Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La época actual es un período de puntos de inflexión en el que comienzan
a sentirse los impactos de la alteración del clima y en el que es difícil
poner en tela de juicio que existe una crisis ecológica. Los ecosistemas han
sido perturbados hasta tal punto que sus posibilidades de reconstitución y la
restauración de sus equilibrios se hacen cada vez más difíciles de lograr. El
factor perturbador es evidentemente la acción humana, cada vez más extensiva y
penetrante. A pesar de que se ha tratado de poner freno al problema a partir
de soluciones planteadas por la ciencia, el diseño, la ecología y la política,
y que se han establecido sistemas jurídicos acordes para resolver el problema,
la crisis ecológica no se puede enfrentar únicamente a partir de este tipo de
enmiendas. Muchos pensadores consideran que es necesario, además, un cambio de
paradigma en la relación hombre-naturaleza y es en este punto donde el
pensamiento ambiental hace grandes aportes.
El pensamiento ambiental se ha ido consolidando en los últimos cincuenta años como una disciplina que contribuye a hacer explícitas las maneras en que el hombre tradicionalmente ha pensado su relación con el mundo natural. Su objetivo es reexaminar qué es lo que está a la base de su intervención técnica sobre la naturaleza, que amenaza la permanencia de la vida en la tierra, e implica riesgos y rupturas en el equilibrio de la bioesfera. Lo anterior, con el fin de plantear nuevos principios éticos, que puedan guiar un trato más respetuoso y responsable del hombre hacia los procesos y recursos naturales.
Sesión 1: (22 enero) Introducción : naturaleza, ecología, crisis ecológica,
antropoceno.
UNIDAD 1
La crisis ecológica y sus raíces
En esta unidad temática se hará un recorrido por el surgimiento de las
preocupaciones ecológicas y se indagará en por qué la relación entre el hombre
y la naturaleza está en crisis, y en cómo esta crisis parece tener sus raíces
en la “visión de mundo” occidental. La pregunta central que guiará la
indagación es ¿por qué el hombre se percibe a sí mismo como un ser que está
sobre los demás seres de la naturaleza y no junto a ellos?
Sesión 2: (29 enero) Raíces históricas de la crisis ecológica y
conceptos básicos del pensamiento ambiental: antropocentrismo, excepción
humana, humanismo, visión prometeica, lo natural y lo artificial. Lectura:
fragmentos seleccionados de pasajes clásicos sobre la relación
hombre-naturaleza, y discusión en clase sobre cómo se ha concebido
históricamente el hombre en su entorno.
Lectura: la frase célebre de Protágoras, el mito de Prometeo, fragmentos
del Génesis, fragmentos de La Nueva Atlántida de Francis Bacon, Kant pasajes
“La metafísica de las costumbres”, Rousseau.
Sesión 3 (5 febrero) Continuación de la presentación de las raíces
históricas de la crisis ecológica y discusión.
Sesión 4 (12 febrero) Entre más poder, más responsabilidad. El nuevo
concepto de responsabilidad, el principio de precaución y la preocupación por
las generaciones futuras. Lectura: Jonas, Hans. “El carácter modificado de la
acción humana” en El principio de responsabilidad, Barcelona: Herder, 1995,
pp. 9-41. Taller 1 (10% de la nota)
Sesión 5 (19 de febrero): El problema de la ecología superficial, y el
movimiento de la ecología profunda y sus problemas. Lectura: Naess, Arne, “Los
movimientos de la ecología superficial y la ecología profunda”.
Sesión 6 (26 febrero): Parcial 1 (15% de la nota) sobre lo aprendido en
la Unidad Temática 1.
UNIDAD 2
¿Cómo se debe comportar el ser humano frente a la naturaleza? Las éticas
antropocéntricas y las no-antropocéntricas
En esta unidad temática se ahondará en el problema del cambio de
paradigma que, según muchos pensadores, se necesita para realmente cambiar el
estado actual de la relación entre el hombre y el medio ambiente. Se
estudiarán las propuestas más representativas sobre cómo deberían comportarse
y relacionarse los humanos con el mundo natural, las diferentes éticas
extensivas tanto antropocéntricas como no-antropocéntricas, y las éticas bio-
y eco-céntricas. Durante esta unidad temática se abordará igualmente el
problema del valor intrínseco o instrumental de la naturaleza, debate clave en
el pensamiento ambiental.
Sesión 7 (5 marzo) ¿Qué tan amplio es nuestro mundo moral? La ética
basada en el sufrimiento. Lectura: Regan, Tom. “Derechos animales, injusticias
humanas” en Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), Los caminos de la ética
ambiental, México D.F, Plaza y Valdés Editores, 1998. Pp. 245-262.
Sesión 8 (12 marzo) Naturaleza y valor. Introducción a las éticas
no-antropocéntricas (eco-centrismo, bio-centrismo) y a los conceptos de valor
intrínseco y valor instrumental. Lectura: Callicott, J. Baird. “En busca de
una ética ambiental” en Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), Los caminos de
la ética ambiental, México D.F, Plaza y Valdés Editores, 1998. Pp. 85-159.
Sesión 9 (19 marzo) ¿Qué seres deben ser objeto de consideración moral?
Rolston, Holmes. “Ética ambiental: valores y deberes en el mundo natural” en
Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), Los caminos de la ética ambiental,
México D.F, Plaza y Valdés Editores, 1998. Pp. 293-317. Taller 2 (10% de la
nota)
Sesión 10 (26 marzo): Taller 3 (10% de la nota): Debate a partir de las
distintas éticas estudiadas. Temas de debate: tauromaquia, abejas robot
diseñadas por Monsanto, desminado con ratas.
*** SEMANA SANTA *** (Marzo 30-Abril 5)
Sesión 11 (9 abril): Parcial 2 (15% de la nota): Elaboración de un
ensayo en clase en el que, a partir de una pregunta, se evaluará la
apropiación por parte del estudiante de lo estudiado en las Unidades temáticas
1 y 2.
UNIDAD 3
La sección final del curso será dedicada a la indagación sobre la
implementación práctica de los conceptos fundamentales del pensamiento
ambiental y sus problemas.
Sesión 12 (16 abril) Desarrollo sostenible: ¿lo mismo de siempre o una
nueva manera de vivir? Lectura: “Del debate sobre el desarrollo sostenible a
las políticas medioambientales”, en I. Bárcena, P. Ibarra y M. Subyaga (comp.)
Desarrollo sostenible. Un concepto polémico. Bilbao, Servicio Editorial de la
Universida de Bilbao, pp. 139-176. Discusión en clase sobre el texto.
Sesión 13 (23 abril) . Taller 4 (10% de la nota), Debate: ¿A favor o en
contra del desarrollo sostenible?
Sesión 14 (30 abril) Diseño sostenible y biomímesis: Mcdonough, William
y Braungart Michael. De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos
las cosas. Madrid: McGraw Hill, 2005. Págs. 15-40
O Benjuys, Janine, Biomímesis: innovaciones inspiradas en la naturaleza.
Barcelona, Tusquets, 2012.
Sesión 15 (7 mayo) Diferentes formas de activismo ambiental (liberación
animal, movimientos anti-taurinos, no-consumismo, defensores del decrecimiento
económico, defensores de la energía atómica). Taller 5 (10% de la nota): Los
estudiantes deben hacer una investigación en grupos de 4 personas sobre
diferentes movimientos que están tratando de cambiar el estado actual de las
cosas y hacer una presentación de 15 minutos sobre esta forma de activismo
ambiental.
Sesión 16 (14 mayo): Entrega y sustentación del trabajo final (20% de la
nota): hacer una propuesta de proyecto en el que se plantee cómo se puede
cambiar la manera en que se produce en una disciplina en particular
(ingeniería química, publicidad, arte, diseño, arquitectura, fotografía). El
ensayo final debe contener los siguientes puntos : ¿Por qué ? (en un
planteamiento teórico, establecer cuáles son las motivaciones), ¿cómo ? (cómo
se va a ejecutar), ¿para qué ? (cuál es el fin o la utilidad de la propuesta).
Metodología y actividades:
“En un curso universitario razonable, no esperas que los estudiantes
tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que
te digan si te equivocas, o que vengan con nuevas ideas, que abran caminos que
no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los
niveles” N.Chomsky
Los estudiantes deberán llegar debidamente informados a cada sesión con
el fin de participar cualitativamente en el seminario y aportar
significativamente con preguntas, debates, ejemplos, etc. En el seminario se
reforzará la lectura crítica por medio de talleres de lectura, debates y
discusiones.
Adicionalmente, los estudiantes realizarán una investigación personal
para la entrega final, a partir de las temáticas del curso y bajo la premisa
del aprendizaje por proyecto.
Evaluación
• Talleres en clase (5) 50%
• Parcial 1 15%
• Parcial 2 15%
• Trabajo final 20%
• NOTA sobre asistencia: De acuerdo al reglamento de la Universidad, los
estudiantes que tienen más de 6 fallas pierden la materia. Las fallas se
cuentan por hora, no por clase faltada. Por lo tanto, quien falte a una clase
tendrá 2 fallas y al faltar a 3 clases sin excusa justificada debidamente
pierden la materia. Las excusas médicas deben ser validadas en la instancia
competente y deben tener el sello de la Universidad antes de ser remitidas a
la profesora, de lo contrario no serán aceptadas.
• Nota sobre el plagio: Copiar directamente citas de fuentes o
parafrasear pasajes sin citar al autor es considerado plagio y automáticamente
hará que el estudiante pierda la materia sin discusión alguna.
Regan, Tom. “Derechos animales, injusticias humanas” en Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), Los caminos de la ética ambiental, México D.F, Plaza y Valdés Editores, 1998. Pp. 245-262.
Callicott, J. Baird. “En busca de una ética ambiental” en Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), Los caminos de la ética ambiental, México D.F, Plaza y Valdés Editores, 1998. Pp. 85-159.
“Ética ambiental: valores y deberes en el mundo natural” en Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), Los caminos de la ética ambiental, México D.F, Plaza y Valdés Editores, 1998. Pp. 293-317
“Del debate sobre el desarrollo sostenible a las políticas medioambientales”, en I. Bárcena, P. Ibarra y M. Subyaga (comp.) Desarrollo sostenible. Un concepto polémico. Bilbao, Servicio Editorial de la Universida de Bilbao, pp. 139-176
De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid:
McGraw Hill, 2005. Págs. 15-40
O Benjuys, Janine, Biomímesis: innovaciones inspiradas en la naturaleza.
Barcelona, Tusquets, 2012