Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (POS-9BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 9 - BOGOTÁ | 10/09/2021 - 11/09/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | LUIS FELIPE CARDENAS AVILA |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | LUIS FELIPE CARDENAS AVILA | |||
26/11/2021 - 11/12/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - |
Transferir conocimientos de manera activa combinando la teoría y la práctica, retos, casos, errores, acciones, omisiones, y soluciones, siempre pensando de manera integral frente al desarrollo empresarial, la gestión de los negocios, y la gente, desde la planeación estratégica de cada tipo de organización, los procesos, la ejecución, y el seguimiento a los resultados.
Complementar el aprendizaje de los estudiantes para su mejor desempeño en la etapa más relevante de la misión de un líder empresarial, dirigir organizaciones que agreguen valor a los diferentes actores del sector del transporte y la logística.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Ejercitarse en el entendimiento del entorno
económico en donde se desarrollan los negocios a administrar,
•Adopción de conceptos y propósitos del diagnóstico integral de
una compañía,
•Reconocer los diferentes agentes que deben analizarse para
planificar la oferta de
valor,
•Entender y diseñar el plan estratégico de una organización que
marca la diferencia,
•Advertir la sinergia de la planificación estratégica con la
ejecución, la productividad,
y la calidad en el transporte.
•Economía y entorno geopolítico
•Entorno económico nacional e internacional en el transporte
•Definición de Estrategia y de Administración Estratégica,
métodos, etc.,
•¿Quién y cómo se debe realizar la planeación
estratégica?
•Análisis interno de la empresa
•Análisis del entorno: clientes y competencia
•Misión, Visión, Valores corporativos y Objetivos de una empresa
de transporte
•Foco y Perspectivas estratégicas
•Identificación de áreas, metas estratégicas y estrategias clave
•Indicadores y mecanismos de seguimiento – BSC
• Ejecución en los negocios
•Presupuestos /Estructuras de Costos /Cost Controller
•Principios de la calidad y el servicio al cliente
•Indicadores de Calidad y Productividad en transporte
•Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
•JIT, 5-S, SIX-SIGMA, CRM
El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos. La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo. Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida. El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.
•Economía para Ingenieros. Maria Isabel
Cepeda González, 2004,
•La Meta. Eliyahu M. Goldratt, 2003.
•El Estratega. Cynthia A. Montgomery, 2012.
•El arte de la estrategia. Carlos Alberto Júlio, 2005.
2019-2S
•Un paso adelante. Gabriel Vallejo, Fernando Sánchez, 2011.
•El diamante de la excelencia organizacional. Antonio Kovacevic &
Alvaro Reynoso,
2015.
•The Knowing-Doing Gap. Jeffrey Pfeffer & Robert Sutton. 2000.
•El Arte de la Ejecución en los Negocios. Larry Bossidy & Ram
Charam. 2002.
•Ventaja competitiva, CECSA. Michel E Porter, 1994.