Periodo académico 2021-2S

(010170) AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (POS-29BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 29 - BOGOTÁ 08/09/2021 - 30/09/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - -
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 - -
JUEVES 18:00 - 22:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La globalización ha llevado a las entidades a asumir retos tanto a nivel nacional como internacional, ante lo cual se requiere que el Auditor esté preparado para poder armonizar su trabajo con estándares internacionales de auditoría y a la vez realizar procesos de planeación que cumplan con requerimientos locales y externos.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante mediante la lectura y comprensión de la normatividad, los casos presentados en clase y el apoyo del profesor y de sus compañeros, identificará la normatividad a aplicar en cada caso de trabajos relacionados con las NIAs, aplicará el Código de Ética para Contadores Profesionales de la Federación Internacional de Contadores - IFAC, elaborará informes de auditoría, dictámenes en revisorías fiscales, aplicando en cada caso las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Conocer los antecedentes, conocer el origen de las Normas Internacionales de Auditoria incluyendo la evaluación del impacto de los cambios recientes en las Normas de Auditoria a nivel internacional y conocer las Normas Internacionales de Auditoria y su aplicación.
•Conocer el marco conceptual de las normas de auditoria.
•Conocer los lineamientos de comportamiento establecidos por el Código de Ética
Profesional de la Federación Internacional de Contadores - IFAC asociado a los
encargos de Auditoría.
•Conocer las responsabilidades del auditor externo con relación al fraude en
estados financieros

Contenidos Temáticos


1. Estándares de Auditoria.
• Nacionales.
• Internacionales.
2. Normas Internacionales de Auditoría
• Objetivos.
• Alcance.
• Estructuración
3. Normas Internacionales de Auditoría
• Objetivos.
• Alcance.
• Estructuración

4. Declaraciones sobre Normas de Auditoría (SAS)
• Objetivos.
• Alcance.
• Estructuración.

5. Planeación de Auditoría.
• NIA 300.
6. Planeación de Auditoría.
• Conocimiento del negocio.
• Evaluación de Riesgos.
• Importancia relativa de la auditoría.
• Plan estratégico de auditoría

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Ley 1314 de julio de 2009. Decreto 302 de 2015.
 International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
 https://www.iaasb.org/
 Mantilla, Samuel, Estándares/Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS-NIIF), Editorial Ecoe.
 Mantilla, Samuel, Tendencias Internacionales en Auditoria de Estados Financieros (IFRS-NIIF), Editorial Ecoe.
 Mantilla, Samuel, Estándares/Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información Financiera, Ediciones de la U.
 Mantilla, Samuel, Auditoria del Control Interno, Editorial Ecoe.
 Estupiñán, Rodrigo, Control Interno y Fraudes, Editorial Ecoe.
 Estupiñán, Rodrigo, Administración de Riesgos ERM y la Auditoria Interna, Editorial Ecoe.
 ISO 31000, Gestión de Riesgos.
 ISO 19600, Gestión de Cumplimiento
 Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Normas y procedimientos de
 Auditoria.
 Statement on Auditing Standards (SAS) Declaraciones Sobre Normas de Auditoría.
 Instituto Americano de Contadores Públicos, (AICPA).
 https://www.aicpa.org/research/standards/auditattest/sas.html
 International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría de la Federación Internacional de Contadores (IFAC)
 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS (IMCP) Normas y procedimientos de Auditoria.
 Statement on Auditing Standards (SAS) Declaraciones Sobre Normas de Auditoría. American Institute of Certified Public Accountants. (AICPA) Instituto Americano Contadores Públicos
 WHITTINGTONG O. Ray, “Auditoria un Enfoque Integral”, McGraw Hill
 LATTUCA, Antonio J. – “Compendio de Auditoria” – Grupo Editorial Temas, Buenos Aires, 2003.
 FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES, Comité internacional de normas de auditoria, IFAC-1, “Objetivo y alcance de la auditoria de los estados financieros”, México: IMCP.
 FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES, Comité internacional de normas de auditoria, Guía Internacional de Auditoria, IFAC-3, “Principios básicos que rigen una auditoria”, México.
 HOLMES, Arthur W., “Auditoria, principios y procedimientos” (2da. ed.), UTEHA, México.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.