Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 NOCTURNO - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | |||
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | - | - | - | ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS |
Bienvenidos al proceso de aprendizaje de la formulación y evaluación de
proyectos de ingeniería. Como es bien sabido, los ingenieros solucionamos
problemas a través del diseño.
Dependiendo de la ingeniería (en automatización, de sistemas, de
alimentos, química, industrial, ambiental), se diseñan soluciones, pero con
mucha frecuencia éstas son presentadas como un proyecto. Por tal razón,
comprender la metodología que se sigue para formular y evaluar proyectos se
constituye en una herramienta que será muy útil para la
vida laboral. En el transcurso del semestre usted aprenderá esta
metodología, formulando aspectos indispensables como un estudio del mercado,
un estudio técnico, un estudio administrativo y legal, un estudio ambiental y
un estudio y evaluación de tipo financiero.
Para esto, se combinarán conocimientos teóricos con su aplicación en un
trabajo, el cual le permitirá aplicar la metodología de proyectos para un caso
específico. El curso se basa en el aprendizaje basado en problemas, por lo que
se requiere de su participación activa y propositiva para lograr los objetivos
de aprendizaje.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de aplicar la metodología de formulación y evaluación de proyectos, con énfasis en soluciones de ingeniería, que le permita tomar decisiones relacionadas con la conveniencia o no de una inversión.
Semana 1
Objetivos de la semana
- Comprender qué es un proyecto y su importancia dentro de la ingeniería.
- Identificar alternativas de problemas y soluciones de ingeniería a
abordar durante el semestre.
- Conocer los elementos que componen un estudio de mercados.
Presentación del curso
* Presentación del profesor.
* Revisión de horarios y salones.
* Orientaciones generales del curso (horario, entrega de trabajos, etc.).
* Periodicidad de evaluaciones de los avances del proyecto.
Contenido
* Los proyectos: introducción
* Horizonte de un proyecto: etapas.
* Creatividad, innovación, problemas y lluvia de ideas para proponer
ideas y alternativas de soluciones de ingeniería.
* Introducción al contenido del estudio de mercados. Evaluación
* Talleres en clase.
* Mapa conceptual del estudio de mercados.
Semana 2
Objetivos de la semana
- Comprender los componentes del estudio de mercados y avanzar en la
definición del producto, la identificación del grupo objetivo, la estimación
de la demanda potencial y la identificación de la oferta actual de los
productos sustitutos o similares.
Contenido
* Identificación del producto o servicio.
* El grupo objetivo.
* Información secundaria para estimar el grupo objetivo y el consumo
periódico actual.
* La demanda potencial.
* La oferta actual, los precios y los canales de comercialización.
* Introducción a la investigación de mercados.
* Instrumentos de recolección de información secundaria y primaria.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Mapa conceptual de investigación de mercados.
* Instrumentos diseñados para la recolección de información primaria y
formatos diseñados para recopilar la información secundaria.
* Presentación de la información de la oferta actual, los precios y los
canales de comercialización.
Semana 3
Objetivos de la semana
- Realizar la recopilación de la información del estudio de mercados a
partir de los instrumentos diseñados para la recopilación de la información
primaria y los formatos diseñados para recopilar la información secundaria.
- Conocer los elementos que componen un estudio técnico.
Contenido
* Conclusiones del estudio de mercados: grupo objetivo; oferta actual;
resultados de la investigación de mercados; demanda potencial.
* Introducción al estudio técnico.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Mapa conceptual del estudio técnico.
* Revisión de las conclusiones del estudio de mercados.
Semana 4
Objetivos de la semana
- Desarrollar los conceptos de un estudio técnico, aplicado a la
formulación del proyecto.
- Conocer los elementos que componen un estudio técnico.
Contenido
* Elementos componentes del estudio técnico.
* Descripción técnica del producto.
* Tamaño del proyecto y programa de producción.
* Localización del proyecto.
* Ingeniería del proyecto: descripción técnica del proyecto;
alternativas tecnológicas;
maquinaria y equipo requerido; distribución espacial y distribución
interna del proyecto; diagramas de proceso.
* Plan de actividades del estudio técnico: Diagrama de Gantt y Red PERT
(Program Evaluation and Review Technique).
Evaluación
* Talleres en clase.
* Presentación de la información recopilada de fuentes secundarias para
sustentar el estudio técnico.
Semana 5
Objetivos de la semana
- Presentar el estudio técnico del proyecto.Conocer los elementos que
componen un estudio ambiental.
Contenido
* Elementos componentes del estudio técnico.
* Descripción técnica del producto.
* Tamaño del proyecto y programa de producción.
* Localización del proyecto.
* Ingeniería del proyecto: descripción técnica del proyecto;
alternativas tecnológicas;
maquinaria y equipo requerido; distribución espacial y distribución
interna del proyecto; diagramas de proceso.
* Diagrama de Gantt y Red PERT con el plan de las actividades del
estudio técnico.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Mapa conceptual del estudio ambiental.
* Revisión de las conclusiones del estudio técnico.
* Sustentación del estudio de mercados y del estudio técnico.
* Revisión y sustentación de la ingeniería del proyecto.
Semana 6
Objetivos de la semana
- Comprender los elementos componentes del estudio ambiental del
proyecto.
- Incluir elementos básicos de Producción Más Limpia aplicada al
proyecto.
- Presentar el estudio ambiental del proyecto.
Contenido
* Elementos componentes del estudio ambiental.
* Normas básicas de conservación ambiental.
* Criterios de viabilidad ambiental del proyecto.
* Elementos de Producción Más Limpia aplicada al proyecto.
* Evaluación de impacto ambiental.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Revisión de las conclusiones del estudio ambiental.
* Mapa conceptual del estudio administrativo y legal.
Semana 7
Objetivos de la semana
- Comprender los elementos componentes del estudio administrativo y
legal del proyecto.
- Desarrollar los componentes del estudio administrativo y legal para el
proyecto.
Contenido
* Elementos componentes del estudio administrativo y legal.
* Objetivos, razón social, funciones de la empresa plataforma
administrativa.
* Estructura organizacional.
* Lista de tareas y lista de actividades de los empleados que tendrá la
empresa.
* Aspectos legales para el proyecto: legislación, permisos,
restricciones, aranceles.
* Requisitos de constitución de la empresa: minuta de constitución;
contrato de compraventa;
Registro de matrícula mercantil; Registro de garantía limitada.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Mapa conceptual del estudio financiero.
* Revisión del desarrollo del estudio administrativo y legal.
Semana 8
Objetivos de la semana
- Revisar y ajustar el proyecto en los estudios adelantados (de mercado,
técnico, ambiental,
administrativo y legal).
- Complementar la información que sea pertinente para soportar
adecuadamente los estudios del proyecto adelantados.
Contenido
* Revisión y ajuste del estudio del mercado.
* Revisión y ajuste del estudio técnico.
* Revisión y ajuste del estudio ambiental.
* Revisión y ajuste del estudio administrativo y legal.
Evaluación
* Revisión del formato de seguimiento al trabajo realizado por los
integrantes del grupo.
* Sustentación de los estudios adelantados: estudio del mercado, estudio
técnico, estudio ambiental, estudio administrativo y legal.
Semana 9
Objetivos de la semana
- Comprender los elementos componentes del estudio financiero.
- Comprender el significado de las inversiones requeridas y de los
costos y gastos operacionales a proyectar.
- Avanzar en el desarrollo de los elementos componentes del estudio
financiero: Inversiones;
Costos y Gastos operacionales.
Contenido
* Presentación de la información financiera: proyección a precios
constantes y proyección a precios corrientes.
* Elementos componentes del estudio financiero.
* Inversiones fijas, diferidas y capital de trabajo en un proyecto.
* Costos operacionales: Costos de producción o fabricación; Gastos de
operación.
* Concepto del punto de equilibrio operativo. Evaluación
* Talleres en clase.
* Mapa conceptual del estudio financiero.
* Revisión de la proyección de las inversiones y los costos del proyecto.
Semana 10
Objetivos de la semana
- Comprender los conceptos relacionados con las inversiones, los costos
de producción, los gastos de administración, los gastos de ventas, y los
presupuestos de costos, gastos e ingresos del proyecto, así como los estados
financieros básicos.
Contenido
* Ingresos operacionales proyectados.
* Programa de ingresos a precios constantes.
* Flujo de inversiones sin financiamiento con créditos a precios
constantes.
* Presupuesto de costos de producción.
* Presupuesto de gastos de administración.
* Presupuesto de gastos de ventas.
* Presupuesto de costos operacionales.
* Flujo neto de operación sin financiamiento mediante créditos (a
precios constantes).
* Flujo financiero neto del proyecto.
* Estados financieros básicos: Balance General inicial; Estado de
Resultados proyectado.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Formato en Excel para registrar la información de ingresos, costos,
gastos de operación y sus correspondientes presupuestos.
Semana 11
Objetivos de la semana
- Desarrollar los conceptos relacionados con las inversiones, los costos
de producción, los gastos de administración, los gastos de ventas, y los
presupuestos de costos, gastos e ingresos del proyecto, así como los estados
financieros básicos para el proyecto.
Contenido
* Estimación de los Ingresos operacionales proyectados.
* Estimación de los ingresos a precios constantes.
* Estimación del Flujo de inversiones sin financiamiento con créditos a
precios constantes.
* Estimación de los Presupuestos del proyecto.
* Estimación del Flujo neto de operación sin financiamiento mediante
créditos (a precios constantes) y del Flujo financiero neto del proyecto.
* Proyección de los Estados financieros básicos: Balance General
inicial; Estado de Resultados
proyectado.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Proyección de la información en el Formato en Excel de la información
de ingresos, costos, gastos de operación y sus correspondientes presupuestos.
* Mapa conceptual de lectura sobre matemáticas financieras.
Semana 12
Objetivos de la semana
- Comprender los conceptos centrales de interés simple e interés
compuesto, así como de las tasas de interés y las ecuaciones de valor.
Contenido
* El concepto del valor del dinero en el tiempo.
* Interés simple.
* Interés compuesto.
* Valor futuro, valor presente, Tasas de interés, el tiempo en las
ecuaciones de valor.
* Ecuaciones de valor en interés compuesto.
* Equivalencias de tasas de interés: tasa nominal y efectiva; tasa
anticipada y tasa vencida.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Ejercicios relacionados con los temas vistos.
Semana 13
Objetivos de la semana
- Comprender los conceptos de anualidades y gradientes, las ecuaciones
de valor y los esquemas de amortización y capitalización con anualidades y con
gradientes.
Contenido
* Anualidades vencidas y anticipadas. Ecuaciones de valor con
anualidades.
* Gradientes vencidos y anticipados. Ecuaciones de valor con gradientes.
* Gradiente aritmético y geométrico.
* Esquemas de amortización y capitalización con gradientes.
* Métodos para la evaluación financiera de proyectos: Valor Presente
Neto; Tasa Interna de Retorno; Relación Beneficio-Costo; Costo Anual
Equivalente.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Ejercicios relacionados con los temas vistos.
Semana 14
Objetivos de la semana
- Evaluar financieramente el proyecto a partir de los métodos de
evaluación financiera de proyectos.
Contenido
* Evaluación financiera del proyecto.
* Aplicación de los métodos de evaluación financiera al proyecto.
* Fuentes de financiamiento.
* Flujo financiero del proyecto con financiamiento.
* Conclusiones del Estudio Financiero.
Evaluación
* Talleres en clase.
* Presentación de la evaluación financiera del proyecto.
Semana 15
Objetivos de la semana
- Revisar el proyecto y realizar los ajustes necesarios.
Contenido
* Revisión del proyecto y ajustes.
* Conclusiones del proyecto.
Evaluación
* Presentación preliminar del proyecto y verificación de los ajustes
realizados.
Semana 16
Objetivos de la semana
- Presentar y sustentar el proyecto.
Contenido
* Presentación y sustentación de proyectos.
Evaluación
* Presentación y sustentación final del proyecto.
* Revisiones de lecturas: a través de cuestionarios o resúmenes de lecturas
(que se entregan en una hoja de examen, a mano, utilizando lapiceros de dos o
tres colores distintos), se verificará la realización de lecturas relacionadas
con los temas del curso.
* Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase.
* Parciales: en cada corte se evaluarán los conocimientos y habilidades
adquiridos a lo largo del curso.
* Exposiciones: Periódicamente cada grupo presentará en 4 o 5 minutos el
avance realizado en el desarrollo del proyecto.
* Proyecto: en grupos de tres, se realizarán avances en cada corte
académico, con el fin de completar, antes de finalizar el semestre, la
formulación y evaluación de un proyecto.
* Sapag Chain, Nassir & Sapag Chain, Reinaldo (2000). Preparación y evaluación
de proyectos. Mc-Graw Hill.
* Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de Proyectos. Séptima Edición.
México: McGraw-Hill.
* Miranda Miranda, Juan (2000). Gestión de Proyectos. Nueva Colombia
Industrial.
* Hernández, Abraham (2001). Formulación y evaluación de proyectos de
inversión. Thompson Learning.
* Velez Pareja, Ignacio (2001). Decisiones de Inversión. Centro
Editorial Javeriano.
* Prieto Herrera, Jorge. Los proyectos: La razón de ser del Presente.
ECOE. 2005