Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | EDGAR ALFONSO PALACIOS ORTEGA |
LABORATORIO SALA MÚLTIPLE | (1.1) - LABORATORIO SALA MÚLTIPLE - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 17:00 - 20:00 | - | EDGAR ALFONSO PALACIOS ORTEGA |
(1.2) - LABORATORIO SALA MÚLTIPLE - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 17:00 - 20:00 | - | EDGAR ALFONSO PALACIOS ORTEGA |
La Fisiología es una asignatura de marcado carácter experimental y aplicativo, cuya implementación se ha mejorado sensiblemente con la incorporación de las nuevas herramientas virtuales, identificando la resolución de casos experimentales guíaen la adquisición de conocimientos, que contribuyen a desarrollar un criterio científico. El Conocimiento de la Fisiología es fundamental, pues permite al estudiante entender las múltiples modificaciones que puede sufrir un individuo en su función, cuando se enfrenta a las cambiantes condiciones del entorno, hasta generar procesos evolutivos por selección natural, cuando tiene modificaciones genéticas, entendiendo las diferentes patologías que pueden presentarse. Este conocimiento es esencial en la formación del biólogo, porque permite entender las relaciones de causa y efecto en sistemas biológicos, a la vez que facilita la futura comprensión de las relaciones del animal con el ambiente y con otros seres vivos.
Conocer el comportamiento funcional de los sistemas orgánicos, desde el nivel molecular, en diferentes grupos animales y vegetales
1.INTRODUCCIÓN1 FISIOLOGÍA Y ENTORNO
2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
3. CONTRACCIÓN MUSCULAR Y MOVIMIENTO
4. FUNCIÓN CARDIOVASCULAR Y CONDUCCION DE NUTRIENTES
5. INTERCAMBIO GASEOSO
6. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
7. ADQUISICION DE LA ENERGIA8 METABOLISMO9 EQUILIBRIO IONICO Y OSMOTICO
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Momentos de calificación: 1,2,3 :33% (100%)Parciales: 3Reseñas, ensayos, resúmenes, presentaciones orales Participación en la discusión de talleres, e investigaciones de casos específicosPresentación de informes de laboratorios o articulos científicos
Alcok J. 1998. Animal Behavior. Sianuer Associates.Azcón- Bieto J & Talon M. 2000.
Fundamentos de fisiología vegetal. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, España.Gil F. 1995.
Elementos de Fisiología Vegetal. Ediciones MundiPrensa. Barcelona, España.Hainsworth F.R. 1981.
Animal physiology: adaptations in function. Addison-WesleyHeisler N. 1995.
Mechanisms of systemic regulation. Springer-VerlagKrebs J.R, N.B. Davies, 1991.
Behavioural ecology. Blackwell Scientific publications.Randall D., W. Burggren, K. French, 2002.
Animal Physiology. FreemanWilson J.A. 1989.
Fundamentos de Fisiología Animal. LimusaWood D.W. 1983.
Principles of animal physiology. Edward Arnold ed.