Periodo académico 2021-2S

(010168) PRESENTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (POS-29BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 29 - BOGOTÁ 07/09/2021 - 30/09/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - -
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 - -
JUEVES 18:00 - 22:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El día 28 de diciembre de 2012 el presidente de la República a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 2784, “Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1.”. En el mismo sentido, las diferentes Superintendencias han expedido circulares para velar porque las compañías que están en el Grupo 1, atiendan esta responsabilidad en debida forma, es así como la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa N° 115-000001 el día 09 de Enero de 2013, con el fin de solicitar información sobre el avance del cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 2784 mencionado anteriormente, allegando para ello dos anexos uno para empresas individuales y otro para matrices o controlantes.

Así las cosas, se hace imprescindible que los profesionales contables, docentes universitarios y diferentes profesionales de áreas afines se preparen y entiendan que el mundo quiere hablar un mismo idioma en términos financieros y contables y por ello deben conocer en profundidad el uso de estas normas, pues será obligatorio en Colombia que los estados financieros que se presenten a partir del 2015 se elaboren bajo los principios establecidos en las NIIF-IFRS lo que motiva a que se plantee un seminario practico en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS.

De acuerdo con el contexto actual del país, la comprensión de dichas normas debe ser parte de la formación y actualización académica de los profesionales de la contaduría pública. Asimismo, debe ser del interés de las empresas, que harán parte de este proceso, la formación de aquellos empleados que participarán en la planeación, ejecución y sostenimiento de la aplicación de dichos estándares, con el fin de contar con un personal provisto de mayores capacidades para llevar a cabo cada uno de las etapas en este proceso de transición y aplicación.

En ese sentido, el conocimiento y manejo de los estándares relacionados con los ingresos, costos y gastos, en cuestiones como su reconocimiento, medición y revelación, así como el análisis de posibles situaciones de aplicación, hacen parte esencial de este proceso formativo
.

Objetivo de Aprendizaje

Determinar posibles efectos económicos que se presentan al adoptar las normas internacionales en reemplazo de las nacionales, en los temas relacionados con los activos, para poder analizar los estados financieros desde una perspectiva diferente con el fin de tomar decisiones correctas en el manejo financiero de las entidades adoptantes.

Conocer los conceptos y lineamientos básicos de las Normas Internacionales de Información Financiera en relación con las partidas del Estado de Resultados y Otro Resultado Integral en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información financiera, a partir de la exposición teórica de los conceptos, principios, y la realización de ejercicios de aplicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer los efectos a nivel empresarial de la implementación de las NIIF y analizar los estados financieros, aplicando los conceptos básicos de las normas internacionales

Contenidos Temáticos

1. Inventarios
2. Propiedades planta y equipo
3. Intangibles y deterioro
4. Activos en leasing
5. Propiedades de inversión
6. Activos no corrientes disponibles para la venta
7. Ingresos ordinarios NIC 18
8. Provisiones y contingencias NIC 37
9. Impuesto a las ganancias NIC 12
10. Efectos de la Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda extranjera NIC 21
11. Valor razonable NIIF 13
12. Contratos de construcción NIC 11
13. Subvenciones del Gobierno NIC20 y Costos por préstamos NIC 23.


Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el IASB
 Material de apoyo de los docentes.
 Normas Internacionales de Contabilidad editadas por el Banco Mundial.
 Guía Miller sobre NIC NIIF.
 Normas Internacionales de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
 Comprender las Normas Internacionales de Contabilidad NIC. Gestión 2000.com.
 Las claves de las Normas Internacionales de Contabilidad. Gestión 2000.com
 Preguntas y respuestas de las Normas Internacionales de Contabilidad. Eutimio Mejía Soto.
 Normas Internacionales de Información financiera. Néstor Alberto Jiménez Jaimes.
 Álvarez H. Adopción o armonización de la normativa contable. Artículo publicado en la revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN Nº 28 de diciembre de 2002. Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.
 Choi, F.y Mueller, G., Contabilidad Internacional, Prentice Hall, New Jersey, 1992.
 Franco R., R. Réquiem por la Confianza. Investigar, Pereira, 2002.
 González Esqueda, Irving Alfredo. Contabilidad Internacional. México: Mc Graw Hill, 2003.
 Jarne Jarne, José Ignacio y otros. Análisis internacional de la calidad de la auditoría empresarial. En: Revista Legis de Contabilidad y Auditoría No 17, (enero-marzo de 2004); pp. 25-66.
 Laínez Gadea, José Antonio. Manual de contabilidad internacional. Madrid: Ediciones Pirámide, 2001.
 Mejía Soto, Eutimio. Visión crítica de la armonización o estandarización contable. En: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría No 20 (octubre-diciembre de 2004).
 Mejía Soto, Eutimio y Montes Salazar, Carlos Alberto. Contaduría Internacional: Aproximación a los estándares internacionales. Armenia: Universidad del Quindío, 2005.
 Mejía Soto, Eutimio. Resumen del Marco conceptual de las normas internacionales de contabilidad para la preparación y presentación de estados financieros. En: Revista Universidad del Quindío No 10, 2004.
 Modigliani, Franco y otros. Mercados e instituciones financieras. México: prentice Hall, 1996.
 Mueller, Gerhard G. Gernon, Helen. Meek, Gary K. Contabilidad una perspectiva internacional. México: McGRAW-HILL, 1999.
 Rueda Delgado, Gabriel. Descripción de las diferencias de la contabilidad colombiana que pueden dificultar la plena convergencia con los estándares internacionales. En: Cuadernos de Contabilidad No 19 de la Universidad Javeriana (2004), pp. 53-67.
 Tua Pereda, Jorge y Gonzalo Angulo, José Antonio. Introducción a la contabilidad internacional. Madrid: I.P.C., 1988.
 Alexander, D. & Archer, S. (2005). Guía Miller NIC NIIF. (Trad. Por Catacora, F.) Chicago: CCH.
 Aravena, L. y otros. (2009). IFRS-NIIF Casos de Aplicación Práctica. En Thomson Reuters Puntolex (Eds.). Chile: USACH.
 Barrientos, M. S. & Sarmiento D. (2011). Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS. Colombia: OICE. Primera Edición.
 IASB. (2012). Normas Internacionales de Información Financiera emitidas a 1 de enero de 2012. London: IASCF.
 IASB. (2009). Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES. London: IASCF.
 Mantilla, S. (2009). Contabilidad a valor razonable en el contexto de la crisis actual de los mercados. Colombia: Ecoe ediciones.
 Van Greuning, H. (2010). Estándares Internacionales de Información Financiera guía práctica. (Trad. Por Caviedes, I.) Washington: Banco Mundial, Quinta edición.
 Deloitte. (2012). Los IFRS en su bolsillo 2012. Consultado en la base de datos la página web www.iasplus.com




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.