Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO |
Los seres humanos vivimos inmersos en un mundo determinado por una serie de
condiciones biológicas, medioambientales, históricas, sociales, políticas y
culturales. ¿Cómo impacta en nuestras vidas el hecho de estar sujetos a estas
condiciones? ¿Cuáles son las circunstancias particulares que afectan nuestras
vidas en la actualidad, tanto en el contexto local, colombiano y
latinoamericano, como en un contexto global, como ciudadanos del mundo? ¿Cómo
se interrelacionan estas circunstancias?
La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estas preguntas fundamentales a través de una oferta variada de
cursos, que no solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y
culturales, sino también condicionamientos evolutivos, medioambientales y
tecnológicos que configuran de manera sumamente compleja el mundo en que
vivimos.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita
correspondientes al nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto
quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un
texto percibiendo su estructura y función, sus diferentes voces y situaciones,
sus partes y sus ideas principales y de apoyo. De otra parte, el estudiante
estará en capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema,
seleccionando la información y articulándola por medio de los conectores
adecuados.
Después de cursar la asignatura Humanidades I se espera que los estudiantes
estén en capacidad de:
● Reflexionar desde diferentes ópticas sobre las condiciones biológicas,
medioambientales, históricas, políticas y socio-culturales dentro de las
cuales los seres humanos desarrollamos nuestras formas de vida.
● Comprender el sentido global de textos escritos informativos,
argumentativos y/o literarios, haciendo inferencias, identificando
correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes
que componen el texto (título, introducción, desarrollo, conclusiones,
bibliografía), el vocabulario y los conectores usados en el texto.
● Escribir textos cortos que comuniquen claramente una idea central,
propongan más de una idea secundaria o de apoyo, estén organizados en
componentes básicos (título, introducción, desarrollo, conclusiones y
bibliografía) y utilicen correctamente conectores, signos de puntuación y
normas ortográficas básicas del castellano.
Las asignaturas Humanidades I ofrecerán a los estudiantes, temáticas relacionadas con la historia cultural y social de Colombia, la historia del cine, el arte y la literatura, la historia de las culturas contemporáneas y la historia de la ciencia y la tecnología.
La asignatura Humanidades I contribuye al proceso de consolidación y
perfeccionamiento de competencias de lectura crítica y comunicación escrita en
el nivel 2, según los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura
presupone que el estudiante ha alcanzado ya el nivel más básico de estas
competencias (nivel 1) y ha desarrollado algunos de los rasgos del nuevo nivel.
Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, la
asignatura Humanidades I funcionará en grupos de 60 estudiantes en promedio
orientados por un profesor y un monitor asignado. En las sesiones se combinará
la exposición magistral, la discusión de las ideas, talleres de comprensión de
lectura y la retroalimentación de los proyectos de escritura hechos por los
estudiantes.
Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos
los cursos y grupos de la asignatura Humanidades I son las siguientes:
● Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por
el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben
desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y
sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan
expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la
capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un
texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase,
de forma colaborativa, en grupos o individualmente.
● Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en
pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual,
mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o
pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de
desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se
refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la
asignatura.
● Proyectos de escritura:
○ Reseñas críticas
○ Ensayo corto
○ Crónica
○ Columna de opinión
Algunos de los textos que se trabajan en esta asignatura son:
García Canclini, Néstor. 1990 [1989] Culturas híbridas. Estrategias para
entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo - Consejo Nacional para las
culturas y las artes
García Canclini, Néstor. 2004 ¿De qué estamos hablando cuando hablamos
de lo popular? Diálogos en la acción. Primera etapa. DGCPI. UNAM.
Martín Barbero, Jesús. 2001ª. “Colombia: ausencia de relato y
desubicaciones de lo nacional”. En: Cuadernos de Nación. Imaginarios de
nación. Pensar en medio de la tormenta. Coordinador J. Martín. Pp. 17- 29.
Bogotá: Ministerio de Cultura.
Melo, Jorge Orlando. 2018. Historia mínima de Colombia. Madrid, Turner.
Jesús Isaías Gómez López. 2015. “Introducción” en: Un mundo feliz de
Aldous Huxley. Madrid: Cátedra, pp. 7-187.
Aldous Huxley. 2003. Retorno a un mundo feliz. Madrid: Porrúa.
Neil Postman. “La advertencia huxleyana”. En: Divertirse hasta morir. El
discurso público en la era del "Show Business". Madrid: La tempestad, 2013.