Periodo académico 2021-2S

(010070) MODELAJE FINANCIERO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (POS-1BG) - CLASE VIRTUAL - PROM 1 - BOGOTÁ 13/08/2021 - 04/09/2021 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Tener las competencias para identificar problemas y modelar las soluciones financieras basados en la herramienta Excel y en las mejores prácticas metodológicas en planeación financiera, evaluación de proyectos de inversión, valoración de flujos de caja y análisis de riesgo entre otros le permitirán al profesional en finanzas ocupar un lugar destacado en el proceso de toma de decisiones empresariales.

Objetivo de Aprendizaje

Lograr en los participantes comprensión conceptual, análisis e interpretación de los resultados de un modelo financiero. En términos generales el modelo como tal es relevante en la medida que brinde información adecuada que facilite la toma de decisiones para los negocios e incluso en temas asociados a Fianzas Personales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar habilidades en la creación, análisis y simulación de modelos financieros basados en Excel con propósitos de valoración empresarial y evaluación de proyectos de inversión.
• Desarrollar metodologías para la creación de modelos financieros efectivos.
• Aplicar variables del entorno que afectan el mercado y medir su impacto en los modelos sobre rentabilidad, liquidez, flujos de caja, evaluación y valoración.

Contenidos Temáticos

- Fundamentos financieros Básicos. Revisión y aplicaciones en modelaje financiero de herramientas básicas financieras y su implementación en Excel (NPV, TIR y TIR NO PERIODICA, TIRM, tablas de amortización, VF, Problemas de Pensión y Acumulación, interés compuesto continuo, VNA y VNA NO PERIODICO.
- Valoración Corporativa: Modelos para el cálculo del valor de una empresa, FCFF, DCF “Top Down” Valuation.
- El costo promedio ponderado de capital (WACC – Weighted Average Cost of Capital). Cálculo del Valor  del patrimonio, de la deuda, tasa de impuestos y escudo tributario, costo de la deuda, costo del patrimonio, aplicaciones del modelo de Gordon, simulación de cálculo Betas, aplicaciones del wacc a casos empresariales. Uso de wacc en FCFF, uso de Ke en FCFE.
- Consolidación de estados financieros basados en el flujo de caja. FCFF (Free Cash Flow Firm), FCFE (Free
Cash Flow Equity). Estados financieros Proforma y modelaje de proyecciones financieras, análisis de sensibilidad, simulación estructura óptima de capital

- Valoración de Flujos de Caja Libre, análisis de sensibilidad bajo riesgo e incertidumbre, uso de Risk Simulator, impacto de la deuda sobre estructura de financiamiento, planeación tributaria, simulación de inversiones CAPEX y OPEX, evaluación. Simulación Montecarlo.

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Benninga, S. (2014). Financial Modeling. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: The MIT Press.
- Trujillo Navarrete, J., & Martínez Herrera, Ö. (2016). Matemáticas financieras y decisiones de inversión. Bogotá, D. C., Colombia: Alfaomega Colombiana S. A.
- Gutiérrez Carmona, Jairo /Modelos Financieros con Excel. 2ed –Bogotá: Ecoe Ediciones, 2008.
- Pallerola Comamala, Joan /Las Macros en Excel. 1ed – México: Editorial Alfaomega, 2007.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.