Datos generales
- Plan de estudios: 0503 - INGENIERÍA DE ALIMENTOS
- Créditos: 1.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
En las Ciencias Económica y Administrativa se hace necesario estudiar, reflexionar y sobretodo aplicar las competencias básicas de planeación, organización, dirección, coordinación, y control y seguimiento de los procesos que se llevan a cabo al interior de una organización o empresa. Así mismo, la globalización ha comprometido a las empresas a adaptarse y orientar sus actividades hacia el mercado mundial por lo cual el profesional de las Ciencias Económicas y Administrativas debe conocer las variables de la empresa sobre las cuales puede ejercer cambios que atiendan a los requerimientos del mercado mundial y la aplicación de las TICS para optimizar la productividad de las organizaciones.
La sociedad globalizada exige ciertas competencias en el uso de las herramientas de productividad personal de escritorio, que permitan usar adecuadamente la información, dando un aporte a la toma de decisiones en el día a día de las organizaciones
Objetivo de Aprendizaje
El estudiante desarrollará competencias en el uso de TICS para contribuir a
optimizar la productividad personal y de las empresas, se capacitará en el uso
más avanzado de herramientas de escritorio más comunes como la hoja de cálculo
Microsoft Excel y a utilizar sus funciones para conseguir resultados
verdaderamente profesionales.
El objetivo es conocer y manejar las herramientas que proporciona Excel para
obtener un mayor rendimiento de los datos almacenados, aprendiendo a utilizar
diferentes formatos, imágenes y gráficos de gran utilidad.
El futuro profesional logrará: (32 horas presenciales)
a) Mejorar las hojas de cálculo con la automatización de tareas
b) Manejar listas y bases de datos con diferentes formatos y aprenderá a
manipularlos de manera eficaz.
c) Insertar imágenes y obtendrá gráficos a partir de unos datos
d) Conocer las diferentes formas y opciones para presentar e imprimir una hoja
de cálculo
e) Aprender a obtener y utilizar tablas dinámicas y escenarios de Microsoft
Excel.
Además, este curso contará con un experto docente que le guiará mediante
diferentes ejercicios prácticos disponibles en el AVATA, para hacer de esta
formación algo dinámico y útil.
Al finalizar la asignatura se espera que el estudiante pueda desarrollar
actividades para manejar y aplicar apropiadamente la hoja de cálculo Excel en
actividades de su profesión, llegando a elaborar materiales propios.
Específicamente se busca que el estudiante pueda :
*Analizar mediante funciones de productividad de la hoja de cálculo Excel
alternativas orientadas a proporcionar información adecuada para optimizar la
toma de decisiones como ayudante en sus acciones diarias.
* Utilizar Excel para medir y ver como varían los datos de su actividad
utilizando referencias de celdas, cambiando pocos valores en una hoja de
cálculo.
* Realizar auditorías para evitar errores y realizar un seguimiento en la hoja
de cálculo para no afectar una actividad.
* Dominar las gráficas de Excel para mejorar la presentación de datos en una
hoja de cálculo.
Diseñar diferentes formatos relacionados con planillas, registro de datos,
facturas, carteras, flujos de fondos y otros documentos, etc., con sus
correspondientes fórmulas, que permitan una automatización dinámica de la
información requerida en los diferentes procesos de toma de decisiones.
Contenidos Temáticos
INTRODUCCIÓN.
* Presentación de la información, operaciones básicas.
UNIDAD I FUNCIONES Y GRÁFICAS.
A. FUNCIONES
* Sintaxis de una función.
* El asistente para funciones.
* Excel categorías.
1. Operadores Relacionales, Rangos.
Operadores Relacionales nos permiten comparar valores, datos e información,
para saber si cumplen o no con la condicionalidad propuesta.
Rango: Conjunto de celdas que contienen datos a verificar.
Mayor que >
Menor que <
Mayor o igual que >=
Menor o igual que <=
Igual que =
Distinto de <>
2. Funciones de información.
Funciones que suman y cuentan (algunas de acuerdo a una condición)
SUMAR
CONTAR
SUMAR.SI
SUMAR.SI.CONJUNTO
CONTAR.BLANCO
CONTAR.SI
CONTAR.SI.CONJUNTO
3. Funciones lógicas
Una proposición lógica es una afirmación que puede se VERDADERA o FALSA pero
no ambas a la vez y justamente los argumentos de las funciones lógicas son
proposiciones lógicas. También las funciones lógicas devuelven resultados
VERDADERO o FALSO. Esta es una definición que se cumple en forma estricta
solamente para las siguientes funciones:
Y
O
SI
NO
4. Funciones de búsqueda y referencia
BUSCARV.CONSULTAV
INDICE
INDIRECTO
HIPERVINCULO
5. Validación de datos.
6. Filtrado de datos, filtro sencillos, criterios avanzados, ordenamiento de
datos, subtotales.
7. Referencias Relativas, referencias Absolutas, referencias Mixtas.
B. GRÁFICAS.
Creación de Gráficas.
Opciones de Gráficos.
Formato de Gráficos.
UNIDAD II FUNCIONES MATEMÁTICAS,
ESTADÍSTICAS, FINANCIERAS.
A. FUNCIONES MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS.
1. Estadística Descriptiva (Funciones Básicas)- (Conceptualización).
Valor absoluto.
Promedio. Media.
Máximos y Mínimos.
Mediana, Moda.
Rangos.
Varianza
Desviación Estándar.
Histograma. (Conceptualización).
o Clases
o Limites Superior, Inferior, Amplitudes.
B. FUNCIONES FINANCIERAS.
2. Finanzas. (Conceptualización).
Matemáticas Financieras (Cálculo de tasas, Valor actual-VA, Valor fututo-VF,
Anualidades y Cuotas prestamos ¿PAGOS
Tablas de amortización. Búsqueda de objetivos (ANÁLISIS Y SI).
Flujo de Fondos, Valor presente neto-VNA, Tasa interna de retorno (TIR),
Indicadores de Rentabilidad (ROS-ROA-ROE-ROI), Valor Económico Agregado
(EVA), Otras Funciones asociadas.
UNIDAD III MANEJO DE DATOS.
1. Aspectos generales.
2. Capacitación Bases de datos de la Biblioteca. (ver anexo)
UNIDAD IV GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
1. Tablas dinámicas, gráficos dinámicos, tablas de una y dos variables.
2. Administración de escenarios (ANÁLISIS Y SI).
3. Solver.
Evaluación Formativa
La evaluación formativa desarrolla actividades orientadas a desarrollar
habilidades para tomar decisiones y generar estrategias de negocios y comercio
internacional pertinentes para las organizaciones actuales multinacionales. La
lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que
permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento
del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo
constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el
desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones
hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas.
También se realizan talleres pruebas escritas y ambientes virtuales para
complementar el desarrollo de la evaluación formativa.
Criterios importantes de evaluación pueden ser:
* Continua, Integral, Flexible, Interpretativa, Participativa
* Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolización de las
relaciones que existen entre ellos y, en su caso, de la resolución de sistemas
reales.
* Utilizar y valerse de las virtudes del lenguaje matemático para representar
situaciones y resolver problemas.
* Utilizar adecuadamente los conceptos sobre representación gráfica de
funciones, juzgando la elección de escalas, intervalos, precisión, etc.
* Utilizar la notación habitual en el cálculo escrito y en la resolución de
problemas.
Presentar bien razonados el trabajo matemático y argumentar con criterios
lógicos; ser flexible para cambiar de punto de vista en función de la
argumentación convincente de los compañeros/as y perseverar en la búsqueda de
soluciones para las actividades, especialmente en el caso de los problemas.
Bibliografía Básica Obligatoria
¿ Modelos financieros utilizando Microsoft Excel, Bachina, Roberto,
OmicromSystem, 2011.
¿ Manual de estadística con Microsoft Excel, Cristófoli, María Elizabeth,
Omnicrom System, 2010.
¿ Excel for accountants [electronic resource] Carlberg, Conrad George. 2008.
¿ XX(285379.1) Libro en línea: Excel for marketing managers electronic
resource, Taylor, Ivana. 06 Holy Macro! Books, 2007.
¿ XX(282190.1)1 Libro en Linea Excel for the small business owner electronic
resource, Hari, P. K. Holy Macro Books, 2007.
¿ Finanzas básicas con Excel 2007 Pérez López, César, Alfaomega Grupo, 2008.
¿ Modelos financieros con Excel , herramientas para mejorar la toma de
decisiones empresariales Gutiérrez Carmona, Jairo , ECOE, 2008.
¿ Finanzas de la empresa utilizando microsoft Excel, Rodríguez, Mariano Editor
2010 Omicron System..
Bases de Datos Biblioteca UJTL
• BENCHMARK
Cuenta con información empresarial: indicadores financieros, análisis
económicos, perspectivas, promedios y proyecciones sectoriales.
• ABI/INFORM Global PROQUEST
Comprende más de 4.000 revistas de todo el mundo relacionadas con
ciencias económicas, empresariales incluyendo más de 60000 compañías.
• ABI/INFORM Trade & Industry
Contiene más de 2.025 publicaciones relacionadas con el área industrial,
empresas, productos y mercados.
• ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras).
Para consulta de esta base datos solicite acceso en la Biblioteca.
• ARANCELNET
Herramienta que proporciona información pertinente y veraz en la
clasificación de los productos el arancel de aduanas de Colombia. Esta
plataforma tecnológica se caracteriza por ser efectiva y fácil consulta,
además posee información inherente a la partida arancelaria de su interés:
notas explicativas, la descripción de la misma, el gravamen, IVA y régimen de
importación
• BACEX
El servicio del banco de datos de comercio exterior BACEX, proporciona
información de comercio exterior para los usuarios del sector y basados en las
necesidad de promover información estadística acumulada de las importaciones y
exportaciones a nivel Colombia.
• DANE
Boletín de estadística e indicadores de coyuntura.
Boletín estadístico mensual del Departamento Administrativo Nacional de
Estadísticas.
• BUSINESS & COMPANY RESOURCE CENTER
Base de datos especializada en el área de negocios, industrias y
compañías empresariales.
• BUSINESS DATELINE
Cuenta con información sobre economía, finanzas, comercio, marketing,
recursos humanos y administración
• GLOBAL DEVELOPMENT FINANCE
Base de datos que presenta los flujos mundiales de financiamiento para
el desarrollo necesarios como fuente de información para obtener estadísticas
sobre la deuda externa de los países en desarrollo, derivadas de registros del
endeudamiento individual.
• INDINET ARANCELARIO
Herramienta útil y práctica para clasificar un producto dentro del
Arancel de Aduanas, consiste en una guía alfabética que incluye la descripción
y la partida arancelaria de productos sujetos a comercio exterior.
• LEGISCOMEX
Brinda información especializada para la gestión del comercio
internacional.
Ofrece textos completos y noticias sobre negocios en América Latina.
• OECD ilibrary
Base de datos que permite acceder a las publicaciones, revistas y
estadísticas que produce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico. Además de ser la puerta de entrada a los análisis e información de
la organización los usuarios puede encontrar fácilmente todo nuestro contenido
y citarlo, así como cuadros estadísticos, bases de datos y capítulos.
• PROQUEST ASIAN BUSINESS AND REFERENCE
Publicaciones especializadas de negocios y noticias financieras de Asia.
• STATESMANS YEAR BOOK SITE
Ofrece información general de los países como perfil de ciudades, clima,
recursos naturales, estadísticas sociales, etc.
• WISERTrade
Brinda información sobre comercio exterior de todos los países a nivel
mundial, con datos sobre el mercado, productos, precios, etc.
• WORLD DEVELOPMENT INDICATORS
La base de datos World Development Indicators recoge datos estadísticos
de más de 230 países desde 1960 hasta la actualidad. Todos los datos están
normalizados para su correcta comparación entre los distintos países. La
información puede exportarse en diferentes formatos: csv, excel, tablas, etc