Periodo académico 2021-2S

(010167) REGULACIÓN Y CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (POS-29BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 29 - BOGOTÁ 03/08/2021 - 26/08/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - -
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 - -
JUEVES 18:00 - 22:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el actual proceso de estandarización de la información contable y financiera se necesitan niveles de análisis interdisciplinarios con el fin de comprender ampliamente las condiciones del contexto económico y social. Desde esta perspectiva, los profesionales permanentemente se ven enfrentados a múltiples retos a nivel interpretativo y práctico. Este programa de Especialización se encuentra comprometido con apoyar las dinámicas de nuestras organizaciones empresariales en las cuales se debe responder eficientemente a los cambios del entorno económico global y local.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar elementos conceptuales y prácticos del proceso de globalización y del entorno económico local e internacional con el fin de contar con referentes para comprender el proceso de internacionalización de las prácticas contables y el impacto en nuestro entorno socio-económico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tratar los referentes implicados en el proceso de internacionalización de las prácticas contables y el impacto en nuestro entorno socioeconómico.

Contenidos Temáticos

1. Contexto de globalización
2. Procesos de regulación contable internacional e instituciones de control
3. Tendencias de la contabilidad internacional
4. Contexto de Globalización
5. Conceptos de Globalización
6. Impacto de la globalización
7. Nueva Arquitectura Financiera Internacional
8. Entorno económico global
9. A nivel micro y macroeconómico
10. Factores de competitividad a nivel global y local
11. Organismos de control contable
12. Impacto de los procesos de regulación en la contabilidad
13. Estandarización, normalización y armonización contable
14. Proceso de convergencia en el caso colombiano
15. Elementos caracterizadores del proceso de contabilidad internacional
16. Marco Conceptual IFRS

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

 CASTELLS, Manuel. La era de la Información. En Sociedad Red. Siglo del hombre.
 GARAY, Luis Jorge. La era de la Globalización. Análisis político n0n 37, 1999
 GARAY, Luis Jorge. En torno a las relaciones internacionales y la globalización una síntesis analítica reflexiva.
 Consejo Nacional de Productividad. Informe de Competitividad, 2009. Gobierno nacional
 Muller, Contabilidad internacional. Mc Graw Hill, 1999
 Tua, Contabilidad internacional y su marco conceptual en Revista de contabilidad y finanzas
 Accounting Standards Codification TM. IASB 2010



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.