Periodo académico 2021-2S

(591207) TESIS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (POS-1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 - SANTA MARTA - - - ANDRES FRANCO HERRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenido a la asignatura de Tesis I, las cual, hace parte del componente investigativo del tercer período académico de la malla curricular del programa de Doctorado en Ciencias del Mar. La disertación doctoral o tesis en un programa de postgrado, es el fin principal de la malla curricular. Todo programa de este nivel, centra sus expectativas en los aportes al conocimiento -a las ciencias marinas en este caso- que se puedan integrar y que den solución a hipótesis debatibles y a su vez generen nuevas preguntas de investigación que delimiten los horizontes hacia donde se debe dirigir la investigación marina de punta.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

• Adelantar y hacer seguimiento a la disertación doctoral, que permita al estudiante cumplir con los requisitos de calidad académica, científica y de tiempo, de acuerdo a lo fijado en el programa académico del programa.

Objetivos específicos

● Verificar los avances que el estudiante haya tenido en sus fases de campo, laboratorio y gabinete en el desarrollo de su tesis doctoral.
● Identificar falencias y problemas logísticos, que pongan en riesgo el buen desarrollo de la investigación doctoral.
● Dar seguimiento a la generación de publicaciones científicas, componente fundamental para la terminación con éxito de la tesis doctoral.

Contenidos Temáticos

La dinámica para adelantar esta asignatura, está definida por las actividades que el estudiante define realizar con su profesor directos y que puede incluir:

• Salidas de campo.
• Análisis de laboratorio.
• Revisiones de estados del arte.
• Escritura de artículos científicos.
• Escritura de apartes del documento final de tesis.
• Exposiciones.
• Talleres de discusión.
• Debates y análisis en semilleros o grupos de investigación.
Se espera que, al finalizar esta asignatura, el estudiante tenga un porcentaje de avance en su tesis doctoral del 15 %.
Factores de éxito para este curso

● La planificación con el profesor director de la tesis es fundamental para el éxito de la asignatura, ya que allí se define los avances que se deben tener en cada período académico frente a la investigación doctoral.
● El estudiante debe generar informes de avances sólidos y rigurosos, que le ayudarán a ir avanzando en la escritura de su documento final de tesis.
● Siempre mantenga una comunicación continua con su profesor director de tesis a lo largo de la realización de la asignatura, mostrando y analizando con él los resultados obtenidos, los avances en la estructuración de los manuscritos científicos.
● Es importante siempre contar con pares externos que ayuden a retroalimentar el desarrollo de la investigación doctoral, con el fin de ampliar la masa crítica y detectar actividades complementarias que le pueden dar mayor robustez y calidad a la investigación.

Evaluación Formativa

La evaluación de esta asignatura es dada por el profesor director de la tesis doctoral, que de acuerdo al trabajo que ha venido realizando el estudiante a lo largo del período académico, además del informe de avance que debe generar, emite una calificación en escala de 0.0 a 5.0.

Bibliografía Básica Obligatoria

NO APLICA.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.