Periodo académico 2021-2S

(008587) BÁSICA. OCEANOGRAFÍA

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las áreas costeras y oceánicas de los mares del mundo presentan continuamente luctuaciones en las propiedades meteorológicas y oceanográficas, que pueden generar una alta o baja variabilidad ambiental para las comunidades marinas y/o estuarinas presentes. El acoplamiento océano-atmósfera así como el bento-pelágico, en escalas espaciales de milímetros a kilómetros y en escalas de tiempo que van desde horas a millones de años, definen en la mayoría de los casos los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos que regulan la biodiversidad de la flora y fauna marina y dan las pautas para los programas de
conservación y restauración de los ecosistemas marinos. De ese modo, el conocimiento climático, físico, químico, geológico y biológico de los mares se constituye en la base fundamental para describir, comprender, predecir o modelar cambios en las riquezas de las especies, así como para dar pautas para el manejo y conservación de los recursos naturales. En este orden de ideas, la presente asignatura busca profundizar en los conocimientos oceanográficos físicos, químicos, geológicos y biológicos de los océanos, considerando las
características meteorológicas asociadas, así como la influencia de eventos climáticos de escala local (p.ej. corrientes locales) o regional (p.ej. eventos Niño-Niña), teniendo en cuenta información histórica y en tiempo real, basada en sensores remotos y en bases de datos de entidades nacionales e internacionales

Objetivo de Aprendizaje

El curso abordará de manera introductoria los problemas de escala en los océanos interrelacionando eventos físicos y químicos con procesos biológicos, posteriormente se ampliará la temática del clima y sobre todo del acoplamiento atmósfera-océano, base para el entendimiento y la dinámica de los procesos físicos, químicos y geológicos que se suceden en los océanos y que se tratarán en los capítulos subsiguientes.

Contenidos Temáticos

1. Escalas de procesos oceanográficos

1.1. Escalas espaciales
1.2. Escalas temporales
1.3. Interacciones biofísicas y bioquímicas en el océano en diferentes escalas

2. Aproximación a la meteorología ¿ acoplamiento  atmósfera-océano

2.1. Patrones de vientos
2.2. Campos de viento (presión atmosférica)
2.3. Centros de alta y baja presión
2.4. Fricción del viento-stress
2.5. Zona de Convergencia Intertropical

3. Oceanografía física

3.1. Perfiles de temperatura y salinidad
3.2. Diagramas T-S ¿ Definición de masas de agua
3.3. Densidad ¿ Ecuación Internacional de Estado
3.4. Estabilidad dinámica en la columna de agua
3.5. La ecuación de movimiento
3.6. Corrientes superficiales. Modelo de Broecker- Parámetro de Coriolis
3.7. Corrientes verticales. Surgencias
3.8. Solución de Ekman
3.9. Solución de Sverdrup
3.10. Solución de Munk
3.11. Solución de Stommel
3.12. Circulación profunda
3.13. Circulación de Langmuir
3.14. Mareas
3.15. Ondas

4. Oceanografía química

4.1. Clasificación de los compuestos biogeoquímicos en el mar
4.2. Distribución de los compuestos en los océanos
4.3. Micronutrientes en el mar
4.4. Gases en el agua de mar
4.5. Dinámica de la materia orgánica
4.6. Conceptualización de isótopos radiactivos
4.7. Conceptualización de isótopos estables
4.8. Aplicación de isótopos radiactivos e isótopos estables
4.9. Diagénesis

5. Oceanografía geológica

5.1. La Tierra como planeta
5.2. Dinámica terrestre y oceánica
5.3. Sedimentos marinos
5.4. Costas y margen continental
5.5. Características metalogénicas en la evolución oceánica

6. Oceanografía biológica

6.1. Biodiversidad marina: flora y fauna
6.2. Producción biológica
6.3. Estructura trófica
6.4. Procesos ecológicos globales
6.5. Descripción de los ecosistemas marinos (esp. tropicales)

7. Problemática oceanográfica actual

7.1. Cambio climático global
7.2. Eventos Niño-Niña
7.3. Casos de estudio para el mar Caribe colombiano (Dinámica de las corrientes, surgencia
colombiana, Caribe centro colombiano, erosión costera, etc.)


Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

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