Periodo académico 2021-2S

(503501) CLIMA, GEOLOGÍA Y SUELOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - HUGO ESCOBAR VELASQUEZ
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - HUGO ESCOBAR VELASQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Mediante el conocimiento de los grandes componentes que integran el medio físico, como el clima, la geología y los suelos y la comprensión sobre sus procesos de origen, formación, clasificación y distribución de las rocas, las tierras y sus parámetros climáticos, su importancia como indicadores ambientales y el manejo de ellos, se obtiene su relevancia como elementos naturales y productivos, asociando a ellos todos los elementos involucrados en los estudios ambientales. Se destaca su importancia como indicadores ambientales y se determinan las pautas de manejo.

Objetivo de Aprendizaje

Interpretar y entender las características físicas (abióticas) de los ecosistemas, así como los elementos complejos del medio y su importancia para el desarrollo de especies, como su adaptabilidad al medio.

Contenidos Temáticos

1. Introducción

2. Hidrología

3. Clima

4. Principios de geomorfología

5. Suelos 6. Usos del Suelo

7. Manejo ambiental y tecnológico de suelos

8. Distribución geográfica de los suelos en Colombia

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.El docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas, con el mismo porcentaje de 33.3% y el profesor tiene autonomía para dividirlos y cuantificarlos según su criterio (quizes, exámenes, participación, informes, etc)

Bibliografía Básica Obligatoria

Bellapart, C. 1996. Nueva agricultura biológica en el equilibrio con la agricultura química. Ediciones Mundi-Prensa. Barcelona.Bernal, R. 1984.

Estudio del Régimen del Brillo solar en Colombia. Santafé de Bogotá. Correa, S. 1994.

Evolución de la materia orgánica bajo diferentes tipos de cobertura vegetal. En: Aspectos Ambientales para el Ordenamiento Territorial del occidente del Departamento del Caquetá. IGAC - TROPEMBOS. Capítulos. IV-V-VI. Curry, J.; Byrne, D. Y Boyle, K. 1995.

The earthworm population of a winter cereal field and its effects on soil and nitrogen turnover. Biol. Fertil-soils. Berlin; a Secaucus, N.J.: Springer International. Giraldo,L.G. 1989.

Meteorología. Aplicación general al microclima del Bosque. Universidad Nacional de Colombia. Seccional Medellín. ICFES - Universidad Nacional de Colombia. 1988.

I Seminario Nacional sobre Universidad y Medio Ambiente: Incorporación de la dimensión ambiental en la educación superior. Ed: Guadalupe Ltda. IDEA. Universidad Nacional Colombia. 1996.

Curso de Educación y Gestión Ambiental. Ed. Ministerio del Medio Ambiente - IDEA Universidad Nacional. Bogotá. IGAC. 1979.

Instituto Geografico ¿Agustin Codazzi. Métodos analíticos de laboratorio de suelos. 4a. Ed. Bogotá. 664 p.Karlen, D.L., Stott, D.E.,1994.

A framework for evalueting physical and chemical indicators of soil quality. In Coleman, J.W.,Bezdicek, D.C. and Stewart, B.A. (eds).Defining soil quality for sustainable environment. SSSA. Special publication.Kokonova O. 1982.

Materia orgánica del suelo, su naturaleza, propiedades y métodos de investigación. Barcelona España.Lee, K. E. 1985.

Earthworms their ecology and relationships with soils and land use. Academic Press. New York. 411p.León, T. & Ospina, L. 1992.

Comparación entre la fertilización química y el abonamiento orgánico en un suelo de la Amazonia Colombiana. En: Colombia Amazónica.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.