Periodo académico 2021-1S

(009544) PROYECTO PROFUNDIZACIÓN ARQUITECTURA. TERRITORIO Y CIUDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de los Talleres de Profundización, del último nivel del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina.

El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales o supuestos para dar solución a situaciones problemáticas en contexto.

En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico que le permiten construir criterios sólidos por medio de la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación problemática dentro de una línea de profundización, de acuerdo con sus intereses y deberá realizar el análisis de las escalas y dimensiones a las que haya lugar.
Finalmente, la asignatura plantea como alcances principales: 1. El diagnóstico: que contempla la problematización y formulación de las alternativas que el estudiante presentará en planimetrías, cartografías e información gráfica pertinente y 2. El desarrollo de las alternativas de solución que el estudiante presentará en modelos a escala dependiendo de sus habilidades, tipo de planteamiento y pertinencia.

El taller esta compuesto por dos módulos: 1. Proyecto, en el que se le da curso a la formulación de las alternativas de solución a partir de los supuestos proyectuales a través de la construcción de los modelos a escala y toda la información gráfica y cartográfica correspondiente y 2. Comité, que permite constatar la integralidad de la etapa de formulación a la luz de los núcleos temáticos establecidos en el módulo de Proyecto.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de tomar decisiones a través de la definición de posibles estrategias proyectuales para formular alternativas de solución o supuestos a situaciones problemática de la disciplina.

Contenidos Temáticos

El Taller de Profundización I está compuestos por los siguientes módulos con sus respectivos núcleos temáticos:
MÓDULO DE PROYECTO
1. El diagnóstico
Es el espacio para las preguntas que posibilitan la conceptualización, la abstracción y la aplicación de las ideas que permiten plantear y resolver proyectos. Es cualquier situación que genera inquietud, incertidumbre e incomodidad.
2. La hipótesis proyectual
Consiste en la consolidación coherente y organizada de toda la información relacionada con el proyecto. El estudiante, como administrador de la información, desarrolla el perfil del proyecto y su información detallada.
3. Estrategia proyectual
Planear y dirigir, desde el marco de las reglas, las operaciones en arquitectura. Acciones reflexivas dirigidas al cumplimiento objetivo proyectual determinado e incierto.
4. Alternativas de solución
Son aquellas respuestas que, luego de un proceso de evaluación, permiten la toma de decisión sobre la solución a implementar en el proyecto de arquitectura.

MÓDULO DE COMITÉ
1. El diagnóstico: la situación problemática
Análisis y deducción del contexto del proyecto para el desarrollo de la exposición de la situación problemática.
2. La hipótesis proyectual: planteamiento y formulación del proyecto
A partir de ejercitar la relación entre preguntas y respuestas, el estudiante plantea los problemas de la arquitectura que son de interés para el desarrollo de las alternativas de solución.
3. Las alternativas de solución: estrategias proyectuales y criterios
A partir del desarrollo de las alternativas de solución, el estudiante construye los productos que evidencian el desarrollo de una propuesta de esquema básico.


Evaluación Formativa

La evaluación integral del Taller de Profundización está asociada a los niveles de conocimiento procedimental, conceptual y estratégico que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y relacional al momento de plantear y proponer unas alternativas de solución a situaciones problemáticas en el marco disciplinar de la arquitectura.

Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación a través del análisis crítico, los procesos, las metodologías y las preguntas de investigación; a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos a través de la identificación de situaciones problemáticas, la formulación de problemas, la construcción de categorías, la relación entre problemáticas, problemas y conceptos; y a nivel estratégico serán la hipotetización, la transformación, la creación y la comprobación a través del diseño de modelos, la transferencia y transformación del conocimiento y la síntesis de la información procesada.

Bibliografía Básica Obligatoria

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