Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 18:00 - 21:00 | - | ANDRES JULIAN ARISTIZABAL CARDONA |
Es bien conocido que en la actualidad se usan fuentes no renovables
(hidrocarburos) y fuentes con potencial finito (hidroeléctrica) para la
generación de electricidad en el país. Este hecho preocupa a las autoridades
gubernamentales encargadas del tema de la energía debido a que la demanda de
electricidad continua creciendo monótonamente con el crecimiento de la
población y de la economía; este hecho implica que en el futuro la generación
de electricidad sería indefectiblemente inferior a la capacidad de generación
si no se buscan nuevas fuentes.
De otro lado, la generación a partir de hidrocarburos contamina
fuertemente el medio ambiente (especialmente a través de plantas diesel), lo
cual va en contravía con los compromisos de reducción de la contaminación
ambiental que acaba de firmar el país en el marco de los acuerdos de Kyoto.
Por las razones antes mencionadas, a nivel Mundial y Nacional se le da
en la actualidad una alta prioridad a la búsqueda de nuevas fuentes de
generación de electricidad, en especial las fuentes renovables que no generan
contaminación ambiental.
Las autoridades Colombianas han reconocido la importancia que en materia
energética tiene el tema de las fuentes alternas de energía y en consecuencia
en el mes de Octubre de 2001, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Ley
697 de 2001 a través de la cual se promueve la utilización de energías
alternativas en el país.
Aprender a evaluar los recursos renovables de una localidad específica y diseñar un sistema de energías renovables para cubrir necesidades energéticas para diferentes aplicaciones. Evaluar económicamente un proyecto de energía renovable y usar instrumentación virtual en casos de energía.
PRIMER MOMENTO
Introducción
Problemática actual de la energía
Estado actual de la energía
Definición de energía renovables
Práctica 1 LabVIEW
Radiación solar
La idea de investigación
Planteamiento del problema de energía
Práctica 2 LabVIEW
SEGUNDO MOMENTO
Energía Solar FV
Práctica 3 LabVIEW
Energía de la Biomasa
Práctica 4 LabVIEW
Formulación de Hipótesis
Residuos Nucleares
Energía Solar Térmica
Taller LabVIEW
TERCER MOMENTO
Energía Eólica
Energía mini hidráulica
Patentes y normatividad
La celda solar
Sistemas FV´s
Taller LabVIEW
Resultados esperados, impactos y presupuesto
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• Se evaluará la capacidad de aplicar técnicas de solución de circuitos
eléctricos,
• Se evaluará la aplicación de herramientas tecnológicas de simulación
de fuentes renovables
• Se evaluará la capacidad de programar con instrumentación virtual
casos de energía renovable
• Los estudiantes desarrollaran un proyecto en grupos de máximo 3
estudiantes al final del curso.
• La comprobación de los conocimientos adquiridos en el corte se realiza
a través de evaluaciones escritas y talleres.
• Se realizan quices para evaluar los conceptos presentados.
Talleres, ensayos, lecturas, quices: 40%
Avance de proyecto: 30%
Evaluación: 30%
• Sadiku, M. N., Alexander, C. K. (2006). Electrónica: Fundamentos de
Circuitos Eléctricos. (3.ª ed.). México: McGraw – Hill.
• Nigel Saunders, Steven Chapman (2008). Energía Renovable. (3ra ed).
Raintree Publ.