Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 NOCTURNO- BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO |
Qué los estudiantes conozcan las raíces de la Ingeniería y comprendan los fundamentos y alcances del ejercicio de esta profesión, así como su importancia en el ámbito local, nacional e internacional; además que desarrollen habilidades para comprender y solucionar de problemas. Generar en ellos habilidades que les permitan conocer, investigar y aprender sobre los conceptos y campos de acción de la Ingeniería desde la interdisciplinariedad a través de aprendizaje cooperativo. Los estudiantes deben tomar conciencia de la importancia de la creatividad como uno de los ejes de la actividad del Ingeniero, y de la necesidad de desarrollar la capacidad de pensar para resolver problemas (aprender a pensar).y de la relación que tiene la profesión de Ingeniero con la Ciencia, la Tecnología, las políticas de desarrollo, la cultura y la educación, los métodos de estudio y de trabajo interdisciplinarios, así como de la cultura tecnológica.
Desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas necesarias para la resolución de problemas de diversa índole, fundamentándole de forma integral e interdisciplinaria en el estudio y práctica de la profesión de ingeniero.
1. INTRODUCCIÓN:
- Definición, Perfil, Habilidades, Ramas de la Ingeniería, Marco Legal y Campo Laboral.
2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
- Relación causa-efecto.
- El método científico y su aplicación en ingeniería.
- El método ICFES (Identificar, Contrastar, Formular, Evaluar) un Problema.
- Problemas y ejercicios.- Asignaciones.
3. EL MÉTODO GRACE:
- Gestión de proyectos.
- Levantamiento de Requerimientos.
- La Arquitectura.
- El proceso de Construcción.
- Entendiendo la Evolución.
4. HISTORIA, TENDENCIAS E IMPACTO DE LA INGENIERÍA:
- En el contexto mundial y local.
- Tendencias de la ingeniería moderna.
- Impacto económico, ambiental y social de ejercicio de la ingeniería.
5. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMACION EN INGENIERÍA:
- Grupos y equipos de trabajo.
- Comunicación oral y escrita (presentaciones e informes)
- Búsqueda y manejo de información.
- Herramientas computacionales en la práctica ingenieril.
6. EL LENGUAJE DE LA INGENIERÍA:
- Mediciones, cálculos y toma de decisiones.
- Lenguaje gráfico de ingeniería.
7. EL PROCESO CREATIVO EN INGENIERÍA:
- Creatividad.
- Pensamiento lógico, convergente y divergente.
- El proceso creativo en ingeniería.
- Técnicas creativas.
- Diagramación mental.
- Desarrollo de productos.
- Innovación y Emprendimiento.
8. SELECCIÓN DE LA MEJOR SOLUCIÓN:
- Viabilidad de las soluciones.
- Matriz de selección.
- Problemas y ejercicios.
- Asignaciones.
La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.
Pablo Grech, Introducción a la Ingeniería, un enfoque a través del diseño. Prentice Hall. 2001
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI. Actualización y Modernización curricular en Ingeniería de Sistemas. ACOFI-ICFES. Bogotá, Marzo 9 de 1996.
GRECH M, Pablo (2001). Introducción a la Ingeniería. Un enfoque a través del diseño. Bogotá: Prentice Hall.- Baca Urbina, G. (1999).
Introducción a la Ingeniería. México, D.F.- Barros Rafael, GRACE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA, EAN, 1ª Edición 2005.