Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | - | ANA MARIA MORENO BALLESTEROS |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 ASINCRÓNICO - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | - |
Desde el año 2008, con la publicación del White Paper de Satoshi Nakamoto y la
llegada del bitcoin en el 2009 se está viviendo una nueva etapa de la
revolución digital. Con la aparición de las criptomonedas, se impone una nueva
tecnología de almacenamiento, validación y aseguramiento de transacciones: la
blockchain o cadena de bloques.
La tecnología blockchain es una tecnología disruptiva que permite
intercambiar activos entre pares, y es tan importante los cambios que va a
generar en la sociedad como los que hizo en su momento la web con el
intercambio de información. Esta nueva tecnología descentralizada, es decir
sin ente de control central, de consenso, usuario-a-usuario está
llamada a transformar la forma de hacer transacciones eliminando los
intermediarios de confianza que conocemos hasta el momento.
A través de las criptomonedas, esta tecnología ha demostrado su eficacia y abre la posibilidad a múltiples aplicaciones. La blockchain es una herramienta idónea para el desarrollo de la industria digital en su nueva etapa: el de las transacciones directas entre usuarios.
La blockchain se constituye de esta manera, como un motor facilitador de un
proceso para afrontar la globalización y la descentralización de la economía.
El ritmo acelerado de su implementación, su poder disruptivo y descentralizado
están transformando los modelos de negocios, las transacciones, las
certificaciones, los contratos y los registros. Se está
obligando a repensar muchas áreas de trabajo de las administraciones
públicas, las empresas y la sociedad civil. Se ve la aparición de nuevos
actores, nuevos macroproyectos, nuevos mercados.
El objetivo de esta electiva es comprender el funcionamiento, los usos, los retos y los problemas de la blockchain.
1.Introducción al curso y a los conceptos generales de la blockchain.
Presentación del docente y los estudiantes, discusión sobre temas de
interés.
2.Cómo funciona la blockchain que soporta al bitcoin: la red
3.Evento
4.Ethereum y los contratos inteligentes
5.Evento magistral 1, panel de invitados protocolos.
6.Las criptomonedas: qué son los tokens y los activos digitales
7.Los algoritmos de consenso: la prueba de trabajo, los incentivos, la minería.
8.Las blockchains de segunda y tercera generación.
9.El panorama de las tecnologías descentralizadas de gestión de Activos o Distribuited Ledger Technologie (DLT)
10.Evento magistral 2, Dapps / ICO
11.Initials Coin Offering (ICO): la descentralización y democratización del
financiamiento de nuevos emprendimientos tecnológicos
basados en DLT. Casos de éxito y factores de fracaso.
12.Las DApps - aplicaciones descentralizadas
13.Las organizaciones autónomas descentralizadas: DAO.
14.¿qué problemáticas y límites tienen estas tecnologías?
15.Evento magistral 3, panel de invitados (por definir)
16.Entrega trabajo final
Durante el semestre se desarrolla un proyecto en grupos de 4 personas. Este proyecto se realizará por etapas y cada etapa terminada tendrá una nota. Adicionalmente se realizarán tres evaluaciones de conceptos y temas vistos en clase. Los alumnos deberán hacer también tres presentaciones con respecto a los temas vistos.
1. Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario. Satoshi
Nakamoto.
Descargar PDF en español: https://bitcoin.org/files/bitcoin
paper/bitcoin_es_latam.pdf
DescargarPDF en inglés: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
2. Blockchain en Educación, Cadenas rompiendo moldes.
Antonio Bartolomé y José Manuel Moral Ferrer (editores).
http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/10_blockchain.pdf
3. Bitcoin’s Academic Pedigree. The concept of cryptocurrencies is built
from forgotten ideas in research literature. ARVIND NARAYANAN AND JEREMY CLARK
https://users.encs.concordia.ca/~clark/papers/2017_cacm.pdf