Periodo académico 2021-2S

(503402) ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 14:00 - 16:00 - MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ
JUEVES 13:00 - 16:00 - MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los conceptos y metodologías en el curso serán de utilidad para un biólogo ambiental en actividades, tales como muestreo, estimación, caracterización y proyección de poblaciones silvestres, así como en las relaciones entre ellas. Igualmente con poblaciones originadas por actividades culturales (Cultivos vegetales, animales y microorganismos, como en el manejo de plagas) y en cualquier otra actividad que requiera conocimientos sobre atributos de poblaciones de organismos.

Objetivo de Aprendizaje

Este curso esta dirigido a estudiantes que han tomado un curso de ecología general y su objetivo principal es la aplicación de los conceptos básicos de la ecología a las poblaciones animales y vegetales. Así mismo, este curso pretende familiarizar a los estudiantes con las metodologías tendientes a la aplicación de la teoría en investigaciones de tipo ecológico.

Contenidos Temáticos

Introducción

-Que es una población

-Tipos de agregaciones

-Características y delimitación de las poblaciones

Capitulo I Procesos que se dan dentro de las poblaciones de una sola especie:

-Natalidad, mortalidad, migraciones

-Tablas de vida diagramáticas

-Tablas de vida convencionales: Cohorte y estáticas

Competencia Intraespecifica

-naturaleza de la competencia intraespecífica

-Características de la competencia intraespecífica

-Tipos de competencia intraespecífica

-Factores dependientes de la densidad

-Competencia negativa

-Ejemplos

Modelos aplicados a poblaciones de una sola especie

-poblaciones con crecimiento discreto

-poblaciones con crecimiento continuo

-Causas de las fluctuaciones poblacionales

-Incorporación de la mortalidad y fecundidad en los modelos

Capitulo II Interacciones Interespecíficas:

-Naturaleza de las interacciones interespecíficas

-Competencia interespecífica

-Definición del nicho ecológico

-Principio de exclusión competitiva

-Liberación competitiva

-Coexistencia

-Desplazamiento de caracteres

-Modelo logístico que incluye la competencia entre dos especies

-Sobrelapamiento del nicho

Predación

-Patrones de abundancia

-Coevolución

-Efectos del predador sobre el fitness de la presa

-Respuestas funcionales a la disponibilidad de la presa

-Efectos agregados

-Forrajeo Optimo

-Pastoreo

Estrategias de Historia de Vida

-Redistribución de la energía

-Efectos del tamaño corporal

-Diapausa,  dormancia, migración y dispersión

-Selección r y k

Regulación poblacional

-Modelos de Andrewartha y Birch

-Modelo de Nicholson

-Análisis de los factores claves

Capitulo III Metapoblaciones

-Que es una metapoblación?

-Papel de la extinción y la colonización en la dinámica de las metapoblaciones

-Modelo de Levins de metapoblaciones, comparación con el modelo logístico

-Estructura de las metapoblaciones

-Relación entre la dinámica poblacional y la persistencia metapoblacional

-Que es el efecto rescate?

-Efectos de la colonización y de la extinción en la variación genetica de las metapoblaciones

-Relación entre el concepto de metapoblación y la ecología del paisaje

Capitulo IV  Aplicaciones

-Manejo de poblaciones silvestres vegetales y animales

-Manejo de Plagas

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.El docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas, con el mismo porcentaje de 33.3% y el profesor tiene autonomía para dividirlos y cuantificarlos según su criterio (quizes, exámenes, participación, informes, etc)

Bibliografía Básica Obligatoria

Ahumada, J.A.. 1999. Manual de laboratorio de Ecología de Poblaciones. Pontificia Universidad Javeriana, Colecciones Apuntes, Santafé de Bogotá.

BEGON, H.; M . MORTIMER. 1986. Population Ecology. A Unified Study of Animals and Plants (2a. ed.). Sinauer Associates.

BEGON, H.; J.L. HARPER; C.R. TOWNSEND. 1999. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (3ª ed.). Omega. Barcelona.

Franco, J. 1996. Manual de Ecología. Editorial Trillas. México.

Garton. E, O; M. Alldredge. 1999. Fisch & Wildlife  Population Ecology. Department of Fish and Wildlife Resourses, University of Idaho, Moscow, ID.

Hutchinson, G. 1981. Introducción a la ecología de poblaciones. Editorial Blume, Barcelona

JEFFERS, J. N. R. 1991. Modelos en Ecología.  Oikos-Tau. Barcelona

Margalef, R. 1983.  Ecología. Editorial Omega, Barcelona. España

Murgades, F. 1986. Juegos de ecología. Alhambra Longman, S.A. Madrid.

Naranjo, L.G. 1994. Ecología cotidiana. Centro editorial Universidad del Valle. Cali.

Negret. R. 1984.  Ecología y Manejo de Fauna Silvestre. Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías. Corporación de Arararacuara. Convenio Colombo Holandés.

Odum, E. 1995. Ecología. Editorial Interamericana. México.

Ravinovich, J. 1978. Ecología de Poblaciones animales. Organización de los  Estados Americanos, Washington. Monografía 21

Ramírez, A. 1999. Ecología Aplicada. Diseño y Análisis Estadístico. Fundación Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Santafé de Bogotá.

RICKLEFS, R.E.; G.L. MILLER.2000. Ecology (4a. ed). Freeman. New York.

Rish, T.A. Ford, L. Siefferman & C. Mcglynn.  2000. Principles of Ecology Population. Ecology. Auburn University 

http :/auburn.edu/nolanmp/Steve¿s page/popEcol.htm

Saberon J. 1995. Ecología de Poblaciones. Fondo de Cultura Económica. México.

STILING, P.D.20O2. Ecology: Theory and Applications (4a. ed). Prentice Hall.

Von Bertalanffy.  1990. Teoria general de los sistemas. Fondo de Cultura económica de México. 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.