Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (POS-1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 01/10/2021 - 01/10/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ |
02/10/2021 - 02/10/2021 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | ||
SÁBADO 14:00 - 19:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | |||
22/10/2021 - 22/10/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | ||
23/10/2021 - 23/10/2021 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | ||
SÁBADO 14:00 - 19:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | |||
29/10/2021 - 29/10/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | ||
30/10/2021 - 30/10/2021 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ | ||
SÁBADO 14:00 - 19:00 | - | JORGE ENRIQUE BERNAL GUTIÉRREZ |
Cada vez es más es urgente la necesidad de abordar el conocimiento de la biodiversidad marina a partir de una visión amplia. La biodiversidad, entendida desde una perspectiva de genes, especies y ecosistemas, es un indicador muy sensible a cualquier variación en parámetros ambientales, por lo que es una prioridad mantener un estado de conservación favorable tanto de habitats como de especies marinas. Los datos hasta ahora obtenidos a nivel mundial muestran que solo el 2% de la biodiversidad marina es conocida, el abordar esta temática en el país es una prioridad que permitirá adquirir los conocimientos necesarios para orientar y coordinar la gestión de los recursos marinos. En este curso se espera que el estudiante entienda la necesidad de proponer y ejecutar estudios en los que la preservación de la biodiversidad esté ligada a cualquier campo del conocimiento según los criterios de sostenibilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica aprobado en 1972, con una visión más detallada sobre su valor e importancia regional y nacional que le permitan potencializar su aprovechamiento sostenible.
Conocer y examinar a profundidad la diversidad, ecología e historia natural de los organismos marinos, que permita obtener una visión científica de su estado actual, riesgos, amenazas y necesidades de investigación.
Comprender y estudiar los patrones que determinan la biodiversidad marina a escalas diversas y la importancia de su conservación en todo nivel.
Reconocer la importancia de la biodiversidad marina con un énfasis en su uso, manejo y conservación.
1. Identificación y Medida de la Biodiversidad
Medidas de la diversidad de especies
Diversidad genética
Diversidad taxonómica
Diversidad morfológica
Diversidad funcional
Otras formas de diversidad
2. Patrones de la Biodiversidad Marina: Diversidad Terrestre Vs. Diversidad Marina
Patrones, procesos y escalas. Variación espacial y temporal
El medio ambiente pelágico
Plancton y la columna de agua
La zona litoral
Manglares
Pastos Marinos
Estuarios y lagunas costeras
Arrecifes coralinos
Fondos blandos
Bentos profundo
3. Patrones de Diversidad, Biogeografía y Especiación
Los conceptos de especie
Especies gemelas y especies crípticas
Complejos de especies
Provincias biogeográficas
Gradientes en diversidad
Diversidad y medidas de conservación
4. Diversidad de Microorganismos Marinos
Distribución de los microorganismos en los océanos
Principales grupos taxonómicos del dominio Bacteria
Diversidad del dominio Archaea en el medio marino y características generales
Microorganismos del dominio Eukarya: algas, protozoos y hongos
Virus Marinos
Factores que influyen en la diversidad marina microbiana.
5. Biodiversidad Vegetal Marina
Luz y fotosíntesis, radiaciones ultravioleta, nutrientes, temperatura, salinidad, movimientos del agua y fuerzas hidrodinámicas: efectos de estos aspectos en las plantas marinas tropicales y en sus adaptaciones
Efectos de los procesos ecofisiológicos en la estructura de comunidades de plantas marinas tropicales
Morfología, fisiología, ecología y aprovechamiento de la vegetación marina
Preparación y conservación de algas marinas
6. Biodiversidad y Biogeografía de Invertebrados Marinos
Importancia de las adaptaciones marinas en la forma y función de los principales grupos de invertebrados marinos
La importancia de los invertebrados marinos como organismos modelo en la investigación biológica y como recursos con importancia económica como alimento, por su potencial biotecnológico como fuente de nuevos productos y otros avances tecnológicos
7. Estudio de la Estructura y Función de la Biodiversidad Marina de Vertebrados
Ecología, composición y abundancia de las comunidades de vertebrados marinos tropicales
El papel de los vertebrados en las cadenas alimentarias marinas y sus interacciones tróficas
8. Especies Invasoras
Atributos de las especies invasoras y de las comunidades receptoras
Factores que favorecen la invasión
Vectores de introducción en ecosistemas marinos: agua de lastre, acuacultura, introducciones accidentales, importación de especies para acuacultura
Métodos de muestreo
Dispersión secundaria
Cuarentena y técnicas de manejo
Invasores marinos en Colombia, manejo y bases de datos
Efectos genéticos de los invasores marinos y el papel de la variabilidad genética
Aspectos socioeconómicos de los invasores marinos, prevención contra erradicación
Análisis de riesgo y evaluación de costos
Caso de estudio
9. Herramientas para Investigar la Biodiversidad Marina
Diseño de muestreo
Manejo de datos
Técnica pasiva y de captura
Manipulación de muestras de organismos
Colección, preservación e identificación de la biodiversidad
Biotelemetría subacuática
Censos visuales submarinos
Método de transecto
Conteo de puntos
Método de Cuadrante
Fotografía y video como herramientas para evaluar la biodiversidad
Arrecifes artificiales y dispositivos agregadores de peces
10. Amenazas y riesgos para la Biodiversidad Marina en el siglo XXI
Cambio climático
Extracción de recursos pesqueros y acuicultura
Contaminación y eutroficación
Alteración de ciclos biogeoquímicos
Alteración en el medio ambiente físico
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.
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