Periodo académico 2021-1S
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¿Qué entendemos por Latinoamérica? ¿Hablamos de un lugar tangible? ¿De un
sentimiento
colectivo que agrupa diversas formas de concebir el mundo y sus
realidades unidas bajo un mismo
ideario de identidad? (Lo Latinoamericano) ¿De unas particularidades que
nos hacen únicos y a su
vez distintos al resto del mundo occidental? ¿De unas cualidades que nos
distinguen y nos dividen
incluso entre nosotros mismos? ¿De un territorio cuyos orígenes y
tradiciones han ido mutando
incesantemente como resultado de La Conquista y La Colonia?
La segunda y última parte del curso de Historia del Arte Latinoamericano
propone, tomando la
contemporaneidad como eje central, una reflexión continua y dinámica
sobre la complejidad
histórica con la que se ha venido forjando un imaginario local y foráneo
de lo latinoamericano en
las diversas manifestaciones artísticas durante el Siglo XX y lo que va
corrido del Siglo XXI. Es
importante subrayar que el concepto de lo latinoamericano es
supremamente amplio y no puede
(ni debe por tanto) abordarse desde una sola matriz conceptual.
Históricamente se ha debatido la
modernidad latinoamericana dentro de lo que la artista colombiana
Beatriz González define como
una ruptura y continuidad. Ruptura, en cuanto un intento de emancipación
del sentido colonial que
impregnaba América luego de la Conquista; y continuidad en el sentido no
de la eliminación sino
de la transmutación y adaptación de valores propios de la tradición e
influencia occidental para
buscar compaginarlos con imaginarios y tradiciones locales.
Pensar en un arte latinoamericano plantea retos estéticos y conceptuales
que pueden ubicarse
tanto en las consecuencias de los procesos de colonización e
independencia, como en sus
respectivas y aún visibles repercusiones en lo territorial, lo
identitario, lo cultural, lo social, lo
simbólico, y –como es de esperarse- lo histórico. Por ende, el curso se
concentrará en este y otros
problemas que no buscan resolver sino más bien comprender las dualidades
persistentes en el
arte latinoamericano actual, que fluctúan entre la tradición y la
modernidad; entre la insistencia
en el localismo y la tentativa dependencia de y preferencia hacia lo
foráneo; y entre la incesante
lucha por preservar la tradición frente a la irrefrenable hibridación
propia del mundo globalizado.
Objetivos Generales:
Estimular y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación,
argumentación, y
pensamiento crítico con respecto a las problemáticas planteadas dentro
de cada núcleo
temático, así como su repercusión en los espacios culturales, sociales y
profesionales en los
que se desempeñan los estudiantes.
Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes
respecto a los
conocimientos acumulados por diferentes autores y metodologías que han
hecho aportes
significativos al desarrollo de la historia del arte latinoamericano en
la modernidad y en la
contemporaneidad.
Fomentar y desarrollar los hábitos de la lectura y el análisis
críticos, incentivando al estudiante a
producir sus propias opiniones fundamentadas y argumentadas dentro de un
espíritu indagativo
investigativo, y propositivo.
Posibilitar que el estudiante establezca enlaces entre lo estudiado en
el aula y el ámbito social
contemporáneo en el cual se desenvuelve.
Objetivos Específicos:
Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia
del arte
latinoamericano, así como la visión crítica y revisionista de varios
autores en cuanto a su
contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de la
sociedad.
Identificar, describir, y comprender con claridad los orígenes y
motivaciones de varios de los
movimientos artísticos que componen el fenómeno del arte latinoamericano
en la modernidad.
Identificar y comprender de manera crítica lo que presupone la idea de
lo latinoamericano,
siendo conscientes de nuestro lugar dentro de dicho imaginario, y
enmarcándolo dentro
del estudio y comprensión de la historia del arte en la actualidad.
Llevar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso a la
práctica y al entorno creativo
de su propia disciplina para así fomentar el espíritu investigativo
dentro de su rama profesional.
I. ¿Arte en Latinoamérica? ¿O Arte Latinoamericano?
En este primer núcleo del curso se abordará el problema de lo que
constituye ser latinoamericano
y cuáles pueden ser los orígenes–especialmente desde las artes- de ese
sentimiento. En ese
sentido se buscará comprender desde las raíces propias del arte
producido en las primeras dos
décadas del Siglo XX, particularmente en México, las diferencias entre
un arte hecho en
Latinoamérica, un arte hecho por latinoamericanos, y un arte propiamente
latinoamericano. Se
considerará particularmente la agenda política y social del Muralismo
Mexicano, su incidencia
socio-cultural por medio de las artes visuales en la conciencia
colectiva de nación y tradición, y su
repercusión fuera de México en el por entonces embrionario y aun
incipiente campo artístico del
continente.
II. Modernidad, Progreso, y Vanguardia: Entre la Dependencia y el
Localismo.
El segundo modulo temático del curso se concentrará en la convergencia
del sentimiento
latinoamericanista de inicios del Siglo XX con las influencias
provenientes del vanguardismo
europeo para la conformación de movimientos modernos en Latinoamérica.
En ese sentido, se
insistirá por una parte en el problema de la modernidad, comprendida no
sólo desde el progreso y
el avance tecnológico, sino también desde un sentido temático -en el
sentido de conciencia espacio
temporal y socio-cultural- y estético -en el sentido técnico,
visibilizado en las manifestaciones
artísticas a lo largo del continente-. Y por otra parte, se abordará el
problema de la identidad
latinoamericana que se ha debatido históricamente entre el sentimiento
de dependencia cultural e
ideológica proveniente de tendencias artísticas occidentales, y el
sentimiento localista entendido
como la búsqueda por lo auténtico y lo propio.
III. En Busca De La Identidad: Subjetividades, Hibridaciones, y
Reclamaciones: Latinoamérica Globalizada.
Este último módulo se concentrará en el problema de la identidad
latinoamericana en el contexto
actual. Los marcos de violencia y conflicto en que se han visto inmersos
gran parte de los países
latinoamericanos durante el Siglo XX, como Argentina, Brasil, Cuba,
Chile, Colombia, Uruguay,
entre otros, han repercutido positiva y negativamente en el desarrollo y
vigencia de tendencias
artísticas de vanguardia durante el Siglo XX y han planteado un reto
tanto para el campo artístico
como para la Historia del Arte actual. Pensar en lo latinoamericano hoy
por hoy nos confronta más
que nunca con el problema del territorio, de lo nacional, de lo político
y lo correcto. En ese sentido,
se abordarán textos críticos relacionados con los fenómenos de la
diáspora, la hibridación cultural,
la globalización, lo poscolonial, y la lucha por reconocer o sospechar
del concepto occidental de
patrimonio y bien de interés mundial.
Las anteriores actividades serán evaluadas según los siguientes criterios y
porcentajes:
1. Exámenes de Módulo (3 en total):
a. Criterios básicos:
i. Capacidad de análisis y comprensión de los textos y temas discutidos.
ii. Capacidad de identificación de períodos, artistas, y movimientos
determinados.
iii. Habilidades de argumentación y crítica escrita.
Porcentaje: 10% c/u = 30% de la nota final del curso (1.5).
2. Ejercicios de Reflexión (Se contarán 5 en total de 7 posibles):
a. Criterios básicos:
i. Capacidad de análisis y reflexión sobre los textos y temas abordados.
ii. Capacidad propositiva de argumentación y crítica ante inquietudes
planteadas.
iii. Habilidad y disposición al socializar ideas propias entre sus
compañeros.
Porcentaje: 5% c/u = 25% de la nota final del curso (1.25).
3. Talleres de Módulo + Expos de Proyectos Finales de Clase:
a. Criterios básicos:
i. Habilidades de redacción, síntesis y coherencia en cada actividad
desarrollada.
ii. Capacidad de argumentación y crítica escrita y oral.
iii. Capacidad del estudiante para sustentar verbalmente su proceso en
el curso.
iv. Habilidades de presentación, manejo de público y tiempo y síntesis
de ideas.
Porcentaje: 10% Taller Módulo 1 + 20% Taller Final + 5% Expo Oral Taller
Final =
35% de la nota final del curso (1.75)
4. Debates (1 en total):
a. Criterios básicos:
i. Actitud respetuosa frente a los compañeros y el docente.
ii. Pertinencia y preparación de las intervenciones.
iii. Capacidad propositiva de las intervenciones.
iv. Demostración de conocimiento acumulado en el curso.
b. Porcentaje: 5% de la nota total del curso (0. 25)
5. Participación en Clase:
a. Criterios:
i. Actitud respetuosa frente a los compañeros y el docente.
ii. Pertinencia y preparación de las intervenciones.
iii. Capacidad propositiva de las intervenciones a lo largo del curso.
iv. Consistencia y progreso demostrado en las intervenciones a lo largo
del curso.
b. Porcentaje: 5% de la nota total del curso (0.25)
Bibliografía Básica:
ADES, Dawn, Arte en Iberoamérica: 1820-1980. Ministerio de Cultura,
Bogotá. 1990.
LUCIE-SMITH, Edward. Arte latinoamericano del Siglo XX. Destino.
Madrid, 1994.
MOSQUERA, Gerardo. Adiós Identidad: Arte y Cultura Desde América
Latina. Museo Extremeño e
Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Madrid, 2001.
TRABA, Marta. Arte de Latinoamérica: 1900-1980. Banco Interamericano
de Desarrollo.
Washington, 1994.
Bibliografía Complementaria:
AA.VV. Imágenes Desconocidas. La Modernidad En La Encrucijada
Posmoderna. CLACSO, Buenos
Aires, 1987.
BARNITZ, Jacqueline, Twentieth-Century Art Of Latin America.
University of Texas Press. Austin,
2001.
PINI DE LÁPIDUS, María Ivonne. Fragmentos De Memoria: Los Artistas
Latinoamericanos Piensan
El Pasado. Ediciones Uniandes, Bogotá. 2001.
PINI DE LÁPIDUS, María Ivonne. En Busca De Lo Propio. Inicios de La
Modernidad En El Arte De
Cuba, México, Uruguay, y Colombia. 1920-1930. Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá, 2000.
SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos
programáticos y críticos, Madrid,
Cátedra, 1991, pp.137-141 y 143-153.
SULLIVAN, Edward J., ed. Latin American Art In The Twentieth Century.
Phaidon Press. 1996.