Periodo académico 2021-2S

(008950) GLOBALIZACIÓN Y CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Si bien el proceso de globalización, o mundialización, como se conoce en el mundo académico francés no es nuevo, pues posiblemente se inicia con el descubrimiento de América, si puede afirmarse que la caída del muro de Berlín trajo consigo una asimilación de los patrones de consumo y producción a nivel global. Este proceso tiene diversas aristas: en lo comunicacional, en lo económico, tecnológico, político, la moda, cultura, etcétera. Es decir, es un argumento muy complejo no exento de contradicciones y resistencias a nivel local. La globalización, si se pudiera definir en pocas palabras, obviando sus lógicas complejas, es un proceso de homogenización a nivel planetario, inclusive pudiera pensarse como una preponderancia del “modelo occidental”, que incluye en su versión contemporánea dos elementos centrales: la economía de mercado y la democracia representativa y cuyo eje geopolítico está conformada por EEUU-Europa. La importancia de estudiar la globalización radica en que ha generado un nuevo contexto socio-económico y como cualquier fenómeno social conlleva a nuevas formas de organización en la oferta de servicios básicos como en el caso de la salud o educación, por mencionar dos ejemplos.  La idea de la asignatura es entonces definir globalización y analizar el nuevo contexto socio-económico que genera y sus matices.

Objetivo General

Conocer la relación entre la globalización, el contexto socioeconómico y la salud.

Contenidos Temáticos

• Globalización: conceptos, definición
• Globalización y Modelos Políticos
• Impactos Socioeconómicos Globales
• Tópicos de Globalización y Salud
• Determinantes de la Salud

Evaluación Formativa

La lectura indicada como obligatoria será evaluada a través de su discusión por los estudiantes en clase. La segunda evaluación es un breve análisis escrito (máximo 3 paginas) sobre el desarrollo humano de Colombia en comparación con América Latina y el mundo, examinando el informe del desarrollo humano.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Lectura Obligatoria

Bernhard G. GUNTER y Rolph VAN DER HOEVEN: La cara social de la globalización, según la bibliografía especializada: http://www.ilo.org/public/spanish/revue/download/pdf/gunter.pdf

Bibliografía mínima recomendada

• Saskia Sassen: (2013) Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza (trad. Jesús Alborés). Siglo XXI de España Editores.
• Saskia Sassen (1991): The Global City: New York, London, Tokyo .Princeton. Princeton University Press.
• Informe sobre el Desarrollo Humano: http://hdr.undp.org/en y http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-report-es.pdf
• Ferrer, Aldo (1997) Hechos y ficciones de la globalización. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
• Giddens, Anthony (2007) Europa en la era global. Ediciones Paidós Ibérica.
• Ianni, Octavio. (1996) Teorías de la globalización. México: Siglo XXI Editores.
• Ulrich Beck (2004) ¿Que es la Globalización? Madrid Editorial: Paidos
• Alvarez-Castaño L, 2014. Los determinandes sociales y económicos de la salud: Asuntos teóricos y metodológicos implicados en el análisis. Rev Gerenc Polit Salud, 13(27) 28-40.
• Alvarez-Castaño L, 2009. Los determinantes sociales de la salud: más allá de los factores de riesgo. Rev Ger Polit Salud, 8(17)69-79
• López-Arellano O, Escudero J y Carmona L, 2008. Determinantes sociales de la salud, ALAMES, Medicina social 3(4) 323 335



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.