Periodo académico 2021-1S

(009481) PROYECTOS DE ARQUITECTURA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA PROYECTO (1) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 19/01/2021 - 02/02/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
09/02/2021 - 16/02/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
23/02/2021 - 09/03/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
16/03/2021 - 23/03/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
06/04/2021 - 20/04/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
27/04/2021 - 11/05/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
(2) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 2-BOGOTÁ 19/01/2021 - 02/02/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
09/02/2021 - 16/02/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
23/02/2021 - 09/03/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
16/03/2021 - 23/03/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
06/04/2021 - 20/04/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
27/04/2021 - 11/05/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
(51) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 19/01/2021 - 03/02/2021 MARTES 08:00 - 11:00 - GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
09/02/2021 - 17/02/2021 MARTES 08:00 - 11:00 - GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
23/02/2021 - 10/03/2021 MARTES 08:00 - 11:00 - GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
16/03/2021 - 24/03/2021 MARTES 08:00 - 11:00 - GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
06/04/2021 - 21/04/2021 MARTES 08:00 - 11:00 - GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
27/04/2021 - 12/05/2021 MARTES 08:00 - 11:00 - GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
CLASE PRÁCTICA COMITÉ (1.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 04/02/2021 - 04/02/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
18/02/2021 - 18/02/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
11/03/2021 - 11/03/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
25/03/2021 - 25/03/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
22/04/2021 - 22/04/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
13/05/2021 - 13/05/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA
MARIO FERNANDO BUCHELI CAICEDO
(2.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 04/02/2021 - 04/02/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
18/02/2021 - 18/02/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
11/03/2021 - 11/03/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
25/03/2021 - 25/03/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
22/04/2021 - 22/04/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
13/05/2021 - 13/05/2021 JUEVES 13:00 - 18:00 - DANIEL AUGUSTO CASTAÑEDA MENDOZA
JOSE RAUL ACOSTA NOSCUE
(51.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 51.1-CARTAGENA 04/02/2021 - 04/02/2021 JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
18/02/2021 - 18/02/2021 JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
11/03/2021 - 11/03/2021 JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
25/03/2021 - 25/03/2021 JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
22/04/2021 - 22/04/2021 JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA
13/05/2021 - 13/05/2021 JUEVES 08:00 - 13:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO
GERMAN ALFONSO MARTELO HERRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller PROYECTOS III permite a los estudiantes enfrentar la configuración del proyecto arquitectónico desde reflexiones asociadas a la incidencia que tiene el desarrollo de diversas actividades de trabajo de las personas, en diferentes contextos socio espaciales. Las actividades desarrolladas definen rituales diferentes según sea dicha actividad y, a la vez, ese modo de operar condiciona la configuración y las características del espacio del proyecto. A su vez el ejercicio de diseño planteado desde la perspectiva del ritual sugiere al estudiante proponer una serie de relaciones significativas entre el espacio interior y el exterior del edificio, de tal suerte que se construye ciudad y ciudadanía desde el echo arquitectónico.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de diferenciar e interpretar las relaciones que ofrecen diversas actividades cotidianas de trabajo, a partir de la caracterización de sus diferentes modos de operar, para así proponer edificios públicos de pequeña escala que impacten la vida de los habitantes en contextos locales.

Al finalizar el taller el estudiante estará en capacidad de comprender reflexión y proponer espacios interior es teniendo como determinantes, las condiciones de uso y forma de trabajar de una población particular a partir de una aproximación que involucra los rituales de apropiación del espacio arquitectónico por parte de un grupo de usuarios determinado.

Contenidos Temáticos

Las reflexiones planteadas por el taller buscan generar en el estudiante conciencia sobre el compromiso del quehacer de la disciplina urbana y arquitectónica en el ámbito particular, intelectual, cultural y social, inscrito en el desarrollo de las actividades humanas que definen rituales de trabajo. Así mismo, se abordan los problemas fundamentales de la configuración del espacio a partir de la interpretación de las actividades humanas, así como las tensiones que se presentan entre el carácter del edificio y el espacio público en la ciudad.

En cuanto a las actividades laborales, los espacios deben proveer un estricto control físico sostenible, en relación con los factores ambientales que influyen en la productividad de los trabajadores y de los procesos de producción.Paralelamente en el desarrollo del Taller se incorporan temas relacionados con el ambiente visual físico (iluminación) y psicológico (conceptos de sensación y percepción a través del color, la escala, las texturas, la luz, etc.), los sonidos, ruidos y vibraciones (acústica), sus aspectos técnicos e instrumentales.


Evaluación Formativa

La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los mó Proyectos, Módulo de apoyo y módulo de comité y su aplicación en el ejercicio proyectual.

CRITERIOS.
A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y uso de los medios de representación empleados en la explicación del proyecto.
Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio (espacios comerciales). Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta los documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas, modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.
Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad, pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación tridimensional virtual y física.
Resultados esperadosas respuestas dadas por los estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales, fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas Exteriores e interiores, Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.

Bibliografía Básica Obligatoria

AYMONINO, CARLO (1983). El significado de las ciudades (1975), trad. Francisco Pol Méndez. Madrid: Herman Blume Ediciones.
CHOAY, FRANCOISE (1976) (publicadooriginalmente en francés, 1965). Elurbanismo: Utopías y realidades. Barcelona. Editorial Lumen.
BUDER, STANLEY (1990). Visionaries and planners: the garden city movement and the modern community. New York: Oxford University Press - [electronic resource] http://site.ebrary.com/lib/utadeo/docDetail.action?docID=10086868
CHOAY, FRANCOISE (1997). The rule andthe model. On the theory of architecture and urbanism (1980). MIT trad. USA: editado por DeniseBratton.
DE TERÁN, FERNANDO (1985). El problema urbano. Madrid: ColecciónSalvat. ¿Ducci, María Elena (2005). Introducción al urbanismo: conceptos básicos (1989). México, Buenos Aires: Editorial Trillas.
FONTANA, MARÍA PÍA Y MAYORGA, MIGUEL Eds (2008). DPA 24 Bogotá Moderna. Barcelona: UPC
GARCÍA VÁSQUEZ, CARLOS (2004). Ciudad hojaldre - Visionesurbanas del Siglo XXI. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A. ¿Hall, Peter.1996 (publicado originalmente en inglés, 1988). Ciudades del mañana - Historia del urbanismo en el Siglo XX.Barcelona.
GRASSI, GIORGIO (1980). La arquitectura como oficio y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili [UJTL 720.1 G769]
HARDY, DENNIS (1991). From New Towns to Green Politics: Campaigning for Town and Country Planning, 1946-1990: London, Spon Press. - [electronic resource] http://site.ebrary.com/lib/utadeo/docDetail.action?docID=10095745
HOLL, STEVEN (2009). Urbanisms: Working with Doubt. New York, Princeton Architectural Press - [electronic resource] http://site.ebrary.com/lib/utadeo/docDetail.action?docID=10340909&adv.x=1&p00=architecture&f00=all&p01=%22City+Planning%22&f01=subject
KOOLHAAS, REM (2004). Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili [UJTL 720.97471 K79]
LUQUE VALDIVIA, José (1996). La ciudad de la arquitectura. Barcelona: Oikos-Tau
LYNCH, KEVIN (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili [UJTL 711.4 L987]
MUMFORD, LEWIS (1966). La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires: Infinito [UJTL 711.09 M85C]
NORBERG-SCHULZ, CHIRSTIAN (1975). Existencia, espacio y arquitectura. `El concepto de espacio, Editorial Blume, Barcelona.
ORDEIG, JOSE MARIA (2004). Diseño urbano y pensamiento contemporáneo. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones. [UJTL 711.4 O65]
ROGERS, E.N., SERT, J.L., y TYRWHITT, J. Eds (1955). El corazón de la ciudad: por una vida más humana de la comunidad ¿Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Barcelona: Hoepli, S. L.
SALMONA, ROGELIO. ¿Textos escogidos de Rogelio Salmona.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.