Periodo académico 2021-2S

(010415) DESARROLLO Y MODELAJE DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las actividades cotidianas del ser humano requieren de un continuo desarrollo y evolución de su proceder, cada nueva situación o cada mejora van siempre ligados al aspecto económico, y para esto se conforman entes económicos encargados de llevar a cabo este desarrollo. Dichos entes (Públicos, Privados o Mixtos), se esquematizan por un nivel organizacional donde cada proyecto estará liderado por un profesional con capacidades de entendimiento del lenguaje que se maneja en los diferentes componentes de la empresa, y debe tener la capacidad de traducir las variables de dichos componentes y los resultados que de ellos se derivan a las cifras que finalmente analizan los dueños de negocio como son: a) El muy corto tiempo entre el desarrollo de las actividades y la retribución económica del servicio prestado y b) La Utilidad obtenida en el desarrollo de las actividades

En este módulo, recorreremos el mapa del ciclo de vida de un proyecto, que involucra en una matriz las áreas de conocimiento y los procesos con los que el alcance esperado de una actividad llega a buen término, se modelaran procesos para toma de decisiones durante del desarrollo de las actividades para lograr objetivos y metas

Objetivo de Aprendizaje

Dar a conocer herramientas conceptuales, matemáticas, experienciales y tecnológicas para la gestión integral de proyectos en las diferentes etapas de su ciclo de vida y con la integración de áreas de conocimiento, así el profesional acorde a su comportamiento ético, su experiencia, sus destrezas y habilidades, tendrá la capacidad de integrar todo en función del cumplimiento de la meta de toda organización: la creación de valor, derivada del buen manejo de los proyectos de la compañía

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Identificar las variables entorno al ciclo de vida de un proyecto (Inicio, Organización & Planeación, Procesamiento & Ejecución y Cierre del proceso) y la visualización entorno al grado de influencia que sobre los mismos tienen los dueños de la idea, y la cuantificación que conlleva dicho grado de influencia durante el desarrollo de un proyecto.
• Clarificar las áreas de conocimiento implícitas durante el desarrollo de un proyecto.
•Interactuar con herramientas matemáticas y tecnológicas para el modelamiento del control administrativo y técnicos de un proyecto, bajo aspectos como el Modelamiento de procesos, desarrollo de la WBS, el Diagrama de Gantt, Curvas S, Factores de Ponderación; toda para la estructuración de seguimiento técnico y financiero.
• Desarrollar técnicas virtuales de trabajo en grupo para el control administrativo, técnico y financiero de proyectos.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a la asignatura

2. Sondeo Intuitivo Gestión Proyectos desarrollado con el esquema de grupos de la plataforma Zoom

3.Gestión de los Costos General procesos de productos tangibles y proceso de servicios

4.Gestión de Costos en los servicios con aplicación de factores multiplicadores para costeo y presupuestación

5.Desarrollo Modelo Integral de la preparación del costeo de un servicio, con base en actividades de interpretación durante la semana de Términos indicadores del Alcance del proyecto

6.Gestión del Tiempo para la planificación de avance y control de ejecución de un proyecto

7.Gestión del Tiempo para la planificación de avance y control de ejecución de un proyecto con la inclusión de Ponderadores Tiempo, Costo, y Experticia

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arboleda Vélez, Germán. (2003). Proyectos – Formulación, Evaluación y Control. Cali-Colombia. AC Editores

Arranz Ramonet, Antonio. (1993). Planificación y Control de Proyectos. México. Grupo Noriega Editores

Asociación Colombiana de Ingenieros – Aciem Cundinamarca. (2008) Manual de Referencia de Tarifas para la Construcción de Servicios Profesionales de Ingeniería en Colombia. Bogotá: Aciem

Barato José (2015). El Director de Proyectos a Examen. España: Ediciones Diaz Santos

Cleland, David. (2002). Project Management-Strategic Design and Implementation. New York. Mc Graw Hill

Department for Businees Innovation & Skills. (2010). Guidelines for managing Projects-How to organise, plan and control projects. London: Department for Business, Energy & Industrial Strategy

Ecopetrol. (2010). Manual de Ingeniería de Costos para Proyectos de Inversión. Bogotá: Ecopetrol

Eyzaguirre Acosta, Carlos. (2011). Programación de Obras con Project. Lima-Perú. Macro Editores

Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. (2013). Metodología del Factor Multiplicador-Colombia. Bogotá. Fonade

Guido, Jack. (2008). Administración Exitosa de Projectos. México. Cengage

ü https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/project/project-plan- 3?market=us

International Organization for Standardization. ISO 21500:2012, Guidance en Project Managment

Pinto, Jeffery. (2015). Gerencia de Proyectos. Bogotá-Colombia. Pearson

PricewaterhouseCoopers. (2012). Benchmarking de Salarios, Tarifas de Consultoría y Cálculo del Factor Multiplicador del Sector. Bogotá: Cámara Colombiana de la Infraestructura

Prieto Herrera, Jorge Eliecer. (2009). Proyectos, Enfoque Gerencial. Bogotá-Colombia. ECOE

Project Management Institute. (2013). Guía para los fundamentos de dirección de proyectos (PMBOK ® guide)- Quinta Edición. Pennsylvania USA: Newton Square

Rodriguez Castillejo, Walter. (2013). Gerencia de Construcción y del Tiempo-Costo. Lima-Perú. Macro Editores

oro Francisco. (2016). Gestión de Proyectos con Enfoque PMI Uso de Project y Excel Bogotá-Colombia. ECOE



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