Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 07:00 - 09:00 | - | HUGO ESCOBAR VELASQUEZ |
LABORATORIO DE ÓPTICA | (1.1) - LABORATORIO DE ÓPTICA GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | HUGO ESCOBAR VELASQUEZ |
Las plantas incluyen un sinnúmero de especies que han colonizado todos los hábitats del planeta, comprenden desde organismos microscópicos hasta gigantes de una gran longevidad. El conocimiento de las características estructurales, funcionales y evolutivas de las mismas, sentará las bases formativas para establecer como viven, de donde vienen y la importancia de todos los vegetales, como parte del conocimiento integral de los seres vivos.El programa a desarrollar aporta conocimientos básicos que permiten al estudiante comprender aspectos como:Qué hace que cada grupo de organismos fotosintetizadores se ubique en un nivel de clasificación.Cómo se clasifican y cómo se relacionan evolutivamente cada uno de los grupos de los vegetales.Cuál es el papel ó la función que cumple cada grupo.
Proporcionar al estudiante elementos teóricos y prácticos (campo y laboratorio) que le permitan comprender y asimilar conceptos básicos de morfología de los diversos grupos de los vegetales y relacionar sus características reproductivas y evolutivas.
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Definición historia e importancia de la botánica.
1.2 Principales sistemas de clasificación de los organismos vivos.
1.3 Clasificaciones botánicas artificiales, naturales y filogenéticas. Bibliografía básica recomendada
1.4 Sistema de clasificación de Lorenz Pearson.
1.5 Fitogeografía
1.6 Ecología Vegetal
2. RELACIONES EVOLUTIVAS DE LOS VEGETALES
2.1. Niveles de organización de los vegetales: Protófitos, Talófitos, Briófitos y Cormófitos. Evolución y especiación vegetal. Concepto de especie. Principales categorías taxonómicas botánicas.
2.2 Niveles de evolución vegetal de Zimmerman.
3. CÉLULA VEGETAL
3.1 Conceptos estructurales diferenciales: Pared, inclusiones típicas de células vegetales (plasmodesmos, tonoplastos, plastidios, poros, vacuolas)
3.2 Características funcionales
3.3 Tipos de células de organismos fotosintetizadores: Procariotas, mesocariotas y eucariotas.
4. PROTOFICÓFITOS
4.1 Las talófitas: caracteres generales de los diferentes las algas.
4.2 Caracteres distintivos de las algas
4.3 Ciclos de vida.
4.4 Aspectos taxónomicos y ecológicos de las algas
5. BRIOPHYTAS
5.1 Características generales y compartidas
5.2 Ciclo de vida
5.3 Clasificación y filogenia: Musgos, Hepáticas y Anthocerox
5.4 Características ecológicas
6. PTERIDÓFITAS
6.1 Características generales y compartidas
6.2 Ciclo de vida
6.3 Clasificación y filogenia: Psilophytos, Lycophytos, Sphenophytos, Pterophytos
7. GIMNOSPERMAS
7.1 Características generales y compartidas
7.2 Ciclo de vida
7.3 Clasificación y filogenia: Cicadophyta, Conyferophyta, Ginkgophyta y Gnetophytas
7.4 Características ecológicas
8. ANGIOSPERMAS
8.1 Características generales y compartidas
8.2 Ciclo de vida
8.3 Clasificación y filogenia: Monocotiledóneas y dicotiledóneas
8.4 Características ecológicas
8.5 Principios de sistemática.
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Tres Notas Parciales: consistentes en evaluaciones cortas, parciales acumulativos, talleres, participación en clase, prácticas de laboratorio y campo
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