Periodo académico 2021-2S

(373301) GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (POS-57BG) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.57 - BOGOTÁ - - - -
(POS-12NV) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.12 - NEIVA 15/10/2021 - 16/10/2021 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
22/10/2021 - 23/10/2021 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
19/11/2021 - 20/11/2021 VIERNES 18:00 - 22:00 - IVONNE CONSTAN VALERO PACHECO
SÁBADO 07:00 - 15:00 - IVONNE CONSTAN VALERO PACHECO
03/12/2021 - 04/12/2021 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
(POS-3SM) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.3 - SANTA MARTA 05/11/2021 - 06/11/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
12/11/2021 - 13/11/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
19/11/2021 - 20/11/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
03/12/2021 - 04/12/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

A través de esta asignatura, se desarrollan los marco histórico, ético y conceptual de la seguridad y la salud en el trabajo, con enfoque de gestión y precisando la relación hombre ¿ trabajo y las herramientas para el diagnóstico de las condiciones de salud y trabajo en el ámbito laboral. Los estudiantes recibirán las bases para estructurar el conocimiento del pasado, el presente y el futuro de  la seguridad y salud en el trabajo, reforzando el objetivo de bienestar de los trabajadores, promoción de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes laborales y las estrategias para un trabajo seguro y saludable a través de la gestión de los riesgos.  

Se estudiarán los términos y definiciones de la seguridad y salud ocupacional con el ánimo de estandarizar conceptos respetando las exigencias legales y normativas pero asegurando el máximo nivel de conocimiento de acuerdo con el estado del arte de la temática estudiada.  
Se suministra una formación que permite dar los conocimientos técnico ¿ científicos de para
reconocer y caracterizar los peligros, valorar los riesgos laborales y proponer controles
jerarquizados por medio de modelos aplicables en cualquier organización. Los trabajos en grupo, como modelo de evaluación, permite que los estudiantes asuman responsabilidades en su desarrollo, asegura su autonomía en el manejo del tiempo y la asignación de responsabilidades, fomenta el trabajo en grupo y  los orienta sobre cómo pueden abordar el tema en su actividad laboral.  

Objetivo General

- Estudiar las estrategias para una relación hombre - trabajo segura y saludable favoreciendo la transición de Programa de Salud Ocupacional (PSO) a Sistema de Gestión 
de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
 
- Estudiar metodologías para la evaluación de los riesgos laborales. 

 Conceptualizar la seguridad y salud en el trabajo desde las perspectivas técnico-científica, 
legal y normativa. 

- Conocer, diferenciar y aplicar los términos y conceptos empleados en la seguridad y la 
salud en el trabajo. 

- Documentar la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación y eficacia 
de los controles. 

- Establecer la relación entre las condiciones de salud y las condiciones de trabajo éstos 
como elementos diagnósticos de entrada para la implementación de la seguridad y salud 
en el trabajo 


Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 
- Marco histórico (De la salud ocupacional a la gestión de los riesgos en el trabajo) 
- Marco legal y normativo (Ley 9 de 1979, Ley 100 de 1993, Ley 1562 de 2012. GTC 
34:1997, ILO-OHS:2001, OHSAS 18001:2007) 
- Marco ético (Códigos de ética en salud ocupacional) 
- Situación actual de la relación salud ¿ trabajo en Colombia (Estadísticas de ATEL en el 
mundo y en Colombia) 

2. TERMINOLOGIA APLICADA A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 
- Marco conceptual (trabajo, salud, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, 
gente, propiedad, ambiente, incidentes, enfermedad, accidente, emergencia, peligros, 
riesgos, pérdidas, controles, diagnóstico de condiciones de salud y de trabajo) 

3. INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS LABORALES 
- Factores de Riesgo generadores de Accidente de Trabajo 
o De origen mecánico 
o Originados por las locaciones 
o Originados por los materiales 
o Originados por fuentes de energía 
o Originados por fenómenos naturales 
o Originados por condiciones de la sociedad 

- Factores de Riesgo Generadores de Enfermedad Laboral 
o De origen Físico 
o De origen Químico 
o De origen Psicosocial 
o De origen Biológico 
o De origen Biomecánico 

4.METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION DE RIESGOS 
- Metodología de William Fine 
- Metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España 
- Metodología NTP 330 
- Metodología GTC 45 versión 2012 
- Metodología RAM 
- Metodología Análisis de Riesgos por colores 


Evaluación Formativa

Evaluación de los logros que se buscan en la asignatura: 

- Conocimientos: Se aplican pruebas cortas y de respuestas concretas (tipo quiz) durante la 
asignatura, se realiza taller de aplicación de conocimientos, se programan trabajos o tareas 
individuales. 
- Habilidades: Pensamiento durante las dinámicas de construcción colectiva de términos 
estandarizados. Cooperación al realizar trabajos en grupo. Organización al realizar la 
implementación secuencial del tema en un documento técnico. Análisis crítico al evaluar y 
comentar las lecturas y videos para posteriores sustentaciones. 
- Actitudes: asertividad en los conversatorios, responsabilidad: en la entrega a tiempo de 
compromisos tipo trabajos o tareas individuales. Participación en clase a través de ¿bonus¿ 

Escala de calificaciones 
- Ejercicios en clase 
- Trabajos en grupo 
- Talleres 
- Evaluación individual 

Criterios de evaluación para cada actividad 
- Ejercicios en clase: conocimientos adquiridos, pensamiento constructivo, participación en clase 
- Trabajos en grupo: participación, cooperación, análisis crítico 
- Taller: aplicación de conocimientos, organización secuencial, asertividad 
- Evaluación individual (participación en clase, tarea o quiz) 
Modalidad, momentos y porcentajes de la evaluación 
- Ejercicios en clase Durante actividades presenciales 20% 
- Trabajos en grupo Durante actividades presenciales 20% 
- Taller Durante actividades presenciales 40% 
- Evaluación individual Enseguida de la asignatura 20% 

Distribución a la mitad éntrela primera y la segunda parte. 

Evaluación del grado de participación del estudiante y la presencialidad: 
- La participación activa en clase se refuerza a través de ¿bonus¿ ( incremento de 1 o 2 puntos en 
las notas, ejm: 4,0 a 4,2) 
- La presencialidad se registra en los listados de asistencia y en el reporte de clase que se hace al 
enviar las notas. 

Oportunidades para presentar reclamaciones, a la luz del Reglamento Estudiantil. 

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

-Proyecto de Decreto para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el  Trabajo. http://www.mintrabajo.gov.co/riesgos-laborales/reglamentacion.html
- ICONTEC. NTC - OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional: especificación 
- OIT. ILO - OHS: 2001: Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
- República de Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 2923 de 2011. Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales. 
- Sistema de Gestión de la SST: Una herramienta para la mejora continua. 
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_154127.pdf
- Rubio, Juan Carlos. Gestión de la prevención de riesgos laborales. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2003. 
- ICOH Código internacional de ética para los profesionales de la salud ocupacional 
http://www.icohweb.org/core_docs/code_ethics_spanish.pdf

Metodologías evaluación de riesgos 
- NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente 
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo 
- NTP 324: Cuestionario de chequeo para el control de riesgos de accidente 
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo 
- Método de evaluación de riesgos de William Fine 
http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/consulta/resultados_navegacion.cmd?busq_autoridadesbib=MAPA20080559472
- Método de evaluación de riesgos laborales del INSHT 
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/icheros/Evaluacion_riesgos.pdf



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