Periodo académico 2021-2S

(010038) GESTIÓN CLÍNICA Y CALIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La gestión clínica aparece como una nueva rama de conocimiento en salud que busca con criterios de efectividad mejorar los procesos clínicos y de esta manera mejorar los resultados de los pacientes en tres ámbitos: Resultados en salud, satisfacción del usuario y buenos resultados financieros para todos los actores del Sistema de Salud. El estudiante de Gerencia y Auditoria de la Calidad en salud debe incorporar a su práctica profesional conocimientos detallados del funcionamiento del servicio clínico, los nuevos enfoques sobre los resultados en salud para sus pacientes, la gestión de la enfermedad y sus resultados financieros y de esta manera entender que la calidad no solo es el cumplimento normativo sino los resultados en estos tres ámbitos.

Objetivo de Aprendizaje

Entender la gestión clínica como una aplicación práctica de la gestión de los procesos clínicos, buscando de esta manera los mejores resultados para los usuarios de los servicios en términos clínicos, de satisfacción y de uso de los recursos, utilizando el arsenal de herramientas disponibles y haciendo sinergia con las disciplinas afines (epidemiologia clínica, economía y calidad)

Contenidos Temáticos


• Efectividad clínica: El logro de los mejores resultados clínicos con el uso óptimo de los recursos
• Gestión del riesgo clínico: basado en dos abordajes asociados al riego técnico; el primero el riesgo de enfermar o morir, el riego de la enfermedad y el riesgo asociado a las falencias del equipo de trabajo y el segundo asociado a la seguridad en la prestación.
• Gestión de resultados en salud: La estandarización de procesos clínicos debe permitir, en cuanto sea posible, el logro de los mejores resultados clínicos, se deben plantear las maneras de medirlos y evaluarlos en el contexto de una praxis compleja y judicializada.
• Guas de práctica clínica: Con criterios de Medicina Basada en la evidencia y la nueva normatividad sobre la adopción y adaptación de GPC se buscará que los participantes adquieran herramientas de metodológicas y de búsqueda para asesorar a la institución obre el uso de GPC.

Evaluación Formativa

Los estudiantes serán evaluados de la siguiente manera:

- Revisión de la literatura y participación en clase 15%
- Estudios de caso 35%
- Elaboración de un ensayo referenciado en APA y con análisis anti plagio 50%

Bibliografía Básica Obligatoria


• Acera Martín, Encabo García, Duran Alonso. artículo, una forma de entender y desarrollar la gestión clínica. Revista medicina de familia. Vol. 1 no 2. 2000.
• Arcila Rodríguez León Guillermo. Conferencia. Grupos relacionados de diagnóstico. Hospital san Vicente de Paúl. Medellín.2002.
• Asenjo M.A., Bohigas LL., Trilla A., Prat A. Gestión diaria del Hospital. Editorial MASSon.1988 .
• Asenjo M.A., Bohigas LL.,Trilla A., Prat A. Gestión diaria del hospital. Editorial Masson, S.A. Barcelona.1998.
• Camacho Montoya Manuel. Dirija su hospital. Un acercamiento práctico al direccionamiento estratégico y a la labor gerencial. Centro de gestión hospitalaria.2001
• Del Llano Señaris Juan, Ortún Rubio Vicente, Martin Moreno José María, Millán Núnez-Cortés Jesús, Gené Badía Joan. Gestión Sanitaria innovaciones y desafíos. Editorial Masson 1988.
• Del llano Señarís, Otun rubio Vicente, martín moreno José y otros. Gestión sanitaria innovaciones y desafíos. Editorial Masson S.A. 1998.
• García González Henry Jair. Convenios de desempeño por compromisos de gestión. Secretaria Distrital de salud. Dirección de desarrollo de servicios de salud. Bogotá. 2001.
• Guías de mejoramiento Vol. 1 a 10. Centro de gestión hospitalaria. Editorial Guadalupe LTDA.
• Jairo Echeverry. MBE de la teoría a la práctica. Revista tribuna médica. Volumen 102 número 2 año 2002.
• Jiménez Jiménez José. Manual de gestión para jefes de servicios clínicos. Editorial Díaz de santos S. A. Madrid España.2002.
• Kerguelén B. Carlos A. Artículo, gestión clínica. La clave está en los procesos. Revista vía salud 2002.
• Pérez-Iñigo quintan Fernando, Abarca Cidón Juan. Un modelo de hospital. Medicina Stm editores. Barcelona.2001.
• Ramos Fernández de cañete pedro. Articulo creación de las unidades de gestión clínica, Algeciras España 1998.
• Ricard Meneu, Jaume Puig i junio, soledad Márquez calderón, y otros. Revista gestión clínica y sanitaria. GCS 10 a 16. Editada conjuntamente por el CRES (centre de recerca en economía i Salut de la universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la fundación Gaspar casal (Madrid) y el iiss (fundación instituto de investigación en servicios de salud, valencia).
• Temes J.L.,B. Parra. Gestión clínica. McGRAW- HILL. Interamericana.2000.
• Temes Montes J.L., Pastor Aldeguer V.,Diaz Fernandez J.L. Manual de Gestión Hospitalaria. McGRAW- HILL. Interamericana.1977.
• Toro R. Julio Ernesto. Editor. Hospital & empresa. Hospital universitario san Vicente de Paúl. Medellín.2000.
.

I. Lincografía:

 http://www.minprotecciónsocial salud.gov.co
 www. supersalud.gov.co
 www.cgh.org.co
 http://www.banrepublica.gov.co
 http://www.encolombia.com/salud.htm
 http://www.fundacioncorona.org.co
 http://www.eclac.cl/
 www.dane.gov.co
 www.gerenciasalud.com
 www.col.ops-oms.org






Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.