Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
AULA TEÓRICA AUDIOVISUALES CON MESAS - BOGOTA | (POS-1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 05/11/2021 - 05/11/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON |
06/11/2021 - 06/11/2021 | SÁBADO 13:00 - 18:00 | - | JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON | ||
19/11/2021 - 19/11/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON | ||
20/11/2021 - 20/11/2021 | SÁBADO 13:00 - 18:00 | - | JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON | ||
03/12/2021 - 03/12/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON | ||
04/12/2021 - 04/12/2021 | SÁBADO 13:00 - 18:00 | - | JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON |
La Gestión Estratégica no solo entraña como requisito para el éxito, un
conocimiento profundo del entorno (externo e interno) de la organización, un
ambiente de mejora continua e innovación y la capacidad de anticipación
(manejo del cambio), sino el entendimiento del Direccionamiento Estratégico
como la suma de unas herramientas útiles de gestión, que permitirá el logro de
los resultados esperados y necesariamente traducidos en el cumplimiento del
objetivo principal de cualquier Modelo de Negocio, que es AGREGAR o CONSTRUIR
VALOR y evidenciarlo a través de la obtención del resultado financiero
objetivo, apalancado en la visión, la cultura, la gestión efectiva de los
recursos y la estructuración de los procesos del negocio (alineación de
procesos, equipos y personas) y plasmados en un MAPA ESTRATÉGICO y un CUADRO
DE MANDO INTEGRAL (BSC), que permitan orientar y focalizar los esfuerzos
organizacionales estructurados y soportados en una unidad de PROPÓSITO. El
estudio y entendimiento de la Gestión Estratégica como una competencia
profesional y gerencial vital, es de importancia suma desde el liderazgo, para
la acertada formulación, implementación, desarrollo y medición de la
efectividad de la estrategia empresarial, en un marco incluyente.
Este curso pretende mostrar la gestión estratégica como un conjunto de
herramientas de gestión, que aplicadas efectivamente contribuyen al
apalancamiento del logro de los objetivos de la organización, alineando los
planos estratégico, táctico y operacional con la visión de los líderes, en el
marco de la excelencia operacional y de la mejora contínua.
Con el desarrollo de la asignatura se espera al finalizar el curso que los estudiantes estén en capacidad de: Desde lo gerencial poder liderar la Formulación, Implementación, Desarrollo y Medición de la efectividad del modelo de gestión estratégica, partiendo del análisis estructural y usando entre otras, herramientas como el análisis DOFA, la MATRIZ de IMPACTOS, la MATRIZ RELACIONAL, el MAPA ESTRATÉGICO, el CICLO de EXPERIENCIA del CLIENTE, la CURVA de VALOR, la PROPUESTA de VALOR y el CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI / BSC).
Semana 1 y 2. Generalidades Gestión Estratégica.
1. Introducción a la gestión estratégica – Conceptos clave.
2. Liderazgo, Innovación, Manejo del Cambio y Estrategia.
Semana 3, 4, 5 y 6. Análisis Estructural.
3. Nociones básicas de prospectiva.
4. Del DOFA al Mapa Estratégico y al Cuadro de Mando Integral (CMI).
5. Construyendo la Propuesta de Valor.
6. Construyendo el Mapa Estratégico.
Semana 7, 8 y 9. Formulación e Implementación Estratégica.
7. Construyendo el Modelo de Negocio.
8. Presentación y Sustentación del trabajo final de Direccionamiento
Estratégico.
Para realizar el seguimiento al proceso de aprendizaje de la materia,
contaremos con los siguientes mecanismos:
• Ensayos de aplicación de los conceptos y de las lecturas que se
trabajen en la materia.
• Evaluación teórica y práctica de los conceptos por medio de quices.
• Presentación de trabajo en equipo que refleje el proceso de
construcción realizado en las sesiones de clase (entregas parciales y
sustentación final).
• Análisis de caso.
1.Collins, J. (2008). Empresas que Sobresalen. Bogotá: Editorial Norma.
2.Cohen, W. (2008). En Clase con Drucker. Bogotá: Editorial Norma.
3.Kaplan, R., Norton, D. (2008). Execution Premium. Barcelona: Ediciones
Deusto.
4.Sun, Tzu. (1999). El arte de la guerra. Bogotá, Editorial Panamericana.
5.Schultz, H. (2011). El desafío Starbucks. Madrid, AGUILAR.
6.Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio.
Barcelona, Grupo Planeta.
7.Revista: Harvard Bussines Review