Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La formación a nivel de maestría, trátese de la opción investigativa o de
profundización, requiere en las maestrantes apropiarse de manera rigurosa y
sistemática un conjunto de problemáticas que le permitan un mejor desempeño en
su campo de actuación laboral y, en especial crecer como seres humanos. De
esta forma, el presente espacio académico denominado ética en salud busca
profundizar sobre diversas problemáticas, que emergen de las prácticas
concretas de los participantes, permiten esbozar alternativas de solución a
las diversas tensiones que acontecen en el campo de la salud en la dimensión
de las políticas públicas.
Así, pensar los asuntos éticos en la maestría en gestión y políticas en
salud ha de llevar a generar algunos interrogantes como ¿qué implicaciones
éticas y morales tiene la generación e implementación de política pública en
salud? ¿Cuál es mi responsabilidad frente a la generación e implementación de
política pública en salud?
A partir de la experiencia de los estudiantes, proponer rutas de lectura en clave ética y la moral de la política pública en salud.
• La experiencia como fuente de la ética y la moral
• La responsabilidad individual y colectiva de las decisiones personales
• Prácticas éticas y morales en el sistema general de salud
• La ética: más allá de la norma
• Ética en el ejercicio profesional
• Ética de la investigación en la generación e implementación de
política en salud
La evaluación se convierte en un instrumento en el que, más allá de la medición, se aporta a la formación de los estudiantes; en consecuencia, el espacio académico ética en salud se propone los siguientes ejercicios evaluativos: Elaboración de narrativas experienciales, ensayos académicos, exposiciones grupales, micro-investigaciones.
• Aranguren, J.L. (1995). Ética. Madrid, Paidós.
• Arendt, H. (1996). La condición humana. Barcelona, Paidos.
• Barragán, D. (2009) El pacto de cuidados en la relación paciente y
profesional de la salud visual y ocular (PSVO): una lectura desde Paul Ricoeur
En: Ciencia y tecnología de la salud visual y ocular 7(1). Bogotá: Unisalle,
2009, p. 137-145.
• Lipovestsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. Barcelona, Anagrama.
• Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica
de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
• Savater, F. (1998). Ética como amor propio. Barcelona, Mopndadori.
• Camps, V. (2005). Historia de la ética. Barcelona, Trotta.
• Wittgenstein, L. (1998). Conferencia sobre Ética. Barcelona, Paidos.
• Revista Latinoamericana de Bioética Universidad Militar Nueva Granada,
Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.