Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ | 28/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO |
(2) - CLASE MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 2 - BOGOTÁ | 27/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | |
CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 30/07/2021 - 06/08/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO |
20/08/2021 - 20/08/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
10/09/2021 - 10/09/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
24/09/2021 - 24/09/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
22/10/2021 - 22/10/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
05/11/2021 - 05/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 28/07/2021 - 04/08/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | |
18/08/2021 - 18/08/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
08/09/2021 - 08/09/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
22/09/2021 - 22/09/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
20/10/2021 - 20/10/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
03/11/2021 - 03/11/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
(2.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ | 29/07/2021 - 05/08/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | |
19/08/2021 - 19/08/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
09/09/2021 - 09/09/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
23/09/2021 - 23/09/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
21/10/2021 - 21/10/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
04/11/2021 - 04/11/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
LABORATORIO QUÍMICA | (1.1) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO1.1 - BOGOTÁ | 13/08/2021 - 13/08/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO |
27/08/2021 - 27/08/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
17/09/2021 - 17/09/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
08/10/2021 - 08/10/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
29/10/2021 - 29/10/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
12/11/2021 - 12/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
(2.1) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO2.1 - BOGOTÁ | 11/08/2021 - 11/08/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | |
25/08/2021 - 25/08/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
15/09/2021 - 15/09/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
06/10/2021 - 06/10/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
27/10/2021 - 27/10/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
10/11/2021 - 10/11/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
(2.2) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO2.2 - BOGOTÁ | 12/08/2021 - 12/08/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | |
26/08/2021 - 26/08/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
16/09/2021 - 16/09/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
07/10/2021 - 07/10/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
28/10/2021 - 28/10/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
11/11/2021 - 11/11/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
EXAMEN EN LINEA | (1.1) - EXAMEN EN LINEA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 03/09/2021 - 03/09/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO |
15/10/2021 - 15/10/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
19/11/2021 - 19/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA MARCELA LOZANO BARRERO | ||
(2.1) - EXAMEN EN LINEA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 01/09/2021 - 01/09/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | |
13/10/2021 - 13/10/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
17/11/2021 - 17/11/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | CECILIA BACCA GONZALEZ | ||
(2.2) - EXAMEN EN LINEA - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ | 02/09/2021 - 02/09/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | |
14/10/2021 - 14/10/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES | ||
18/11/2021 - 18/11/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | CLAUDIA DELIA ROZO TORRES |
El estudio del metabolismo y su relación con la obtención de energía en la célula es un tema de vital importancia para los estudiantes de las áreas de biología e ingeniería, se espera que comprendan que los fenómenos a nivel celular son la base de la estructura de todos los seres vivos.
Comprender el funcionamiento metabólico básico de la célula, los factores que lo afectan y regulan.
1. Introducción. ( 3 horas)
- Generalidades sobre la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
- Digestión: degradación de los nutrientes para su absorción, generalidades.
2. Funciones básicas de péptidos y proteínas ( 10 horas)
- Propiedades de las proteínas solubilidad, pH y desnaturalización.
- Proteínas de transporte Hemoglobina, miosina, Glut
- Proteínas de defensa: Inmunoglobulinas.- Proteínas estructurales: Colágeno, elastina, queratina.
- Proteínas de adhesión en membrana.
- Proteínas asociadas a ADN.
- Técnicas de purificación, identificación y cuantificación de proteínas, (Biuret, Kjeldhal, cromatografía de exclusión por gel, cromatografía de intercambio iónico y electroforesis.
3. Obtención de energía. ( 3 horas).
- Reacciones Redox y su relación con los potenciales de reducción y la energía libre (¿Go), enlaces energéticamente importantes ( ATP, NADH + H+, NADPH + H+, FADH2, Coenzima A).
4. Catálisis enzimática. ( 15 horas)
- Isoenzimas.
- Especificidad del sustrato (ejemplos proteasas).
- Cofactores inorgánicos y orgánicos ( coenzimas nucleotidicas, vitaminas).
- Cinética enzimática: modelo de Michaelis ¿Menten, medios gráficos para el cálculo de Km y Vmax ( Lineweaver-Burck y Eodie Hofstee). Inhibición enzimática (competitiva, no competitiva y a-competitiva) algunos ejemplos.
- Enzimas alostéricas . Ejemplos con efectores positivos y negativos.
- Regulación de la actividad enzimática: zimógenos, fosforilación, fijación de cAMP, reducción de puentes disulfuro, isoenzimas, Feed-Back.
- Algunas aplicaciones de las enzimas (amilasas, proteasas, lipasas, etc). [este tema será manejado a través de talleres y lecturas].
5. Catabolismo de proteínas. ( 5 horas)
- Digestión de proteínas, absorción de aminoácidos de la dieta, transaminación, desaminación oxidativa, formación de urea, destino de los esqueletos carbonados.
6. Carbohidratos. (20 horas)
- Digestión de carbohidratos (almidón, sacarosa, lactosa.
- Absorción celular de glucosa en el intestino, síntesis de Glucógeno.
- GLICÓLISIS. (vía de Embden-Meyerhoff): reacciones, degradación de glucógeno, regulación, balance de materia y energía. Fermentación alcohólica, fermentación láctica.
- Catabolismo de otros azúcares.(fructosa, manosa y galactosa).
- Vía de las pentosa-fosfato (producción de NADPH + H+ )
- GLUCONEOGENESIS. reacciones y regulación, ciclo de Cory.
- Otras funciones de los carbohidratos en la célula: Conjugados extracelulares (glucosaminoglicanos, glucoproteínas), peptidoglicanos y la pared celular.
- Regulación enzimática del ciclo.
7. Lípidos. (8 horas).
- Digestión de los triglicéridos.- Absorción celular de ácidos grasos.
- Transporte y almacenamiento de los ácidos grasos, lipoproteínas.
- ß -Oxidación: reacciones, balance de materia y energía, cuerpos cetónicos.
8. Ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs). (6 horas).
- Introducción (enlace con la glicólisis, ß-oxidación y cadenas carbonada de amino ácidos). reacciones, balance de masa y energía. Ciclo del glioxilato.
- Regulación enzimática del ciclo.
- Obtención industrial de ácido cítrico.
9. Fosforilación oxidativa. ( 6 horas).
- Introducción (respiración celular, O2), transporte de electrones, componentes de la cadena de transporte de electrones, acoplamiento con la fosforilación (rendimiento de ATP), balance energético general a partir de glucosa y ácidos grasos.
- Inhibidores de la respiración.
10.Integración metabólica. ( 12 horas).
- En hígado, músculo esquelético, músculo cardiaco, cerebro, adipositos y glóbulos rojos. Regulación hormonal.
11. Estructura de los ácidos nucleicos. ( 8 horas)
- Funciones de nucleósidos y nucleótidos, estructura de ADN y estructura de los diferentes tipos de RNA.- Estructura de segundos mensajeros AMPc y GMPc.
En los cursos del área se evaluará la apropiación del lenguaje, conceptos y procesos propios de esta ciencia, como también las relaciones estructura-propiedad-reactividad y su influencia en otras áreas del conocimiento. Para poder hacer el seguimiento al desarrollo integral del estudiante esta valoración debe tener en cuenta los métodos propios de la química, además de su uso o aplicabilidad en la ingeniería y la biología. La evaluación estará acorde con las didácticas utilizadas en el aula de clase y fuera de ella para lograr los objetivos del curso, y que están orientados por los lineamientos expresados en el proyecto educativo institucional (PEI) y el modelo pedagógico. El desarrollo del pensamiento abstracto y crítico, la formulación de preguntas y problemas, así como la elaboración de metodologías para resolver esas preguntas o solucionar esos problemas; la adquisición de habilidades en comprensión de textos científicos (lenguaje propio e incorporar el inglés), escribir sobre temas del curso en forma coherente y acorde a la disciplina, el manejo de instrumentos y la aplicación del método científico, se deben ver reflejados en la evaluación como resultado del trabajo de estos aspectos durante el curso.El curso se inicia con una evaluación del interés por el área, una descripción de lo que conocen los estudiantes sobre conceptos básicos. Para cada uno de los temas propuestos el estudiante leerá un texto antes de asistir a clase, responderá las preguntas sobre la lectura y elaborará sus propias inquietudes, que serán resueltas en el aula, en algunas ocasiones el texto puede ser reemplazado por una película. (Los textos pueden ser en inglés o en español). Cada tema va acompañado de una práctica de laboratorio con su respectiva guía. Las estrategias pedagógicas a emplear son:Presénciales - Construcción de modelos teóricos para cada temática por medio de lecturas dirigidas, sustentación de trabajos, lecturas en inglés, cátedra magistral, discusiones grupales, revisión bibliográfica, exposición de artículos científicos y elaboración de mapas conceptuales.- Para la solución de problemas creatividad y actitudes, se desarrollarán talleres por tema, con aplicaciones en computador, ejercicios prácticos con supervisión técnica de procedimientos, ejercicios orales y vivenciales respecto a la química y en relación con la ingeniería o la biología.- Las estrategias de comunicación e integración se facilitarán propiciando exposiciones orales e informes escritos acerca de los resultados de laboratorio, y resolviendo problemas con análisis de casos en el aula de clase.No presénciales - Se establecen 5 horas de tutoría semanales. - Desarrollo de ejercicios sencillos de carácter individual contextualizados en casos de la industria química o de la biología. Estos ejercicios pueden ser resueltos y discutidos en los foros de AVATA.- Preparación de las prácticas de laboratorio- Preparación de informes de prácticas de laboratorio- Preparación de las comunicaciones orales que incluyen exposiciones, lecturas, análisis de textos y elaboración de mapas conceptuales.Estrategias de evaluaciónUn examen parcial que equivale al 60% en cada corte, trabajo de laboratorio con valor del 30% (Los informes incluyen la evaluación del trabajo en grupo e individual), y un 10% de las otras actividades contempladas en las estrategias pedagógicas presénciales y no presénciales.
- Bohinski, R. (1991). Bioquímica (quinta edición ed.). Buenos Aires: Addison-Wesley Iberoamericana.
- Devlin, T. (1999). Bioquímica Texto con aplicaciones clínicas. Barcelona: Reverte.
- Nerson, D. (2000). Lehninger principles of biochemistry (Tercera edición ed.). New York: Worth Publishers
--Stryer, L. (1995). Bioquímica (Cuarta ed.). Barcelona: Editorial Reverte
-Voet, Donald & Voet J. (2005). Biochemistry. New York: John Wiley and Sons.