Periodo académico 2021-2S

(591103) ELECTIVA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso ¿Aplicación de métodos de Estadística avanzada: uso de software estadístico¿ es una electiva del Doctorado en Interinstitucional en Ciencias del Mar.  Este curso está estructurado para proveer al estudiante de  herramientas conceptuales y operativas que lo habiliten para usar técnicas y métodos estadísticos aplicables a investigaciones en las diferentes líneas de investigación inscritas dentro de las Ciencias del Mar. Las herramientas operativas se refieren a programas informáticos de amplia utilización en el campo de la estadística (SPSS, STATISTICA).

El curso  incluye los conceptos básicos para la selección y aplicación de las técnicas de muestreo más apropiadas en el caso de experimentos de tipo absoluto, así como la selección de los diseños experimentales más adecuados para investigar nuevos desarrollos o identificar fuentes de variabilidad o para probar la significación estadística de factores de interés en estudios ecológicos.  Comprende además el conjunto de técnicas usadas para el análisis de datos en los campos de la estadística paramétrica, la estadística no paramétrica, los modelos lineales generalizados, los modelos aditivos generalizados y los métodos multivariados para el estudio de patrones espaciales y temporales, aspecto central en investigaciones ecológicas. 

Objetivo de Aprendizaje

Adiestrar a los participantes en el manejo informático de diferentes técnicas estadísticas avanzadas utilizadas como herramientas de trabajo para diagnóstico, evaluación, inferencia y base para toma de decisiones en estudios relacionados con las Ciencias del Mar.

Fomentar la apropiación y aplicación de paquetes informáticos para el procesamiento de datos experimentales y de campo.

Aportar a los participantes los fundamentos estadísticos básicos para diseñar investigaciones que conduzcan a resultados verificables, confiables y con niveles de incertidumbre conocidos.

Inducir en el doctorando la importancia de un adecuado diseño experimental y un adecuado plan de muestreo en el contexto del método científico, de forma que esté en capacidad de llevar a cabo experimentos en los que se maximice la cantidad y se mejore la precisión de la información colectada.

Contenidos Temáticos

UNIDAD 1.    Introducción general sobre el uso de paquetes estadísticos.

UNIDAD 2.    Uso de software para análisis de datos cualitativos.

UNIDAD 3.    Uso de software para aplicaciones de diseño experimental (modelos lineales y modelos mixtos).

UNIDAD 4.    Uso de software para la implementación de modelos lineales generalizados.

UNIDAD 5.    Uso de software para la implementación de modelos aditivos generalizados.

UNIDAD 6.    Uso de software para la creación de planes de muestreo y el procesamiento de los datos colectados.

UNIDAD 7.  Uso de software para la aplicación de técnicas de remuestreo.

UNIDAD 8.    Uso de software para la aplicación de métodos multivariados. 

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

La evaluación de estos cursos es a través de:

-       Talleres prácticos.

-       Examen final

 El sistema de calificación se basa en una sola calificación en escala de 0.0 a 5.0.

Bibliografía Básica Obligatoria

BROCKWELL, P. y R. DAVIS. 2000. Introduction to time series and forecasting. Springer.

CARR, M.R. PRIMER. 1996. User Manual (Plymouth Routines in Multivariate Ecologial Research). Plymouth Marine Laboratory.

CLARKE, K.R. y R.N. GORLEY.  PRIMER V5: User Manual/Tutorial. Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research.  Plymouth Marine Laboratory, UK.

CLARKE, K.L. y  R.M. WARWICK. 1994. Change in marine communities: an approach to statistical analysis and interpretation. Plymouth Marine Laboratory, UK, 131 p.

DÍAZ, L.G. 2007. Estadística multivariada: inferencia y métodos. Universidad Nacional de Colombia ¿ Bogotá.

FAO. 1982. La recolección de estadísticas de captura y esfuerzo. Circ. Pesca FAO (730), 65 p.

GUISANDE, C., VAAMONDE, A., BARRIERO, A. 2011. Tratamiento de datos con R, Statistica y SPSS. Díaz de Santos, 978 p.

MANLY, B.F.J. 2007. Randomization, Bootstrap and Monte Carlo Methods in Biology. 3rd Edition. Chapman & Hall, 455 p.

LUDWIG, J.A ., REYNOLDS, J.F. 1988. Statistical Ecology. Willey. 337 p.

MANLY, B.F.J. 2005. Multivariate Statistical Methods: A Primer. Chapman & Hall, 214 p.

McCUNE B. y J.B. GRACE. Analysis of Ecological Communities. MjM Software Design, 300 p.

MONTGOMERY, D. 1998. Diseño y Análisis de Experimentos.  Grupo Editorial Iberoamérica.

OSPINA BOTERO, D. 2001. Introducción al Muestreo. Univ. Nal. de Col., Fac. de Ciencias, Dpto. de Matemáticas y Estadística. 262 p.

QUINN, G. Y M. KEOUGH. 2006. Experimental Design and Data analysys for Biologists. University Press, 537 p.

UNDERWOOD, A.J. 1997. Experiments in Ecology. Their logical design and interpretation using analysis of variance. Cambridge University Press, 504 p.

ZAR, J. 1999. Biostatistical Analysis. Prentice ¿ Hall International, Inc. U.S.A, 718 p.

Manuales de usuario de los programas SPSS y STATISTICA.

Nota 1: La electiva puede variar cada año, o puede ser tomada por el estudiante en cualquier Universidad en el momento que él lo considere pertinente y responda a las necesidades particulares de su formación académica.

Nota 2: La presente asignatura fue diseñada por la Universidad del Magdalena, como parte de las ofertas de asignaturas electivas del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar.



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