decisiones para solucionar problemáticas relacionadas con la ingeniería de alimentos. Cuando se intenta evaluar las características de un alimento, probar una nueva formulación, cambiar las variables del proceso en la línea de producción, elaborar un nuevo empaque o confirmar la aceptación por los consumidores de un nuevo producto, en todos estos casos se debe desarrollar un experimento que pruebe correctamente que el trabajo propuesto o nuevo proceso es correcto y aporta un beneficio, mejora el rendimiento o muestra características interesantes de un alimento para su uso industrial, esto solamente se puede demostrar correctamente con un adecuado diseño experimental. En el desarrollo del experimento se generan una gran cantidad de datos que deben ser manejados convenientemente para demostrar que las hipótesis establecidas son válidas. Los conocimientos generados en esta asignatura son de importancia por su aplicación en el proceso de investigación, contribuyendo al saber científico en beneficio de una sólida formación al futuro.
Comprender los conceptos básicos del diseño experimental y cómo este puede ser aplicado en determinados procesos en diferentes industrias.
PRIMER CORTE:
Introducción al diseño de experimentos
1. Introducción al análisis y diseño de experimentos
1.1 El proceso analítico
1.2 Toma y preparación de muestras
1.3 Revisión estadística descriptiva
1.4 Tipos de datos
1.5 Medidas utilizadas en la estadística descriptiva
1.6 Causas de la variación de datos experimentales
1.7 Gráficas 1.8 Distribuciones
SEGUNDO CORTE:
Conceptos del diseño de experimentos
2. Conceptos básicos del diseño de experimentos
2.1 Formulación de pruebas de hipótesis
3. Diseño completamente aleatorizado
3.1 Fundamentos del diseño completamente aleatorizado
3.1.1 Modelo 3.1.2 Análisis de varianza
3.2 Validación de supuestos
3.2.1 Normalidad
3.2.2 Homogeneidad de varianzas
3.2.3 Independencia
TERCER CORTE:
Diseños utilizados
4. Diseño factorial completo
4.1 Fundamentos del diseño factorial completo
4.1.1 Modelo
4.1.2 Análisis de varianza
4.2 Validación de supuestos
4.2.1 Normalidad
4.2.2 Homogeneidad de varianzas
4.2.3 Independencia
5. Diseño en bloques
5.1 Fundamentos del diseño en bloques
5.1.1 Modelo
5.1.2 Análisis de varianza
5.2 Validación de supuestos
5.2.1 Normalidad
5.2.2 Homogeneidad de varianzas
5.2.3 Independencia
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, se evaluará a través de pruebas escritas de contenido teórico-práctico, en las que se valorará la claridad conceptual, la capacidad de relacionar conceptos, la justificación adecuada de los procedimientos estadísticos utilizados, la coherencia en el desarrollo de resolución de problemas y ejercicios prácticos y la corrección y adecuación de la interpretación de los resultados obtenidos.
• En cada corte se evaluará de forma escrita la capacidad de solucionar problemas aplicando los conocimientos adquiridos con un valor de aproximadamente 50 % de la nota del corte.
• La comprobación de lecturas y los conocimientos adquiridos en el corte se realiza a través de evaluaciones escritas cortas que corresponden a aproximadamente al 20 % de la nota del corte.
• Para fortalecer el aprendizaje se realizarán talleres individuales y en grupo tanto presenciales como de desarrollo autónomo que serán evaluados con aproximadamente el 30 % de la nota del corte correspondiente.
PRIMER CORTE
17 % Examen Individual
10% Taller No. 1
6,33% Qüiz
33,33% TOTAL
SEGUNDO CORTE
15% Examen Individual
6% Qüiz 6% Taller
6,33% Exposiciones
33,33% TOTAL
TERCER CORTE
16,65% Sustentación proyecto final
16,65% Trabajo
33,33% TOTAL
Montgomery, D. (2004). Diseño y análisis de experimentos. Ciudad de México: Limusa Wiley.
Gutiérrez, H., & de la Vara, R. (2008). Análisis y diseño de experimentos. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Robert O. K. (2001). Diseños de experimentos. Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. Editorial Thomson Learning. Segunda Edición. México.
Mendenhall W., Beaver R.J., Beaver B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Editorial Cengage Learning. 13 Edición.