Periodo académico 2021-2S

(591202) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (POS-1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 - SANTA MARTA - - - ANDRES FRANCO HERRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenido a la asignatura de Seminario de Investigación II, las cual, hace parte del componente investigativo del tercer semestre académico de la malla curricular del programa de Doctorado en Ciencias del Mar. El desarrollo investigativo en un programa de doctorado, requiere que el doctorante realice actividades complementarias a su quehacer investigativo, pero relacionados con el objetivo o paradigma final a debatir en su disertación doctoral. De ahí surge dentro del modelo curricular los seminarios de investigación (I a IV), que pueden ser cubiertos por cursos, talleres, asignaturas, laboratorios, revisiones bibliográficas, ensayos, que se adelantan en cualquiera de las universidades que hacen parte del doctorado interinstitucional o en cualquier institución de educación superior, cuyo programa a desarrollar tenga el nivel de un curso doctoral.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

• Adelantar actividades complementarias de formación teórica e investigativa por parte del estudiante, que ayuden a fortalecer su formación de postgrado y dé nuevas herramientas a su ejercicio de investigación en la resolución de su paradigma científico y a los nuevos aportes en conocimiento que pueda brindar las ciencias marinas.
Objetivos específicos

● Fortalecer la formación investigativa del estudiante en las áreas del saber relacionadas con su temática de investigación.
● Propender la formación de redes de investigación al interior de cursos o talleres donde se compartan intereses comunes de investigación entre investigadores de diferentes instituciones nacionales y/o internacionales.

Contenidos Temáticos


Depende de la modalidad que el estudiante escoja y de la forma como esté diseñado el curso, taller, seminario, workshop que esté ofertando la institución de educación superior o centro de investigación nacional o internacional, donde el estudiante adelantará su seminario de investigación.

Factores de éxito para este curso

● La planificación con el profesor director de la tesis es fundamental para el éxito de la asignatura, ya que, de acuerdo a las necesidades de la investigación doctoral, se define los temas que se deben desarrollar en la asignatura.
● Es fundamental que el curso, taller o seminario a tomar, sea realizado en una institución de educación superior de alta calidad y con profesores de nivel de doctorado, cuya hoja de vida esté relacionado con el campo temático de investigación del estudiante.
● Siempre mantenga una comunicación continua con su profesor director de tesis a lo largo de la realización del seminario, con el fin de sacar el mejor provecho a los tópicos de aprendizaje que está adquiriendo a lo largo de la asignatura.

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. La evaluación de esta asignatura dependerá de la forma en que se desarrolle el seminario. Algunos que se pueden considerar son:

- Examen oral y/o escrito.
- Informes escritos.
- Exposiciones.
- Generación de ensayos.
- Generación de monografías.

El sistema de calificación se basa en una sola calificación en escala de 0.0 a 5.0.

Bibliografía Básica Obligatoria

NO APLICA.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.