Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El sociólogo franco-colombiano Daniel Pecaut afirmó en el 2000 que: “lo que le
falta a Colombia más que un ‘mito fundacional’ es un relato nacional”. El
analista de la comunicación colombo-español Jesús Martín Barbero, explicó
luego que se trataba de “un relato que posibilite a los colombianos de
todas las clases, razas, etnias y regiones, ubicar sus
experiencias cotidianas en una mínima trama compartida de duelos y
logros”.
Dos años después se cancelaron las conversaciones de paz entre el
gobierno y la insurgencia colombiana, y se comenzó a crear un relato que le
permitió a muchos colombianos (con la participación decidida y entusiasta
de los medios de comunicación y la clase empresarial,
dueña de tales medios), convertir la experiencia de la violencia (o su
referencia mediática) en un patrimonio común, desde el cual se podían
definir “duelos y logros” compartidos. Fue así que se comenzó a
definir la nación (o “La Patria” como se decía entre 2002 y 2010) en términos
de la adherencia a un relato de pacificación sin retorno, un punto de llegada.
De ahí la dificultad, entre 2010 y 2018 de asumir un relato ya no de
pacificación por la vía de la rendición incondicional, sino de cese
del conflicto armado por la vía del diálogo. Más allá de esos dos
relatos institucionales (hegemónico uno, fragmentado y frágil el otro), se
puede rastrear la manera como los colombianos han construido, conscientemente
o no, otras maneras de sus compartir sus experiencias cotidianas en un relato
con logros y desengaños. Las culturas populares puede ser un espacio para ese
encuentro de la diversidad de formas de vida e intereses encontrados que
conforman una nación moderna.
“Culturas populares”, “masificación” y “ciudadanía” son conceptos
sujetos a contextos más amplios sobre los proyectos de nación y sociedad
en donde existe un sujeto en particular. Lo “popular” en el contexto
colombiano y latinoamericano se asoció a valores, prácticas de
reconocimiento y productos creados en y para las clases bajas, y además
tiende a ser excluido de la idea de nación colombiana, hasta la Constitución
multiétnica y pluricultural de 1991. Lo “masificado” no tendría un origen
e impacto locales, como lo “popular”, sino que estaría
vinculado a los procesos de cambio ligados a la imposición del
liberalismo económico (producción en serie y consumo en masa). En tanto
que la “ciudadanía” se relaciona con el modelo de sociedad
supuesto por el liberalismo político, en el que cada individuo es sujeto
de una serie de derechos, principalmente políticos, que entran en
tensión con los valores del libre mercado que reduce esos derechos a
servicios (salud, educación, cultura), oportunidades en las que cada cual
“triunfa” o no siguiendo la lógica del libre mercado.
Las “culturas populares”, en contextos preindustriales y, a la vez,
productores de materias
primas sin valor agregado (p. ej. café, petróleo), y con valores
tradicionales y premodernos (familias patriarcales, caudillos machistas,
populismos de derecha e izquierda), pueden ser prácticas de tipo público en
las que se da el reconocimiento de ese nosotros imaginado (“los
colombianos”) a través de los otros, esos desconocidos con quienes
compartimos, además del espacio público, un conjunto de logros, gustos o
desilusiones que ubican nuestra memoria en un momento y un lugar en el mundo.
Esas prácticas van desde la manera de vestirse a la
participación en elecciones como votante, pasando por la asistencia a
conciertos, fiestas populares, ritos de paso (familiares o colectivos, como
los matrimonios, funerales o grados), el consumo de entretenimiento (cine,
televisión, música, redes sociales), formas de hablar, ser hinchas
de un equipo de fútbol o gustos culinarios. La masificación de los gustos
populares (el surgimiento y crecimiento de la clase media como
utopía del liberalismo económico y político), se dio en un momento
anterior a las tecnologías digitales y las redes sociales, o aún antes de
la televisión, el cine, la radio o los periódicos; pues se remonta
al proceso de industrialización y urbanización (siglos XIX y comienzos del XX).
Y es bueno recordar que esos procesos de modernización se han dado en Colombia simultáneamente
con una fragmentaria, esporádica e incipiente modernidad de las costumbres
y valores (predomina la tradición sobre el sujeto ilustrado y autónomo). El
“pueblo” o lo “popular” está teñido por la tradición del romanticismo, de la
que surge la idea de que existen prácticas culturales y populares que definen
y aglutinan a un grupo
humano en particular (creencias, hábitos, transmitidos de una a otra
generación). El romanticismo surgió como desafío a la tradición
Ilustrada, que entendió la cultura como algo objetivo y que condiciona
formas de organizarse o comportarse en sociedad. La más citada por
algunos académicos y políticos colombianos es la noción de una “cultura
ciudadana” que, en parte, cuestionaría ciertos hábitos y costumbres
atribuidos a las culturas populares. En el curso se explorará cómo se
caracteriza lo cultural desde esas tradiciones, así como la manera como
se entrecruzan o cuestionan las identidades personales o nacionales desde una versión
más objetiva de cultura, o un más “interactiva” o “intersubjetiva”.
El curso busca incentivar la lectura y escritura entre los estudiantes,
apelando al interés por el “cómo nos hacemos colombianos”, desde diversas
tradiciones, de manera legal y también ilegal, lo que conduce a tener un país
con un pasado violento y desigual. Puede ser que en las prácticas cotidianas
que constituyen las “culturas populares”, también estemos
construyendo relatos que nos colombianizan de formas alternativas al relato pacificador
y al otro relato de reconciliación, que no es la primera vez que se ensaya en una
sociedad forjada sobre la exclusión, el “rastacuerismo” (el “usted no sabe
quién soy yo”), una siempre incipiente modernización, así como un
espíritu de supervivencia (el “rebusque” como forma de “emprendimiento e
innovación” en la marginalidad), que pasa de lo legal a lo ilegal,
así como de la alegría a la desilusión, con cada héroe deportivo o
musical con los que se sustituye por momentos el desencanto con la política,
el Estado de derecho y el mercado.
Objetivo General
Una vez terminado el curso se espera que el estudiante haya mejorado su
competencia de lectura y escritura, teniendo como telón de fondo una mejor
comprensión sobre cómo se constituye la “identidad nacional” desde las
culturas populares, la globalización y la constitución de lo público.
Igualmente, se espera que el estudiante esté en condiciones de valorar y
sopesar los pros y contras de una identidad nacional
fragmentada, conflictiva, que tiene su correspondencia en unas culturas
populares a medio camino entre la tradición inventada, la adaptación al
mercado global y la reificación de un “nosotros” imaginado. Y por imaginado se
entiende más un reconocimiento activo y conflictivo (¿la “colombianidad”
se puede medir? ¿somos violentos o rebuscadores? ¿Colombia es pasión, más
que razón, como decía el slogan de
mercadotecnia?), más que un conocimiento de una esencia o identidad
colombiana ya definida, que sirve de excusa para todo tipo de intereses tanto
institucionales como de confrontación de las instituciones.
Objetivos específicos
• Unidad 1. Las tradiciones romántica e ilustrada se inventan “la
cultura”, “lo popular” y “la sociedad de masas”
Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Diferenciar los usos más “objetivos” o “románticos” de los conceptos
Cultura, Estado, Nación e Identidad.
• Unidad 2. El tránsito a la modernidad: “lo popular” y la “tradición”
masificada Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar los usos más frecuentes que se hace de lo “popular”,
“pueblo” o “masas” para legitimar tanto un tipo de
política de Estado como un modelo de ciudadanía.
• Unidad 3. Entre la ley, la moral y la cultura popular: civilizando a
los colombianos Al terminar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Comprender la narración del “hacerse coloimbiano” por medio de
prácticas o experiencias de “cultural popular” como una manera de asumir
la convivencia en una sociedad diversa, con conflictos sociales y, al mismo
tiempo, con múltiples intentos de asumir reglas institucionales (la ley)
o culturales (la tradición y la moral) para negociar esa diversidad y
conflicto de una manera constructiva y pacífica.
SEMANA 1:
Presentación. Grupo 1. PLENARIA
Se hace la presentación del profesor encargado de las sesiones plenarias,
así como se informa la metodología del curso que implica sesiones de
taller, en las semanas pares del semestre.
Videos
El Trío Los Adolfos canta
"Ah! Que Orgulloso Me Siento de Ser Colombiano"
https://www.youtube.com/watch?v=waNGCDQAP8o
Comerciales “Colombia es pasión”
https://www.youtube.com/watch?v=hbiYwys-vs4
https://www.youtube.com/watch?v=3fa_V2aCq-Y
Se realiza un pequeño taller en el que se reúnen los estudiantes por
grupos, hacen una lectura de Sánchez, Silvio. 1998
Para repensar lo popular. En: Cultura: teorías y gestión. Pp. 243-249.
Pasto: Ediciones Unariño Bolívar, Ingrid. 2006
Un nacionalismo banal. Semana, 1260, Edición especial - El símbolo de
Colombia, junio 26-julio 3, pp. 148. Bogotá.
Cada grupo de estudiantes realiza una pregunta por lectura, las pondrán
por escrito, se recogerán y se resolverán algunas de las preguntas en la
Semana 2, dado que se espera aclarar conceptos de las ciencias sociales
o datos históricos que se presuponen para comprender cabalmente cada
texto.
SEMANA 2:
Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María de Pilar Zuluaga
Con base en los talleres escritos realizados por los estudiantes, se hace
una lectura más a fondo o puntual de los texto de Sánchez y Bolívar.
SEMANA 3:
Contextualización general de los siguientes textos. Serje, Margarita. 2002
Cultura. En: Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al
vocabulario del reconocimiento cultural en Colombia. Eds. M. R. Serje, M.
C. Suaza & R. Pineda C. Pp. 119-130. Bogotá: Ministerio de Cultura –
ICANH
Wade, Peter. 2002
Identidad. En: Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al
vocabulario del reconocimiento cultural en Colombia. Eds. M. R. Serje, M.
C. Suaza & R. Pineda C. Pp. 255-264. Bogotá: Ministerio de Cultura -
ICANH
González, Fernán e Íngrid Bolívar. 2002
Nación. En: Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al
vocabulario del reconocimiento cultural en Colombia. Eds. M. R. Serje, M.
C. Suaza & R. Pineda C. Pp. 327-340. Bogotá: Ministerio de Cultura –
ICANH
García Villegas, Mauricio, 2014
Cultura ciudadana. El Espectador, Marzo 1
https://www.elespectador.com/opinion/cultura-ciudadana-columna478015
SEMANA 4:
Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
SEMANA 5: “Economía naranja”: ¿cómo piensa “la cultura” un banco?. Debate
realizado en la emisora UNRadio de la Universidad Nacional en 2017,
luego de ser aprobada la llamada “Ley naranja”, impulsada por el
entonces Senador y hoy presidente Iván Duque, desde que fue
funcionario del BID en el 2013.
El debate está aquí
http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/ley-de-economia-naranja.html
Jaramillo, Juan Diego, 2017
Maluma y el debate de lo políticamente correcto. Razón pública, Abril 9.
El texto se encuentra aquí
https://razonpublica.com/index.php/cultura/10157-maluma-y-loscaminos-de-lo-pol%C3%ADticamente-correcto.html
SEMANA 6: Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
SEMANA 7: El deporte como sustituto de la religión y la política en la
constitución de
la identidad nacional
García Villegas, Mauricio. 2014.
Dios, patria y fútbol. El Espectador, Julio 4.
https://www.elespectador.com/opinion/patria-dios-y-futbol-columna502498
Quitián, David. 2014
Ser campeón en Colombia: triunfar a pesar de todo. Razón Pública, Agosto
24. https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7837-
ser-campe%C3%B3n-en-colombia-triunfar-a-pesar-de-todo.html
Serie de televisión pública. Los puros criollos. Capítulo 8. La camiseta.
2012.
SEMANA 8: Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
SEMANA 9: Música, festividades y globalización
Bolívar, Edgar. 2005
Rumbas, ceremonias y rituales. Semana, 1208, Edición Especial,
Colombia, ésta es tu herencia, Junio 27-Julio 4, pp.: 82-83. Bogotá
Bermúdez, Egberto. 2005
Las canciones de mi tierra. Semana, 1208, Edición Especial, Colombia,
ésta es tu herencia, Junio 27-Julio 4, pp.: 140-142. Bogotá
Toscano, Astric. 2007
Mucho más que Juanes y Tropipop. Semana, 1337, Edición especial -
Colombia y el mundo en 2007, Diciembre 17-24, pp. 136-138. Bogotá
Música tropical. Serie de televisión pública Los puros criollos.
https://www.youtube.com/watch?v=o4quU-YdQGY.
SEMANA 10: Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
SEMANA 11: Evaluaciones en línea
SEMANA 12: Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
SEMANA 13: Se comparan extractos de las siguientes películas, relacionados con
la
manera de relatar el conflicto y la reconciliación
Matar a Jesús. Directora Laura Mora (2018)
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Director Martin McDonagh
(2017)
SEMANA 14: Grupos de Taller.
Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
SEMANA 15: Evaluaciones en línea.
Lunes 12 de noviembre entre las 6 am y las 6 pm
Dos cuestionarios de 7 preguntas. Cada cuestionario puede ser
presentado dos veces, y queda la nota más alta en cada caso.
Los cuestionarios son diferentes, por lo cual no es válido presentar sólo
uno de ellos en dos ocasiones.
En caso de que un estudiante tenga problemas de tipo técnico durante la
presentación de los cuestionarios, se anula el intento, y puede volver a
presentarlo, mientras esté abierto o en línea dicho cuestionario.
Además de las lecturas, videos y películas vistos previamente, se incluye
la lectura de estos dos textos sobre visiones acerca de las políticas
culturales en Colombia
Abad Faciolince, Héctor. 2002.
Panfleto contra el populismo cultural. Comentarios a la "Encuesta
Nacional de Cultura 2002". El malpensante, 41: 28-37.
Rey, Germán. 2002.
Contrapanfleto o los estragos del mal de ojo. El malpensante, 43: 70-75.
Bogotá.
SEMANA 16: Grupo 1.1 Franz Flórez
Grupo 1.2 María del Pilar Zuluaga Mogollón
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes
recursos:
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante la
identificación de conceptos e ideas centrales, que se exponen en las
sesiones
magistrales.
• En Humanidades I no hay cortes. Se obtienen notas parciales con
evaluaciones en
línea, identificando conceptos e ideas centrales en las lecturas para
ser expuestas en
las sesiones plenarias, y la otra mitad de la nota se obtiene de los
trabajos hechos en
los grupos pequeños de taller en los que se procura escribir una crónica.
• El 50% de la nota corresponde a los talleres de redacción de crónica
en los grupos
pequeños de estudiantes con el profesor tutor a cargo. Cada profesor
tiene
autonomía en cuanto al número de entregas de la crónica que evalúa, o si
incluye
otro tipo de evaluaciones para sacar notas.
• El 50% de la nota se obtiene de la participación en los grupos de
plenaria. Hay cuatro
evaluaciones en línea (30% de la nota) realizadas en el aula virtual
(que llegan a ser
hasta 8 evaluaciones, si el estudiante aprovecha las opciones
disponibles, de las que
se toman en cuenta las 4 notas más altas, como se explica adelante).
• Y como preparación de las sesiones plenarias de las semanas 5, 7, 9 y
13, cada
estudiante tiene la opción de enviar a un link en el aula virtual una
colaboración
escrita que consiste en lo siguiente. La caracterización de un concepto
que se pueda
estar manejando en la lectura (video o película) y el estudiante
considere central
para la comprensión del texto, o bien una idea central que da cuenta de
la intención
principal del autor al escribir el texto. Para caracterizar el concepto
(p. ej. Cultura,
nación, identidad, lo popular) o una idea central, puede ir acompañado
de un
ejemplo tomado de una noticia de la recopilación hecha por el periódico
El Tiempo
que estará disponible en el aula virtual. Para los hechos o noticias que
van de 1999
hasta el presente, se puede consultar el capítulo “Los grandes cambios
del siglo XX”
del texto Historia mínima de Colombia, de Jorge Orlando Melo. Además del
concepto
o idea central, el estudiante debe redactar una pregunta que le parece
relevante
aclarar en el aula de clase.
• Estas contribuciones destacadas serán equivalentes al 20% de la nota
(del 50% quse
se obtiene en la plenaria).
• En caso de el estudiante no envíe colaboraciones al aula virtual, o
las mismas no
sean destacadas o tengan un buen nivel, se tomará en cuenta la quinta
nota más alta
que haya obtenido al presentar las evaluaciones en línea
Abad Faciolince, Héctor. 2002.
Panfleto contra el populismo cultural. Comentarios a la "Encuesta
Nacional de Cultura
2002". El malpensante, 41: 28-37.
Bermúdez, Egberto. 2005
Las canciones de mi tierra. Semana, 1208, Edición Especial, Colombia,
ésta es tu herencia,
Junio 27-Julio 4, pp.: 140-142. Bogotá
Bolívar, Edgar. 2005
Rumbas, ceremonias y rituales. Semana, 1208, Edición Especial, Colombia,
ésta es tu
herencia, Junio 27-Julio 4, pp.: 82-83. Bogotá
Bolívar, Ingrid. 2006
Un nacionalismo banal. Semana, 1260, Edición especial - El símbolo de
Colombia, junio
26-julio 3, pp. 148. Bogotá.
Flórez Fuya, Franz. 2007
El consumismo rebelde. Notas sobre el anarquismo aristocrático. Tábula
rasa, 7: 307-
322. julio-diciembre. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
García Canclini, Néstor. 1990 [1989]
Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
México: Grijalbo -
Consejo Nacional para las culturas y las artes
García Canclini, Néstor. 2002 [1982]
Culturas populares en el capitalismo. México: Grijalbo
García Canclini, Néstor. 2004
¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?. Diálogos en la
acción.
Primera etapa. DGCPI. UNAM.
García Villegas, Mauricio. 2014.
Dios, patria y fútbol. El Espectador, Julio 4.
https://www.elespectador.com/opinion/patria-dios-y-futbol-columna-502498
García Villegas, Mauricio. 2017
El orden de la libertad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
González, Fernán e Íngrid Bolívar. 2002
Nación. En: Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al
vocabulario del
reconocimiento cultural en Colombia. Eds. M. R. Serje, M. C. Suaza & R.
Pineda C. Pp. 327-
340. Bogotá: Ministerio de Cultura – ICANH
Hall, Stuart. 1984 [1981]
Notas sobre la desconstrucción de «lo popular». En: Historia popular y
teoría socialista.
Barcelona: Crítica
Jaramillo, Juan Diego, 2017
Maluma y el debate de lo políticamente correcto. Razón pública, Abril 9.
https://razonpublica.com/index.php/cultura/10157-maluma-y-los-caminos-de-lopol%C3%ADticamente-correcto.html
Jaramillo Vélez, Rubén. 2013 [2000]
Sobre autoritarismo, docencia y el estado precario de la modernidad en
Colombia.
Aquelarre, 25 (1): 193-212. Centro Cultural, Universidad del Tolima
Martín Barbero, Jesús. 2001a
Colombia: ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional. En:
Cuadernos de Nación.
Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Coordinador J.
Martín. Pp. 17-
29. Bogotá: Ministerio de Cultura
Martín Barbero, Jesús. 2001b
Prólogo. En: Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la
Colombia del
siglo XIX. Pp. 9-14. Bogotá: Norma, 2001
Ortíz, Renato. 1995
Notas sobre la problemática de la globalización de las sociedades.
Diálogos de la
comunicación, 41.
Quitián, David. 2013
Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la
deportivización de la
sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36 (1):19-42.
Quitián, David. 2014
Ser campeón en Colombia: triunfar a pesar de todo. Razón Pública, Agosto
24.
https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7837-sercampe%C3%B3n-en-colombia-triunfar-a-pesar-de-todo.html
Rey, Germán. 2002.
Contrapanfleto o los estragos del mal de ojo. El malpensante, 43: 70-75.
Bogotá.
Sánchez, Silvio. 1998
Para repensar lo popular. En: Cultura: teorías y gestión. Pp. 243-249.
Pasto: Ediciones
Unariño
Serje, Margarita. 2002
Cultura. En: Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al
vocabulario del
reconocimiento cultural en Colombia. Eds. M. R. Serje, M. C. Suaza & R.
Pineda C. Pp. 119-
130. Bogotá: Ministerio de Cultura – ICANH
Serje, Margarita. 2005
En busca del paraíso perdido. Semana, 1208, Edición Especial, Colombia,
ésta es tu
herencia, Junio 27-Julio 4, pp.: 112-113. Bogotá
Toscano, Astric. 2007
Mucho más que Juanes y Tropipop. Semana, 1337, Edición especial -
Colombia y el mundo
en 2007, Diciembre 17-24, pp. 136-138. Bogotá
Wade, Peter. 2002
Identidad. En: Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al
vocabulario del
reconocimiento cultural en Colombia. Eds. M. R. Serje, M. C. Suaza & R.
Pineda C. Pp. 255-
264. Bogotá: Ministerio de Cultura – ICANH