Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TADEO LAB | (1) - TADEO LAB - VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | KAROLINA LADINO PUERTO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | KAROLINA LADINO PUERTO |
Impactar nuestro espacio -y lograr que sea viable en el futuro- implica
planear y construir con otros; aprendiendo y desaprendiendo constantemente
para poder evolucionar, mientras se afina la destreza para comunicar ideas
plenamente, tanto con palabras como con acciones y hechos. Este escenario
permite deducir, plantear y explorar puentes entre la expresión artística y el
conocimiento científico usando como punto de partida dystopias presentes en
obras significativas de la literatura y el cine de ciencia ficción. Entender
el concepto de futuro como una construcción presente y continua es el reto,
así como planear y desarrollar proyectos interdisciplinares en los que sea
necesaria una «inmersión» en otros saberes o experiencias. Se incorporan
conocimientos de otras disciplinas –y personas– dentro del saber propio y se
proponen misiones conjuntas con otras electivas y visitas a creadores,
científicos, expertos, comunidades y organizaciones que trabajan por la
ciudad. Se establece un acervo de palabras, imágenes, conceptos y pensadores
fundamentales en cuanto a la prospección-planeación-reflexión sobre
territorios y espacios.
Así que para Maloka y su comunidad cercana, desarrollaremos una
exposición de arte/ciencia, que renovará la Sala de Ciudad de ese museo. Con
el Planetario de Bogotá realizaremos por segunda vez una instalación
interactiva para la celebración científica mundial auspiciada por Naciones
Unidas, que conmemora el Año Internacional de la Luz al igual que en el evento
Alma de la Tierra. Al mismo tiempo, modificaremos nuestro espacio de
aprendizaje del Bloque15 en asocio con la Fundación Promedio, produciendo
nuestro propio mobiliario con materiales de re-uso en un montaje colaborativo;
mobiliario que luego será oficialmente parte del inventario físico de la
universidad.
Para materializar estos proyectos serán fundamentales las redes de
trabajo, en las que se interactúe con los saberes de los pares del curso,
TadeoLAB, Maloka, Planetario y las comunidades dentro y fuera de la UJTL. Y al
igual que en otras electivas de TadeoLAB, aprender en esta electiva implicará
libertad de explorar, enfocada en colaborar para resolver efectivamente
problemas. Por esto, el único pre-requisito del curso es tener curiosidad.
Curiosidad infinita.
-Establecer una red colaborativa propia.
-Construir herramientas de trabajo grupal y multidisciplinares para
imaginar
y modificar el espacio habitado.
-Consolidar habilidades para transmitir, vender, impactar, consolidar un
proyecto personal /grupal que modifique un espacio o territorio.
El mentor propone 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las
metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones
utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se
impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye
el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la
evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado
final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES
ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL
OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes de cada
electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar
Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un
mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje
del OpenDAY será realizado en la semana 14. Los profesores de las electivas
deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las
piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO
SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se
trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación /
creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
(PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes
formas según su manejo del lenguaje. Lo importante
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una
exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).
Éste responde a una problemática real. Se presenta el 8 de Noviembre
como POSTER en la Semana 13 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una
MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se
puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un
INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre de 2018 (montaje el 7 y desmontaje
el 9 de Noviembre)
III- MEMORIA
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE
CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se
trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación /
creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
(PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes
formas según su manejo del lenguaje. Lo importante
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una
exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).
Éste responde a una problemática real. Se presenta el 8 de Noviembre
como POSTER en la Semana 13 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una
MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se
puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un
INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre de 2018 (montaje el 7 y desmontaje
el 9 de Noviembre)
III- MEMORIA
Se propone dividir metodológicamente las 16 semanas en varios módulos en los
que se puede implementar el modelo de pensamiento en diseño: Descubrir,
Interpretar, Idear, Experimentar, Prototipar, Evolucionar las propuestas.
La metodología que se implemente debe permitir iterar el proceso y las
fases del PROYECTO y evaluar si la PROMESA hecha al estudiante va en el camino
que se ha propuesto. Se sugiere abrir un grupo en Facebook y compartir el
enlace con todos los mentores.
SEMANAS 1 A 3: “TRY WALKING IN MY SHOES” / EMPATÍA
Proyecto corto – Metodologías y Empatía – Ejercicios de arranque y
Proyecto que sumen el 15% de la nota
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
SEMANAS 4 A 6 : TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
Segundo proyecto
Herramientas, Invitados, Salidas de Campo –Proyecto
Equivale al 20% de la nota. La rúbrica y parámetros de evaluación pueden
ser modificados por los mentores. Se hace un prototipo corto de presentación
del proyecto para que se vayan entrenado en Objetivos, Comunicación visual,
construcción de Guión, Pitch, Diseño de Usuarios entre otros. / Talleres
ofertados por los mentores en sus horas de clase para todos los estudiantes
del LAB
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”
SEMANAS 7 A 1&: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL
Dividido en dos momentos clave
SEMANA 14 OpenDAY – 15% de la nota
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY
Evaluación de profesores – pares profesores.
SEMANAS 16 – EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Dos notas cada una de 25%
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el
Pitch, el video y el PMV
El 25% .
EVALUACIÓN DEL PROCESO: Por el mentor, 25%.
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE
conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB
tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y
la temática que se aborde.