Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | - | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | - | ELSA MARIA FRANCO FRANCO | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | - | LUCIA DE LAS FLORES TRUJILLO FONSECA | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 4-BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | - | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ |
El diseño gráfico es un modo estético de potenciar la significación–; es decir
la apertura del sentido al dejar entrever algo que antes no estaba a la vista,
abriéndolo a la mirada, a la lectura y al disfrute de otros; ampliando
percepciones, comprensiones y esperanzas. En ello vive su intención
comunicativa.
El diseño gráfico es generador de procesos de comunicación
necesariamente realizados con quien lo ve y/o lo lee. Cada apuesta gráfica
surge de la intención de hacer ver a otro, de querer mostrar, y comunicar lo
que el diseñador comprende e interpreta sobre aquello que idea y compone
gráficamente, así cada propuesta gráfica es una forma de mostrar a otros algo
sobre algún tema. El diseño se encarna en el mundo: surge de él y sobre él
actúa incidiendo en maneras de verlo y asumirlo. Su responsabilidad no se
limita a graficar temas que son socialmente sensibles sino que, sobre todo, se
afianza en asumir cada propuesta gráfica como susceptible de la configuración
de perspectivas y de sentidos del mundo. En ello radica su triple
responsabilidad: con los otros hacia donde se orienta todo diseño; con el
contexto y el tema, que al estar diseñado expone y realza algunos de sus
significados, y consigo mismos, diseñadores, en tanto sujetos responsables de
lo que se pone a la vista.
En esta asignatura, los procesos que se llevan a cabo en el aula para
hacer y comprender qué es el diseño gráfico, sus campos y posibilidades de
acción, sus implicaciones, buscan además sembrar en el estudiante entusiasmo,
compromiso amplio frente a una profesión que está profundamente arraigada en
la cotidianidad de las personas.
Comprender la práctica del diseño gráfico y sus implicaciones a través de la indagación, conceptualización, formalización, construcción y propuesta de proyectos gráficos en los que se articulen las dimensiones formal, estética, ética, simbólica, contextual e histórica.
1. Diseñar es establecer relaciones
¿Dónde está, cómo sucede y para qué el diseño? Territorios, funciones y
propósitos.
El ejercicio del diseño y sus dimensiones: formal, estética, ética,
simbólica, contextual e histórica.
Configuraciones: elementos y lenguajes gráficos.
2. Procesos de diseño
Preguntas y problemas del proyecto
Ideas, conceptos, propuestas: indagación, exploración, maquetación,
amplitud de repertorios y posiblidades.
3. Pensamiento y actos del diseño
Ser diseñador (reflexión, postura, pensamiento, acción-creación)
Apuestas gráficas y comunicación (contexto, intención, decisiones,
valoración)
Los indicadores que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado los
objetivos del curso son:
Desarrolla y argumenta sus propuestas articulando y haciendo mención de
las dimensiones formal, estética, ética, simbólica, contextual e histórica del
diseño gráfico.
Identifica y usa una paleta amplia de elementos gráficos en la
configuración de sus propuestas de diseño.
Realiza procesos de creación conceptual que derivan en propuestas
aplicadas.
Reconoce el valor de sus procesos en las propuestas que realiza.
Reflexiona sobre el sentido y las implicaciones de su práctica como
diseñador y argumenta
sus propuestas desde esta posición.
Reconoce sus intereses, sus habilidades y potencialidades
Usa su bitácora como herramienta de trabajo en la que recoje sus
experiencias, reflexiones y observación del mundo.
Está en constante búsqueda de nuevas formas de ver, pensar y hacer.
LIBROS:
+ SAMARA, Timothy, Los elementos del diseño. Manual de estilo para
diseñadores gráficos, Gustavo Gili 2008.
+ LUPTON, Ellen, COLE, Jennifer. Graphic Design: the new basics.
+ LUPTON, Ellen. Graphic Design thinking: Intuición Acción, creación.
Ed. Gustavo Gilli. Barcelona. 2012
MULTIMEDIA::
+ Helvética, la Película
WEBSITES:
+ openideo.com