Periodo académico 2021-2S

(010956) CÁTEDRA EN DISEÑO, ARTE Y CIENCIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASES VIRTUALES (1) - CLASES VIRTUALES- GRUPO 1- BOGOTÁ 26/07/2021 - 14/08/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
23/08/2021 - 16/10/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
25/10/2021 - 30/10/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
08/11/2021 - 13/11/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

La Cátedra Diseño, Arte y Ciencia, explora las relaciones profundas, significativas y
creativas entre el diseño, el arte y la ciencia, y propone examinar su intercomunicación a
través de prácticas interdisciplinarias. La relación entre diseño, arte y ciencia amplía los
límites del entendimiento y la invención y propone nuevos desafíos en la manera de
observar el mundo. A través de los procesos llevados a cabo por diseñadores, artistas y
científicos, es posible una mayor comprensión de la vida y sus fenómenos complejos, con
el objeto de encontrar nuevas rutas armónicas para habitar el mundo. Las visiones
creativas de los diseñadores, artistas y científicos, en sus búsquedas de un conocimiento
nuevo, posibilitan el desarrollo de nuevas formas de comunicar y comprender la
naturaleza, y las interacciones entre los seres humanos y no humanos.

Objetivo General

Profundizar en la interrelación diseño, arte y ciencia revisando métodos teóricos y
prácticos avanzados a partir de estudios de caso presentados por los profesores, artistas
y científicos invitados. La Cátedra se concibe como un sistema abierto que facilita la
aplicación de metodologías experimentales e innovadoras que den respuesta a los
desafíos más urgentes del mundo, desde dinámicas propias de la investigación-creación.

Contenidos Temáticos

La Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia se propone como un espacio transdisciplinar abierto en el que se comparten saberes diversos en torno a la convergencia entre ética, estética y conocimiento científico. Esta actividad académica se vincula con la propuesta de Cátedra UNESCO que, con la misma temática, se presentó ante la Cancillería Colombiana y las oficinas de la UNESCO en París en el 2021.
Profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con docentes e investigadores de la Universidad Chile, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Goiás, Brasil, coordinan las sesiones en las que participan, además, artistas y científicos de diversos países del mundo. Otras alianzas del proceso de Diseño, Arte y Ciencia son con la Concordia University (Montreal), el programa Arts at CERN (Suiza), LEONARDO / International Society for the Arts, Sciences and Technology (Leonardo/ISAST by MIT Press), la Academia Colombia de Ciencias Exactas Física y
Naturales, entre otras.
Paralelo a las sesiones, se promoverá la realización de convocatorias, workshops, hackatones y otras actividades, con participación de investigadores y estudiantes de las distintas universidades participantes.

Evaluación Formativa

La evaluación, como herramienta esencial para el aprendizaje, no solo mide el nivel de
avance de cada estudiante, sino que contribuye a tomar decisiones y a elegir rápidamente
las estrategias requeridas para aprender. Por lo tanto, en esta Cátedra se realizarán dos
tipos de evaluaciones: formativa y sumativa.
La evaluación formativa está orientada al aprendizaje, y se realizará a partir de la
participación de los estudiantes en actividades en donde deben retroalimentar a sus
compañeros sobre sus trabajos publicados; por otra parte, la retroalimentación oportuna
de los profesores, les permitirá actuar y tomas decisiones estratégicas sobre como
avanzar efectivamente en las actividades propuestas.
La evaluación sumativa busca evidencias para medir los estados de avance del
aprendizaje de los estudiantes. Para lo anterior, se realizarán dos entregas: una en la
mitad del semestre, y otra al final. La primera vincula los conocimientos adquiridos con
el estudio y análisis de casos. La segunda, es la formulación de un proyecto de
investigación-creación, con base en las sesiones presentadas.
Participación en actividades conjuntas. Todas las estudiantes deben participar
activamente en las actividades propuestas por las instituciones (hackatones,
convocatorias, etc.), publicando sus trabajos y entregas, y comentando de manera
oportuna, crítica y argumentada en las publicaciones de las demás compañeras.
Diagrama y matriz de autoevaluación del proceso de investigación-creación. Se debe
entregar publicado en la plataforma digital en la semana 12. Cada estudiante debe
entregar un esquema detallado de su proceso de investigación-creación, y una matriz de
análisis de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento, realizada a partir
de una autoevaluación.

Además, el profesor podrá especificar criterios de evaluación adicionales, los cuales
deben ser comunicados oportunamente a las estudiantes.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Committee on the Science of Team Science; Board on Behavioral, Cognitive, and Sensory Sciences; Division of Behavioral and Social Sciences and Education; and National Research Council, Enhancing the Effectiveness of Team Science, ed. Nancy J. Cooke and Margaret L. Hilton (Washington, DC: National Academies Press, 2015; for a free PDF, see www.nap.edu/19007)
Committee on Facilitating Interdisciplinary Research, National Academy of Sciences,
National Academy of Engineering, and Institute of Medicine, Facilitating Interdisciplinary
Research (Washington, DC: National Academies Press, 2005; for a free PDF, see
www.nap.edu/catalog/11153/ facilitating-interdisciplinary-research)
Edward O. Wilson, Consilience: The Unity of Knowledge (New York: Knopf, dist. Random House, 1998)
Henderson, Linda, The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art,
rev. ed. (Cambridge, MA: MIT Press, 2013)
Kandel, Eric R., The Age of Insight: The Quest to Understand the Unconscious in Art,
Mind, and Brain, from Vienna 1900 to the Present (New York: Random House, 2012)
Kluszczyński, Ryszard W., ed., Towards the Third Culture: The Co-Existence of Art, Science and Technology (Gdansk: Center for Contemporary Art, 2011; a free bilingual Polish-English PDF is available after registration at https://unilodz.academia.
edu/RyszardWKluszczyński).
Leonardo LABS Abstracts (www.leonardo.info/isast/LABS.html).
Lévy-Leblond, Jean-Marc, La Science n’est pas l’art: Brèves rencontres (Paris: Hermann, 2010)
Malina, Roger F., Carol Strohecker, and Carol LaFayette, eds., Steps to an Ecology of
Networked Knowledge and Innovation: Enabling New Forms of Collaboration among Sciences, Engineering, Arts, and Design (Cambridge, MA: MIT
Press, 2012; for a free PDF, see www.mitpressjournals.org/page/ NSF_SEAD)

Nowotny, Helga, The Cunning of Uncertainty (Cambridge, UK, and Malden, MA: Polity,
2015)
Root-Bernstein, Robert, “Arts Foster Scientific Success: Avocations of Nobel, National
Academy, Royal Society and Sigma XI Members,” Journal of Psychology of Science and
Technology 1, no. 2 (2008): 51–63, and at www.psychologytoday.
com/files/attachments/1035/arts- foster-scientific-success.pdf.
Scott, Jill, ed., Artists-in-Labs: Processes of Inquiry (Vienna: Springer, 2006)
Shneiderman, Ben, The New ABCs of Research: Achieving Breakthrough Collaborations (Oxford, UK, and New York: Oxford University Press, 2016)
Slingerland, Edward and Collard, Mark, eds., Creating Consilience: Integrating the
Sciences and the Humanities (Oxford, UK, and New York: Oxford University Press, 2012)
Sommerer, Christa and Mignonneau, Laurent, eds., Art @ Science (Vienna and New York: Springer, 1998)
Wilson, Steve, Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology (Cambridge,
MA: MIT Press, 2002)



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