Periodo académico 2021-2S

(010412) MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (POS-50BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 50 - BOGOTÁ 22/10/2021 - 13/11/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(POS-28SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 28 - SANTA MARTA 17/09/2021 - 09/10/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - EDGAR RICARDO JIMÉNEZ MÉNDEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 - EDGAR RICARDO JIMÉNEZ MÉNDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocer el funcionamiento de los mercados de capitales alrededor del mundo resulta ser un elemento fundamental en la formación académica de un profesional de manera independiente al área laboral en la que se desempeñe diariamente.
Asimismo, para comprender contenidos posteriores en el programa del posgrado es indispensable contar con herramientas y conceptos que permitan al estudiante interactuar de mejor manera con variables clave contenidas dentro de los conceptos de inversión y financiación.
Entender el porqué del movimiento en tasas de interés, crecimiento económico, índices bursátiles, tasas de cambio, bienes básicos (commodities) y bonos es inherente a todos y especialmente a estudiantes que cursen programas en el área de las Ciencias Económicas.

Objetivo de Aprendizaje

Lograr en los participantes comprensión conceptual, análisis e interpretación de la información del Mercado de Capitales, asociando de forma técnica las causas, efectos y correlaciones entre instrumentos como tasas de interés y en general variables macroeconómicas sobre los precios de los activos financieros que transan en los mercados de valores alrededor del mundo (commodities, títulos de renta variable, renta fija, instrumentos derivados entre otros). Como valor agregado estará el modelaje de portafolios de inversión en el contexto internacional y en particular el mercado colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Generar en el estudiante conciencia frente a la forma de hacer las cosas de manera ética y transparente. Hacer que quien participa de este curso piense a diario en el otro y que aplique normas de convivencia donde de ninguna manera se debe pasar sobre los demás para lograr cualquier objetivo. Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace.
2. Mejorar la forma de expresarse y comportarse, no solo en clase, sino en el trabajo, en la casa y en todo ambiente del que hagamos parte. Eso es no decir groserías y referirse siempre con un lenguaje a la altura de un profesional que está cursando un posgrado en una institución de educación superior, ojo educación superior.
3. Usar la información de Bloomberg en los trabajos académicos y lograr que esta sea una fuente de datos consultada tanto en su vida laboral como al terminar la asignatura y los estudios enla Universidad. En este sentido, ganar confianza frente a la lectura y consultas en inglés es parte del trabajo que debemos hacer.

4. Aprende a operar las plataformas de negociación on line y comprender la terminología propia de los mercados de capitales, entender y llegar a cuestionar el lenguaje usado en los medios de comunicación especializados y no especializados.
5. Crear el hábito de informarse cotidianamente entendiendo las causas y efectos del movimiento en las variables que hacen parte de los mercados financieros mediante fuentes de datos confiables.
6. Lograr que el estudiante haga del mercado de capitales parte de su vida diaria y use estas herramientas en su vida laboral.
7. Generar confianza a tal punto que se logre un razonable nivel de seguridad en momento de hacer una inversión ya sea en renta fija o en renta variable. A este punto se llega entendiendo la manera como funcionan los mercados.
8. Conocer herramientas disponibles de financiación e inversión en el mercado monetario y de capitales útiles en una organización de gran tamaño así como también en las finanzas personales.

Contenidos Temáticos

1) Aspectos generales del curso y conceptos fundamentales

2) Mercado monetario y mercado de capitales. Principales entidades que hacen parte del mercado de Capitales Local. Renta Variable y Renta fija.

3) Portafolio de Markowitz, elementos de Riesgo y Rentabilidad en el Mercado de Capitales Global.

4) Elementos de Riesgo y Rentabilidad en el Mercado de Capitales Global.

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria


Ambachtsheer, K. (2005). Beyond Portfolio Theory: The Next Frontier. CFA Institute. Financial Analysts Journal, Vol. 61, No. 1 pp. 29-33.
Cachanosky, J. C. (2008). La Escuela Austriaca de Economía. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados , No 49 pp. 16-55.
Hardcover, W. F. (1970). Portfolio Theory and Capital Markets. Revista Libertas.
Hubbard, G. (1997). Capital Market Imperfections and Investment. National Bureau of Economic Research working Papers.
Rose, P. (2000). Money and Capital Markets, Financial Institutions and Instruments in a Global Marketplace. . Mc Graw Hill.
Standard and Poors. (2014). Guide to Credit Rating Essentials. New York,
https://www.spratings.com/documents/20184/760102/SPRS_Understanding-
Ratings_GRE.pdf: Mc Graw Hill Financials.
Stiglitz, J. (2010). Caída libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. New York: Taurus.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.