Periodo académico 2021-2S

(010819) DERECHO ANIMAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEORICA (POS-1BOG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/10/2021 - 30/10/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
VIERNES 14:00 - 18:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
SÁBADO 09:00 - 13:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
SÁBADO 14:00 - 18:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
08/11/2021 - 13/11/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
VIERNES 14:00 - 18:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
SÁBADO 09:00 - 13:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
SÁBADO 14:00 - 18:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
CLASE VIRTUAL (POS-1.1B) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 01/11/2021 - 06/11/2021 VIERNES 07:00 - 15:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO
SÁBADO 07:00 - 15:00 - LUIS DOMINGO GOMEZ MALDONADO

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El Derecho Animal es una rama que se está abriendo camino, de manera independiente, que viene buscando su propio nicho de acción, enfocándose en los animales sensibles como preocupación central, merecedores del reconocimiento de personería animal y por tanto titulares de algunos derechos tales como vivir en condiciones apropiadas, no sufrir de hambre ni sed, no ser sometidos a malestar físico, dolor, malos tratos, ni actos crueles, no adquirir enfermedades por negligencia o descuido, no ser sometidos a condiciones de miedo ni estrés, manifestar su comportamiento natural, recibir oportunamente la atención veterinaria o el auxilio necesario en caso de que se requiera, tener una muerte indolora, instantánea y sin angustia, no permanecer en cautiverio, salvo cuando este se produzca con la finalidad de proteger la especie, el individuo, o en favor del animal cautivo y no sufrir abandono (animales domésticos).

Colombia es el tercer país del mundo en biodiversidad, somos una potencia que requiere adoptar políticas públicas que permitan gestionar de mejor manera sus recursos biológicos, especialmente los animales silvestres, los domésticos y aun los de granja, para que sin importar el lugar que ocupen en la cadena trófica sean protegidos y, en caso de ser necesaria su explotación, la misma se haga de la manera más respetuosa posible y con el menor dolor y sufrimiento.

En los últimos cincuenta años el mundo ha perdido cerca del 60% de la biodiversidad, el cambio climático está generando cambios profundos en todo el mundo, la generación presente tiene el deber de revertir la tendencia, de lo contrario el mundo que hoy conocemos cambiará para siempre, nuestra seguridad alimentaria se verá seriamente transformada.

Adicionalmente el número de personas que tienen animales de compañía cada vez es mayor, al punto que hoy se está haciendo referencia al concepto de familia interespecie para visibilizar la estrecha relación afectiva que se genera entre los humanos y los animales, también el impacto positivo que tienen en la vida los animales de apoyo emocional en las personas que tienen dificultades en su vida psicológica, aunado a la sensibilidad que está generando la pandemia del Covid-19 que está impulsando a muchos gobiernos a replantear su relación con los animales silvestres, se convierten en un escenario ideal para llevar la discusión de la pertinencia del Derecho animal como mecanismo que nos permita resolver razonablemente los conflictos históricos entre dimensiones y perspectivas, animales racionales y no racionales, al igual que nos ayude a visualizar fórmulas de convivencia con las demás especies que garanticen protección frente a las amenaza de extinción por el impacto de la actividad del hombre.




Objetivo General

El propósito de este módulo es ofrecer a los estudiantes una introducción completa al mundo del Derecho Animal en los países occidentales tal y como lo conocemos en la actualidad, así como explorar conflictos existentes acerca del uso de los animales con la sociedad colombiana como punto de referencia en América Latina. Está estructurado de una forma que puede ser utilizado para futuras reflexiones individuales y colaborativas. Sirve además como una guía para las, siempre presentes, cuestiones sobre el trato a los animales en un mundo cada vez más globalizado e interesado es su vida y la relación de la misma con los animales racionales.

El estudiante podrá: Aportar sus opiniones o puntos de vista fundamentados, ante el curso, sobre las distintas facetas e instituciones del Derecho Animal. Así como resolver sus dudas y plantear situaciones nuevas a partir de los contenidos impartidos, para fortalecer un diálogo que enriquezca el conocimiento y la capacidad para utilizar las herramientas sustanciales y procesales y estimular el desarrollo de su capacidad de trabajo colaborativo.

Mantener un lazo de comunicación con el curso vía AVATA que fortalece los procesos comunicativos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia, lo que permite que usted llegue con las nociones básicas de los temas de cada clase, que a su vez facilita un desarrollo ordenado y satisfactorio de los temas

Contenidos Temáticos

Los animales en la historia.
● Animales y religión.
● Animales Célebres.
● Animales en la Guerra.
● Consideraciones filosóficas.
● Conciencia animal.
● Inteligencia emocional.
● Sintiencia animal.
● Empatía.
● Especismo.
● Dolor animal.
● Bienestar animal.
● Personería animal.
● Descosificación de los animales.
● Propiedad animal.
● Derechos de los animales.
● Derechos básicos universales para los animales.
● Justicia e igualdad.
● Educación, conservación, biodiversidad y especies amenazadas.
● Impacto del ser humano en la vida animal.
● Animales como alimento.
● Animales y experimentación.
● Animales y estética.
● Familia interespecie.

Evaluación Formativa

Este curso funciona por medio de análisis de casos reales o ficcionalizados. En cada unidad se trabaja un caso a profundidad. Este trabajo implica actividades autónomas, actividades en grupo y participación en plenaria sincrónica con todos los profesores y compañeros.

Al final de cada unidad tendremos un examen escrito. Este examen evaluará a los estudiantes en las habilidades practicadas en los talleres, esto es, en el análisis de casos, dilemas y datos, y estarán basados en problemáticas similares a las trabajadas en los talleres.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

• Sugerida: Ruiz, J. y Murraín, H. (2012). “Sin celos sí hay amor. Una experiencia latinoamericana para desactivar la violencia intrafamiliar”. En Mockus, A., Murraín, H. y Villa, M. Antípodas de la violencia. Banco Interamericano de Desarrollo y Corpovisionarios, cap. 7.
• Sugerida: Robinson, James A. (2016). “La miseria en Colombia”. Desarrollo y sociedad 76(1): 1-70.
• Sugerida: Bicchieri, Cristina (2006). The Grammar of Society: The Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge, Massachusetts, United States: Cambridge University Press. Cap. 1, “The Rules We Live By.”
• Sugerida: Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (M. García Morente y
P. R. Rosario Barbosa, Eds.). San Juan: Creative Commons, Share Alike 3.0.
• Sugerida: Aristóteles (1985). Ética nicomáquea, Ética eudemia (J. Pallí Bonet y E. Lledó Íñigo, Eds.). Biblioteca Clásica Gredos. Madrid: Editorial Gredos. Libro II.



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