Periodo académico 2021-2S
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La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías de los países y en la sociedad en general en un futuro no muy lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente e ingeniería; a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nano partículas y nanotubos para la fabricación de nuevos materiales con propiedades muy particulares. La asignatura proporcionará la formación básica para entender los retos que se plantean en nuevas fronteras del desarrollo científico y tecnológico de la nanotecnología.
Proporcionar los conceptos básicos y herramientas que permitan comprender el uso de la nanotecnología a los procesos químicos y biológicos.
1. Principios Fundamentales de la Nano Ciencia y la Nanotecnología Introducción a la nanotecnología, fenómenos a escala nanométrica, Funcionalización de nanopartículas. 2. Física de Materiales Física de los estados sólido y líquido 3. Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología Materiales nanoestructurados Tipos y aplicaciones Materiales basados en nanotubos Propiedades de los nanomateriales Nanoestructuras metálicas Cerámicas, poliméricas Nanocomposites Técnicas de fabricación Técnica de caracterización de nanomateriales (análisis de superficies, técnicas de microscopia, técnicas magnéticas, espectroscopias e imagen) 4. Otras Aplicaciones de la Nanotecnologia y Futuro de la Nanotecnologia Aplicaciones en medicina, robótica, electrónica e ingeniería, Sistemas bioquímicos de interés en Nanotecnología.
La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.
Poole, C., Owens F., Introduction to Nanotechnology, John Wiley and sons, 2003 Bhushan B., Springer Handbook of Nanotechnology, segunda edición, Springer, 2007Ratner M., Ratner D., Nanotechnology: A Gentle Introduction to the Next Big Idea, Pearson education inc., 2003