Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
AULA TEORICA AUDIOVISUALES CON MESAS - BOGOTA | (3) - CLASE TEORICA - GRUPO 3 NOCTURNO - BOGOTA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 20:00 - 22:00 | - | - |
JUEVES 20:00 - 22:00 | - | - |
Todas y cada una de las diferentes actividades humanas tiene en común la
generación de residuos. El concepto de residuo es muy amplio, la palabra
“residuo” en si no es suficientemente clara; el diccionario define
residuo como “la parte que queda de un todo”, pero lo que es
residuo para uno puede ser útil para otro.
La variedad y grado de peligrosidad de los residuos que se generan
actualmente va desde los residuos ordinarios domésticos que es su mayoría
están compuestos por materia orgánica, papel, cartón, textiles y
plásticos; hasta el caso de los residuos industriales que dependiendo del
tipo de industria varia el grado de peligrosidad.
De otro lado, la Gestión de los residuos sólidos va desde la
identificación de los residuos por sectores, aforo o cuantificación de
residuos hasta los métodos de disposición final para cada uno de los
diferentes residuos generados en la actualidad y le conocimiento de la
normatividad asociada al manejo y disposición final de residuos sólidos en
Colombia.
Capacitar al estudiante y futuro profesional en la gestión de los residuos sólidos, con el fin de que pueda brindar soluciones ambientalmente sostenibles y en beneficio de la salud pública.
Cada núcleo temático tiene como fin la conceptualización de los conceptos
básicos que intervienen en la gestión de los residuos sólidos, de igual manera
promover la capacidad de establecer relación entre el comportamiento
antrópico, la problemática sanitaria y la importancia de los
estudios demográficos y caracterización de residuos como herramienta de
diagnóstico y diseño para la intervención de la Ingeniería Ambiental en
la solución de problemas sanitarios de la comunidad.
Por lo anterior se plantean las siguientes unidades académicas:
UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, DEFINICIONES Y COMPOSICIÓN
Objetivo: Identificar las características y la composición de los
residuos generados a diario endiferentes sectores de una sociedad.
Temas:
- Generación de residuos solidos
- Origen de los residuos solidos
- Composición de los residuos solidos
- Propiedades físicas y químicas de los residuos solidos
- Problemática actual de la generación de residuos solidos
UNIDAD 2
NORMATIVIDAD AMBIENTAL RELACIONADA CON RESIDUOS SOLIDOS
Objetivo: Identificar la normatividad ambiental vigente relacionada con
el manejo de los residuos sólidos en Colombia.
Temas:
- Normatividad ambiental de residuos sólidos en el marco de las empresas
prestadoras del
servicio de aseo
- Normatividad ambiental de residuos sólidos de origen domésticos
- Normatividad ambiental de residuos sólidos de origen industrial
- Decreto 1076 de 2015
UNIDAD 3
ALMACENAMIENTO, PRESENTACIÓN, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE REIDUOS SOLIDOS
Objetivo: Comprender las distintas maneras para realizar la correcta
presentación, recolección el almacenamiento y el transporta de los
residuos sólidos.
Temas:
- Almacenamiento y presentación de los residuos sólidos
- Macro y micro ruteo, frecuencia de recolección y rendimientos
- Sistemas de barrido de calles y limpieza de áreas públicas y comunes.
- Sistemas de recolección de residuos solidos
- Gestores autorizados en la recolección de residuos sólidos, según
caracterización de los
mismos
- Transporte de residuos sólidos basado en el marco normativo
UNIDAD 4
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
Objetivo: Reconocer las distintas técnicas de disposición final de
residuos sólidos.
Temas:
- Definición de los diferentes métodos de disposición final de los
residuos sólidos.
- Los rellenos sanitarios, diseño y estructura (trabajo en clase)
- Características de los rellenos sanitarios, los incineradores, las
celdas de seguridad, entre
otros.
- Problemática ambiental de los rellenos sanitarios en Colombia
UNIDAD 5
RESIDUOS PELIGROSOS
Objetivo: Reconocer las diferentes características que hacen que un
residuo sea considerado como Peligros y cuál es el manejo que se le debe dar.
Temas:
- Origen, cantidad, peligrosidad y manejo, prevención y reducción en la
fuente.
- identificación y caracterización de la peligrosidad de los residuos.
- Empacados, embalados y etiquetados de los residuos peligrosos
- Condiciones de trasporte
- Hojas de seguridad de los RESPEL
- Capacitaciones y equipos para el manejo de residuos por parte del
personal
- Planes de contingencia
- Almacenamiento, aprovechamiento y disposición o tratamiento final.
- Gestores autorizados para el transporte y la disposición final de los
residuos peligrosos.
UNIDAD 6
PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS
Objetivo: Conocer la estructura de un plan integral de residuos
peligrosos y diseñarlo.
Temas:
- Quienes deben contar un Plan Integral de Residuos Peligrosos
- Caracterización de los residuos
- Impactos ambientales causados por el manejo inadecuado de los RESPEL
- Diseño de un Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (Trabajo
final)
Metodología
La metodología a desarrollará en la asignatura se basa en clases
presenciales con acompañamiento del docente, en donde se realizarán talleres,
trabajos en grupo, evaluaciones escritas y orales.
El estudiante tendrá trabajo no presencial en donde podrá fortalecer sus
capacidades analíticas e investigativas.
De igual manera el estudiante en el desarrollo de la asignatura deberá
diseñar un relleno sanitario y elaborar un plan de gestión integral de
residuos peligrosos, lo cual le permitirá afianzar los conocimientos en
la materia y realizar experimentos en su campo ocupacional.
Los talleres serán asignados por el docente para realizar en clase y/o
como trabajo no presencial.
Las evaluaciones escritas y orales se realizarán durante la clase.
El estudiante será evaluado mediante los criterios de evaluación formativa, es
decir, con actividades sistémicas y continuas, brindando los conocimientos
necesarios para el desarrollo desus capacidades y reevaluando los criterios de
formación según los resultados obtenidos, con el fin de auto ajustar el
aprendizaje y realimentar los métodos y recursos utilizados.
El estudiante será evaluado teniendo en cuenta las competencias del
saber ser, demostrando un desempeño individual y en grupos de trabajo
interdisciplinarios, al igual que tolerancia, respeto y responsabilidad,
respetar su individualidad y el entorno y demostrar una conducta ética y
honesta.
A continuación, se relaciona la escala de calificación:
PRIMER CORTE 30%
Exposiciones y talleres 10%
Examen Parcial 20%
SEGUNDO CORTE 30%
Trabajo de clase Diseño de
Rellenos Sanitario
15%
Examen Parcial 15%
CORTE FINAL 40%
Examen Final 20%
Trabajo final PGIRP 20%
Las fechas de los exámenes escritos serán determinadas el primer día de
clase, conforme al cronograma académico establecido por la Universidad.
- Diseño y operación de rellenos sanitarios. Hector Collazos Peñaloza. Acodal
- Residuos sólidos. Hector Collazos Peñaloza, Ramon Duque Muñoz. Acodal
- Integrated solid waste management, Engineering principles and
management issues. George
Tchobanoglous, Hilary Thiesen, Samuel A. Vigil. Mc Graw Hill
- Hazardous waste management. LaGrega. Buckingham. Evans And
enviromental resources management. 2nd Edition
- Tratamiento y gestión de residuos sólidos / Francisco José Colomer
Mendoza, Antonio Gallardo Izquierdo.
- Gestión integral de residuos sólidos para países en desarrollo: guía
metodologíca para la planificación de la GIRS / Alejandro Barradas
Rebolledo.
- Gestión sostenible de losresiduos peligrosos / Juan José Rodríguez
Jiménez, Ángel Irabien Gulías.
Bibliografía complementaria
- Design of Landfills and Integrated Solid Waste Management. Bagchi
Amalendu
- Gestión de residuos tóxicos, tratamiento, eliminación y recuperación
de suelos. LaGrega.
Buckingham. Evans
- Responsabilidad Ambiental: propuestas para nuestro planeta /
Corporación Autónoma regional de Cundinamarca (CAR), Gaona Guevara,
Norma Morely.
- Reciclaje de residuos industriales: residuos sólidos urbanos y fangos
de depuradora / Ramón Altadill Colominas ... [et al.]; Xavier Elías
Castells editor.
- Decreto 10 76 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambente
y Desarrollo Sostenible.